La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
María del Rosario Atuesta Venegas Patricia Toro Pérez Informática Educativa – Jornadas de investigación

2 Grupo I+D en Informatica Educativa
Realiza investigación de las diversas tecnologías de información y comunicaciones y su aplicabilidad en la educación en todos los niveles, buscando aportar al desarrollo de las comunidades educativas alternativas viables que les permita desarrollarse y participar de manera activa como miembros de la aldea global. Cooperación Academica internacional Fundaciones Agentes Gubernamentales Organizaciones Independientes Cooperación financiera internacional Instituciones Académicas Grupos pares De investigación

3 Contexto Red Interescolar de Comunicaciones Conexiones es una propuesta de innovación educativa que busca potenciar la integración significativa de las tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.

4 Contexto

5 Red Nacional De Proyectos
NACIONALES (Diseño y construcción) Construcción de planes escolares de emergencia para desastres naturales Energía y productividad INTERNACIONALES (Coordinación y Liderazgo) ATLAS: Mi Lugar Aulas Hermanas

6 Competencias/Habilidades
y Proyectos Colaborativos Procesos comunicativos Trabajo colaborativo/en equipo Proyectos Colaborativos Procesos de Indagación negociación Construcción colectiva

7 y Proyectos Colaborativos
Competencias y Proyectos Colaborativos DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Explorar hechos y fenómenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar información relevante Utilizar diferentes métodos de análisis Evaluar los métodos Compartir los resultados ACTITUDES QUE SE FOMENTAN EN LOS PARTICIPANTES Curiosidad Honestidad en la recolección de datos y su validación Flexibilidad Persistencia Crítica y la apertura mental Tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro Deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos Disposición para trabajar en equipo

8 Pertinencia y significatividad
El grupo de investigación realiza procesos de acercamiento a las organizaciones que poseen conocimientos e información de interés nacional, con el fin de articular las temáticas de los proyectos colaborativos escolares propuestos y dinamizados a través de la red de proyectos Conexiones con las necesidades y problemáticas del contexto local.

9 Empresa Universidad PRODUCTOS La Isla Cocom@ Conocimiento
Personal de la organización Expertos Recursos Económicos Investigación Acompañamiento Otros recursos Equipamiento para las escuelas Cartillas Material de divulgación Propuestas didácticas Experiencia en proyectos Personal la calificado Recursos tecnológicos Seguimiento a la experiencia Divulgación Nuevas propuestas Define indicadores de observación Evaluación de Impacto PRODUCTOS

10 La Isla Generación y Transmisión de Energía

11 La Isla

12 La Isla Cocom@ Estructura Etapa Propósito Competencia
Etapa preliminar:   Presentación de los equipos Dar conocer los acuerdos a los que hemos llegado en mi equipo y reconozco que al trabajar en conjunto se puede lograr un mayor nivel de aprendizaje. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. Participo en la construcción de tareas y normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco. Etapa I:   Exploración y observación Comprender el concepto de energía e identifica sus diferentes fuentes y manifestaciones. Exploro hechos y fenómenos Analizo problemas. Observo, recoge y organiza información relevante. Utiliza diferentes métodos de análisis. Etapa II: Investigación - Acción Conocer diferentes procesos de obtención de energía eléctrica, así como el impacto ambiental causado en su generación y distribución. Observa, recoge y organiza información relevante, a partir de diferentes fuentes. Selecciono información que me permite responder a las preguntas. Etapa III: Socialización Socializar los resultados alcanzados por los equipo en el proyecto colaborativo. Da solución a problemas Comparte y confronta los resultados. Responde por sus acciones, hallazgos y conclusiones.

13 La Isla Año 1 = 2002

14 Aportes de la empresa Beneficiar a Instituciones educativas con:
Equipamiento tecnológico Charlas con expertos temáticos Vínculos con otras organizaciones del sector a nivel regional Material sobre el tema Fomento a la divulgación de la construcción colectiva Apoyo a procesos de seguimiento y acompañamiento Divulgación de resultados de la experiencia

15 Instituciones Educativas
Resultados obtenidos Instituciones Educativas Instituciones educativas beneficiadas con equipos computacionales – ISA-CPE y otras empresas que hacen entregas directas. Red de participantes a nivel nacional (docentes – estudiantes). Dominio de las herramientas computacionales e informáticas. Incremento en la capacidad de gestión del docente. Capacidad en el docente para orientar el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. Aprendizajes significativos en los escolares. Lectura y construcción de mapas conceptuales. Fomento a la cultura del aprovechamiento del recurso energético.

16 Resultados obtenidos de la asociatividad
Relación entre la academia-investigación y la responsabilidad social de las organización. Equipos de trabajo conjuntos (Investigadores – expertos temáticos) Representación de conocimiento organizacional y técnico relacionado con el que hacer de la organización. Divulgación del que hacer de la organización. Vinculación de nuevas técnicas y procesos a los procesos de conocimiento de la organización.

17

18

19


Descargar ppt "Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google