PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CEIP PONENT INCA 2013.
“LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN “
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
La magia de la pizarra digital… la pones tú
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LAS TIC Y LA PIZARRA DIGITAL
PIZARRA DIGITAL. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? Su funcionalidad es la de proyectar sobre una pantalla cualquier tipo de información procedente del ordenador,
Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Por qué Informática Educativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP Universidad de Alicante.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Agrandando el Aula Colegio Rural Agrupado Curso Valle de Valverde (Zamora) Experiencia Informática.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
AULAS AUTOSUFICIENTES ARAGÓN Y OTRAS COMUNIDADES Grupo de trabajo 8.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Pizarrón electrónico.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
Herramienta para el trabajo colaborativo
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
LA PIZARRA DIGITAL.
PIZARRA DIGITAL.
PIZARRA DIGITAL.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES CEIP PERE VIVER CEIP PERE VIVER PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES

Nuestra escuela: - Escuela pública de Terrassa. CEIP PERE VIVER Nuestra escuela: - Escuela pública de Terrassa. - Doble linea, (26 profesores) - Tipologia del alumnado 455 alumnos Nivel socio-cultural medio-bajo

La informática en el Centro: CEIP PERE VIVER La informática en el Centro: - 1985: Aula TOAM Participación convocatorias En la actualidad: Aula informática: 13 ordenadores. Aulas: ordenador y conexión internet 7 proyectores 4 pantallas interactivas

Inicio en el proyecto: pizarras digitales CEIP PERE VIVER Inicio en el proyecto: pizarras digitales Oferta del Departament y UAB para participar . Importancia de las TIC en el PEC. Aceptación y compromiso por parte de todo el Claustro. Buena “cultura informática” del profesorado.

la aceptación del proyecto? CEIP PERE VIVER ¿Por y para qué, .... la aceptación del proyecto? Mejorar los resultados educativos en el alumnado. Objetivos de cualquier acto educativo: Reducir el fracaso escolar. Papel del maestro: transmisor orientador Fuente información: libro internet Recursos: tradicionales multimedia

Inicio de la experiencia CEIP PERE VIVER Inicio de la experiencia Se inicia el 3r trimestre del 2002-3. Participación de todo el Claustro. Actuaciones iniciales: * Instalación de los proyectores. * Formación inicial del profesorado: Técnica Aplicación práctica.

Cuatro pizarras digitales interactivas CEIP PERE VIVER Ampliación de la experiencia Tercer trimestre del curso 2004-05: Participación en el proyecto SMART Cuatro pizarras digitales interactivas

Ubicación del equipamiento CEIP PERE VIVER Ubicación del equipamiento AULAS-CLASE AULAS MULTIUSOS E. Infantil: Interactiva C. Inicial C. Medio C. Superior: Interactiva E. Infantil: Interactiva E. Primaria: 2 aulas, una interactiva

CEIP PERE VIVER LA COORDINACIÓN EN EL CENTRO . Formación interna Mantenimiento de los equipos Control trimestral de las actividades realizadas Transmisora bidireccional entre el Centro y coordinador: Pere Marqués Elaboración memoria a final de curso

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1) Abre una ventana al mundo que permite: . Un acceso inmediato a cualquier tipo de información, (internet). Compartir materiales y trabajos de profesores y alumnos.

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2) Herramienta innovadora en el proceso educativo: . Fomenta la motivación en el alumnado. Favorece los aprendizajes significativos. Revitaliza la autoestima profesional del maestro.

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3) CEIP PERE VIVER LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3) Cambios metodológicos en el proceso educativo: . Rol del maestro: De transmisor a guia y orientador. Rol del alumno: Mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje.

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Acceso inmediato a la información. Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Comunicaciones colectivas en directo. Realización de trabajos colectivos. Corrección colectiva de ejercicios en clase. Refuerzo en el aprendizaje de programas informáticos. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. La pizarra “recuperable”. .

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. . Proyección de imágenes, esquemas, simulaciones, videos. Acceso a páginas web. Búsqueda de información no prevista: dudas, ampliación, definiciones, ...

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Acceso inmediato a la información. . Consulta de la previsión del tiempo. Consulta de diarios electrónicos.

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. . Exposición de trabajos realizados por los alumnos. El papel del profesor será de dinamizador, corrector y colaborador.

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Comunicaciones colectivas en directo. . Participación en: Correo electrónico. Chat Videoconferencias, ...

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Realización de trabajos colectivos. . Utilización de programas interactivos de forma colectiva Actividades del clic. http://www.genmagic.org/mates1/habilitats1.html http://iespgirona.xtec.es/~ealonso/flash/prescriptura.swf

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Corrección colectiva de ejercicios en clase. . El profesor o los mismos alumnos comentan los ejercicios realizados: Ortografia Expresión escrita Trabajos de las diferentes areas

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Refuerzo en el aprendizaje de programas informáticos. . Forma muy visual de aprender el manejo de cualquier programa informático.

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. . Preparación de actividades para realizar posteriormente en el aula de informática. Realización de actividades de lectura y escritura de forma colectiva. Preparación de excursiones.

MODELOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER MODELOS DE UTILIZACIÓN La pizarra “recuperable”. El profesor puede usar la pizarra en sustitución de la tradicional con las ventajas de: . Cambiar tipos de letra, colores, ... Retocar y mover textos. Grabarlo y utilizarlo en otras sesiones. Imprimirlo. Enviarlo por correo electrónico

EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN CEIP PERE VIVER EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN Actividades de Educación Infantil PAJAROS.xbk P4A.xbk Actividades de Primaria oracion1.xbk flor-partes.xbk