UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Metodología de la Investigación Social
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El Modelo de formación por competencias
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
II) Análisis del enfoque pedagógico
Licenciatura en educación Primaria
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIDAD   PRESENTADO POR: PARA OPTAR LA ESPECIALIZACIÓN EN DICACTICA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Capitulo I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE ACCIÓN HIPOTESIS ¿¿¿¿PREGUNTA?????? ¿¿¿¿PREGUNTA?????? HIPOTESIS…

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Deconstruir la práctica pedagógica personal con. Reconstruir la práctica optimizando Evaluar la validez de la nueva práctica con el fin de comprobar su efectividad y continuidad.

Capitulo II MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capitulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico en el tipo de investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula, propuesta por el PhD Bernardo Restrepo.

Diseño de la investigación acción pedagógica Reflexión EVALUACIÓN Reflexión Reflexión RECONSTRUCIÓN   DECONSTRUCCIÓN

Caracterización de los actores – aula focal FOTO DOCENTE FOTO ESTUDIANTES

Técnicas e instrumentos de recolección de datos Deconstrucción TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Encuesta Cuestionarios Reconstrucción TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Entrevista Cuestionario Encuesta Cuestionarios Evaluación TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación participante Diario de campo Entrevista Cuestionario Encuesta Cuestionarios

Técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de resultados Las estrategias para el procesamiento de datos teniendo en cuenta los instrumentos fue: El diario de campo: En la deconstrucción :Se ha aplicado la técnica del subrayado por colores lo que ha permitido que a través de la lectura, y empleando una reflexión crítica-analítica se identifique las categorías y subcategorías. En la reconstrucción y evaluación: Mediante la lectura critica-reflexiva se ha identificado la ejecución de las acciones reconstructivas tales como elaboración de organizadores gráficos, la aplicación de método inductivo deductivo, trabajo cooperativo, fortalecer actitudes científicas, lo que ha permitido validar la ejecución de las actividades propuestas en el plan de acción. La entrevista: Se ha seleccionado a un grupo representativo del salón, para que, luego de crear las condiciones adecuadas, puedan dar los alcances necesarios y sus puntos de vista en relación a la nueva propuesta de trabajo, a la metodología aplicada y el nivel de aceptación de la nueva práctica.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Capitulo IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA PROPUESTA PEDAGÓGICA

TERCERA ETAPA Organización de las actividades de la propuesta alternativa innovadora y/o de reconstrucción TITULO OPTIMIZACION DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL FEBRES CORDERO”. CATEGORIAS SUBCATEGORIAS OBJETIVOS HIPÓTESIS DE ACCIÓN/ GUÍA DE ACCIÓN / ACCIONES ESTRATEGICAS ACTIVIDADES DEL INVESTIGADOR Y DE LOS PARTICIPANTES   Fuente de verificación RECURSOS FECHA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Organizadores Gráficos Método inductivo - deductivo Aprendizaje cooperativo Aplicar la organización del conocimiento para el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Aplicando la organización de los conocimientos a través del desarrollo de los organizadores gráficos, el método inductivo deductivo y el aprendizaje cooperativo, permitirá el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Aplicación de los organizadores gráficos como la infografías, cuadros comparativos, el periódico, mapa semánticos, mapas conceptuales y fichas de trabajo aplicativo en las sesiones de aprendizaje de la Propuesta Pedagógica Alternativa (PPA) Desarrollo del método inductivo deductivo a través de sus procesos de observación, formulación de hipótesis, experimentación, comparación y generalización en las sesiones de aprendizaje PPA. Ejecución del aprendizaje cooperativo mediante la interdependencia positiva, interacción cara a cara o simultánea, responsabilidad individual, habilidades sociales y autoevaluación del grupo en las sesiones de aprendizaje PPA. Realización de experiencias demostrativas e indagación de temas y la apertura critica en las sesiones de aprendizaje PPA. Diseño de unidades y sesiones de aprendizaje insertando la PPA. Sesión Nº11:Capas de la atmósfera Sesión N° 12Características de los seres vivos Sesión N°13Estructura de la célula animal y vegetal Sesión N° 14 Características de los reinos de la naturaleza Sesión N° 15 Estudio de las bacterias Sesión N° 16 Estudio del reino protista Sesión N° 17 Estudio del reino Reino Fungi Sesión N° 18. Conociendo el ecosistema Sesión N°19 Niveles de organización en el ecosistema La geósfera La atmósfera La hidrosfera Sesión N°20 cadenas alimenticias Sesiones de aprendizaje Productos de la sesión Diario de campo Recursos audiovisuales como videos contextualizados. Lecturas científicas. Materiales educativos pertinentes para facilitar aprendizajes significativos. Fichas de evaluación Autoevaluaciones, heteroevaluación cohevaluaciones y evaluaciones meta cognitivas pertinentes a las capacidades. Fichas de aplicación Textos Proyector Material impreso Papelotes Material casero Del 12/08/2013 Hasta el 18/10/2013 ACTITUDES CIENTIFICAS Experiencias demostrativas Indagación de temas Apertura critica Fortalecer las actitudes científicas, para el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. Fortaleciendo las actitudes científicas, permitirá el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del primero de secundaria.

CUARTA ETAPA a) Implementado la propuesta de la nueva práctica UNIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑO DE SESIONES DE APRENDIZAJE DISEÑO DE INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN b). Desarrollo de la nueva práctica EJECUCION DE SESIONES DE APRENDIZAJE EVALUACION ELABORACION DEL DIARIO DE CAMPO

RESULTADOS Gráfico de resumen de logros de aprendizaje significativo

RESULTADOS

El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

SOCIALIZA LA INFORMACIÓN El problema SOCIALIZA LA INFORMACIÓN Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Practica antigua Práctica nueva   Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

CONCLUSIONES El problema Objetivos PRIMERA La deconstrucción Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones SEGUNDA Reconstruir la práctica es. Sugerencias TERCERA En la reconstrucción de la práctica se ha implementado acciones de mejora relacionadas.

El problema CUARTA La efectividad de la nueva práctica es satisfactoria, alentadora y productiva, pero sobre todo autoafirma la profesionalidad docente, en doble sentido; en logros de Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

SUGERENCIAS PRIMERA Sugiero que El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

SUGERENCIAS SEGUNDA Sugiero que el El problema Objetivos Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias

SUGERENCIAS TERCERA Sugiero que CUARTA Propongo también, El problema Objetivos TERCERA Sugiero que CUARTA Propongo también, Metodología Propuesta Pedagógica Resultados Conclusiones Sugerencias