La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con."— Transcripción de la presentación:

1

2 Principios básicos

3 No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con un ordenador. Puedo utilizar cualquier software en cualquier pizarra.

4 ¿Dónde ubicamos la PDI?

5 Opción1: Aula de la PDI. Disponible para todo el profesorado. Opción 2: Aula de Informática. Opción 3: Aula de clase.

6 Cómo usar la PDI

7 Todos los comentarios y datos expuestos en esta presentación están recogidos en los diversos estudios sobre la Pizarra Digital Interactiva (PDI) dirigidos o realizados por Pere Marquès Graell (http://dewey.uab.es/pmarques) En las experiencias han participado docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

8 ¿Piensas seguir utilizando la PDI el próximo curso? No: 1%

9 Cómo usar la PDI – A la hora de aprender Aprender a usar la PDI es fácil. Hay que empezar haciendo cosas sencillas y no intentar utilizar todas las funciones de la PDI. Se aprende todos los días con el uso continuado. Respecto al aspecto didáctico en un principio se tiende a aplicar los modelos didácticos más tradicionales como el expositivo. Los otros modelos exigen un cambio de “chip” y posiblemente más formación. Crear anotaciones es fácil, pero crear recursos con el software específico exige mucho tiempo y formación.

10 Cómo usar la PDI – Inconvenientes Se incrementa el tiempo para preparar las clases. (63%) La sombra que a menudo se hace ante la PDI. (54%) Problemas de la PDI: lápiz no escribe bien, va lento, poca precisión, calibrado. (51%) Problemas de conexión a Internet. (46%)

11 Cómo usar la PDI Modelos didácticos - Actividades Actividades con pizarra tradicional: Exposición. Corrección de ejercicios.

12 Corrección colectiva de ejercicios en clase. Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Realización de síntesis en clase con la PDI. Presentación con la PDI del blog diario de clase. Ejemplo de blog de clase.blog diario de clase Ejemplo de blog de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase.

13 Cómo usar la PDI Modelos didácticos - Actividades Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Debates con apoyos multimedia. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos.

14 Cómo usar la PDI – Uso ¿Para qué utilizas la PDI?

15 Proyectar texto, imagen, sonido… del ordenador y navegar con el lápiz-puntero……….96% Escribir, subrayar... con el lápiz en la pantalla interactiva………………………………..83% Almacenamiento de las “pantallas” para recuperarlas en otra ocasión…………55% Utilización de las actividades y recursos del software específico…………………….48% Creación de materiales didácticos con el software específico…………………….38%

16 Cómo usar la PDI Modelos didácticos – Repercusiones en el alumnado Los alumnos se encuentran más motivados. Las clases resultan más atractivas. Se favorece la participación y el espíritu crítico. El aprendizaje es más significativo.

17 Recurso flexible que integra otros muchos. Recurso adaptable a diferentes estrategias docentes. Ahorro de tiempo. Tecnología atractiva y de sencillo uso. Profesorado motivado. Cómo usar la PDI Modelos didácticos – Beneficios para el profesorado


Descargar ppt "Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con."

Presentaciones similares


Anuncios Google