PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES CEIP PERE VIVER CEIP PERE VIVER PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Nuestra escuela: - Escuela pública de Terrassa. CEIP PERE VIVER Nuestra escuela: - Escuela pública de Terrassa. - Doble linea, (26 profesores) - Tipologia del alumnado 455 alumnos Nivel socio-cultural medio-bajo
La informática en el Centro: CEIP PERE VIVER La informática en el Centro: - 1985: Aula TOAM Participación convocatorias En la actualidad: Aula informática: 13 ordenadores. Aulas: ordenador y conexión internet 7 proyectores 4 pantallas interactivas
Inicio en el proyecto: pizarras digitales CEIP PERE VIVER Inicio en el proyecto: pizarras digitales Oferta del Departament y UAB para participar . Importancia de las TIC en el PEC. Aceptación y compromiso por parte de todo el Claustro. Buena “cultura informática” del profesorado.
la aceptación del proyecto? CEIP PERE VIVER ¿Por y para qué, .... la aceptación del proyecto? Mejorar los resultados educativos en el alumnado. Objetivos de cualquier acto educativo: Reducir el fracaso escolar. Papel del maestro: transmisor orientador Fuente información: libro internet Recursos: tradicionales multimedia
Inicio de la experiencia CEIP PERE VIVER Inicio de la experiencia Se inicia el 3r trimestre del 2002-3. Participación de todo el Claustro. Actuaciones iniciales: * Instalación de los proyectores. * Formación inicial del profesorado: Técnica Aplicación práctica.
Cuatro pizarras digitales interactivas CEIP PERE VIVER Ampliación de la experiencia Tercer trimestre del curso 2004-05: Participación en el proyecto SMART Cuatro pizarras digitales interactivas
Ubicación del equipamiento CEIP PERE VIVER Ubicación del equipamiento AULAS-CLASE AULAS MULTIUSOS E. Infantil: Interactiva C. Inicial C. Medio C. Superior: Interactiva E. Infantil: Interactiva E. Primaria: 2 aulas, una interactiva
CEIP PERE VIVER LA COORDINACIÓN EN EL CENTRO . Formación interna Mantenimiento de los equipos Control trimestral de las actividades realizadas Transmisora bidireccional entre el Centro y coordinador: Pere Marqués Elaboración memoria a final de curso
LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1) Abre una ventana al mundo que permite: . Un acceso inmediato a cualquier tipo de información, (internet). Compartir materiales y trabajos de profesores y alumnos.
LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2) Herramienta innovadora en el proceso educativo: . Fomenta la motivación en el alumnado. Favorece los aprendizajes significativos. Revitaliza la autoestima profesional del maestro.
LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3) Cambios metodológicos en el proceso educativo: . Rol del maestro: De transmisor a guia y orientador. Rol del alumno: Mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje.
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Acceso inmediato a la información. Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Comunicaciones colectivas en directo. Realización de trabajos colectivos. Corrección colectiva de ejercicios en clase. Refuerzo en el aprendizaje de programas informáticos. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. La pizarra “recuperable”. .
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. . Proyección de imágenes, esquemas, simulaciones, videos. Acceso a páginas web. Búsqueda de información no prevista: dudas, ampliación, definiciones, ...
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Acceso inmediato a la información. . Consulta de la previsión del tiempo. Consulta de diarios electrónicos.
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. . Exposición de trabajos realizados por los alumnos. El papel del profesor será de dinamizador, corrector y colaborador.
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Comunicaciones colectivas en directo. . Participación en: Correo electrónico. Chat Videoconferencias, ...
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Realización de trabajos colectivos. . Utilización de programas interactivos de forma colectiva Actividades del clic. http://www.genmagic.org/mates1/habilitats1.html http://iespgirona.xtec.es/~ealonso/flash/prescriptura.swf
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Corrección colectiva de ejercicios en clase. . El profesor o los mismos alumnos comentan los ejercicios realizados: Ortografia Expresión escrita Trabajos de las diferentes areas
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Refuerzo en el aprendizaje de programas informáticos. . Forma muy visual de aprender el manejo de cualquier programa informático.
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. . Preparación de actividades para realizar posteriormente en el aula de informática. Realización de actividades de lectura y escritura de forma colectiva. Preparación de excursiones.
MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN La pizarra “recuperable”. El profesor puede usar la pizarra en sustitución de la tradicional con las ventajas de: . Cambiar tipos de letra, colores, ... Retocar y mover textos. Grabarlo y utilizarlo en otras sesiones. Imprimirlo. Enviarlo por correo electrónico
EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN Actividades de Educación Infantil PAJAROS.xbk P4A.xbk Actividades de Primaria oracion1.xbk flor-partes.xbk