La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP 2005-2006 Universidad de Alicante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP 2005-2006 Universidad de Alicante."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP 2005-2006 Universidad de Alicante

2 Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje. Webs educativas La pizarra digital en el aula. Webquest Hot Potatoes A la caza del tesoro

3 El proceso de enseñanza/aprendizaje Presencial/remota Privada/pública Personal/en grupo Sincrónica/asincrónica Unidireccional/bidireccional COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Impartición, seguimiento, apoyo, motivación, evaluación Útiles y material de apoyo Herramientas de comunicación

4 El proceso de enseñanza/aprendizaje Herramientas de comunicación SincrónicaAsincrónica Unidireccional Clase/seminario online... Mensajes (correo, SMS...) Tablones de anuncios Repositorios de información... Bidireccional Discusiones online (teleconferencia, vídeoconferencia..)... Lista de preguntas frecuentes (FAQs), Foros..

5 LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA

6 LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1). Abre una ventana al mundo que permite: Un acceso inmediato a cualquier tipo de información, (Internet). Compartir materiales y trabajos de profesores y alumnos.

7 LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2). Herramienta innovadora en el proceso educativo: Fomenta la motivación en el alumnado. Favorece los aprendizajes significativos. Revitaliza la autoestima profesional del profesor.

8 LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3). Cambios metodológicos en el proceso educativo: Rol del profesor: De transmisor a guía y orientador. Rol del alumno: Mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje.

9 MODELOS DE UTILIZACIÓN. Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Acceso inmediato a la información. Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Comunicaciones colectivas en directo. Realización de trabajos colectivos. Corrección colectiva de ejercicios en clase. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. La pizarra “recuperable”.

10 MODELOS DE UTILIZACIÓN. Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Proyección de imágenes, esquemas, simulaciones, videos. Acceso a páginas web. Búsqueda de información no prevista: dudas, ampliación, definiciones,...

11 MODELOS DE UTILIZACIÓN Acceso inmediato a la información. Consulta de diarios electrónicos. Consulta de la previsión del tiempo.

12 MODELOS DE UTILIZACIÓN Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Exposición de trabajos realizados por los alumnos. El papel del profesor será de dinamizador, corrector y colaborador.

13 MODELOS DE UTILIZACIÓN Comunicaciones colectivas en directo. Participación en: Correo electrónico. Chats Foros Videoconferencias,...

14 MODELOS DE UTILIZACIÓN. Realización de trabajos colectivos. Utilización de programas interactivos de forma colectiva Actividades del clic. Presentaciones Flash.

15 MODELOS DE UTILIZACIÓN Corrección colectiva de ejercicios en clase. El profesor o los mismos alumnos comentan los ejercicios realizados: Ortografía. Expresión escrita. Trabajos de las diferentes áreas.

16 MODELOS DE UTILIZACIÓN Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. Preparación de actividades para realizar posteriormente en el aula de informática. Realización de actividades de lectura y escritura de forma colectiva. Preparación de excursiones.

17 MODELOS DE UTILIZACIÓN. La pizarra “recuperable”. El profesor puede usar la pizarra en sustitución de la tradicional con las ventajas de: Cambiar tipos de letra, colores,... Retocar y mover textos. Grabarlo y utilizarlo en otras sesiones. Imprimirlo. Enviarlo por correo electrónico

18 Webs educativas De interés educativo Estrictamente educativas Webs educativas

19 Webs de interés educativo Prensa electrónica. Portales Otras páginas de interés.

20 Webs educativas propiamente dichas Portales educativos. Webquests. Cazas de tesoros. Páginas de materiales y software educativo.

21 Portales educativos. educarm Portal de la comunidad de Murcia.educarm Cnice Portal del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.Cnice Educamadrid Portal de la comunidad de Madrid.Educamadrid icmm Portal de Castilla la Mancha.icmm Educastur Portal de Asturias.Educastur Educarioja Portal de la Rioja.Educarioja Averroes Portal de Andalucía.Averroes

22 Webs educativas Aula21 Página excelente con recursos educativos y material variado.Aula21 Profes Página de la editorial S.M. con materiales muy interesantes.Profes Página de F. Ruiz Página elaborada para trabajar conceptos científicos con alumnos de diversificación.Página de F. Ruiz

23 WebquestsWebquests Webs de tareas en las que se trabaja con Internet.

24 Webquests Según Bernie Dodge, una webquest se puede definir como una actividad orientada a la investigación en la que casi toda la información procede de recursos de la Web.

25 ¿Qué se consigue con una webquest?  Que el alumno elabore su propio conocimiento al llevar a cabo la actividad.  Que el alumno navegue por la red con una tarea en mente.  Que el alumno emplee su tiempo de forma eficaz, usando y transformando la información.

26 Partes de una webquest  Introducción. Establece el marco de trabajo.  Tareas. Proporciona las tareas a realizar.  Proceso. Describe los pasos a seguir en las tareas.  Recursos. Proporciona enlaces con información relevante.  Evaluación. Explica cómo se evaluarán las tareas.  Conclusión. Recuerda lo aprendido y anima al proceso de aprendizaje.

27 Tipos de webquest  Webquest de corta duración. Está diseñada para períodos de una a tres sesiones.  Webquest de larga duración. Puede durar entre una semana y un mes. Contiene más tareas y de mayor profundidad.  Miniquest. Es una webquest con sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.

28 Biblioteca de webquest Webquests de Aula21 http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/i ndex.htmhttp://platea.pntic.mec.es/~erodri1/i ndex.htm http://www.xtec.es/~cbarba1/WQes panol.htmhttp://www.xtec.es/~cbarba1/WQes panol.htm

29 Hot Potatoes Una herramienta de creación de ejercicios.

30 ¿Qué es Hot Potatoes? Es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que nos permite elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.

31 Elementos de Hot Potatoes 5  JBC. Crea ejercicios de elección múltiple.  JCLOZE. Genera ejercicios de rellenar huecos.  JCROSS. Crea crucigramas, con cuadrículas de cualquier tamaño.  JMATCH. Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.  JMIX. Crea ejercicios de reconstrucción de frases.  JQUIZ.

32 Ejemplos de ejercicios creados con Hot Potatoes Los planetas del Sistema Solar. http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0051/j oseglopez/index.htm http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0051/j oseglopez/index.htm Satélites de planetas. http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0058/f ranciscoruiz/index.htm http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0058/f ranciscoruiz/index.htm Matemáticas en la ESO. http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0055/ Miguelfrias/index.htm http://endrino.cnice.mecd.es/~hotp0055/ Miguelfrias/index.htm

33 Cazas de tesoros Webs de preguntas con respuestas en la red.

34 Cazas de tesoros Se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se ha de incluirla “gran pregunta” cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige integrar y evaluar lo aprendido durante la búsqueda.

35 Biblioteca de cazas de tesoros http://www.aula21.net/cazas/ejemplo s.htm Página en la que tenemos un interesante conjunto de cazas de tesoros.http://www.aula21.net/cazas/ejemplo s.htm

36 Ejemplos de cazas de tesoros http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ ecosistemas.html Caza de tesoros sobre ecosistemas.http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ ecosistemas.html http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ tablaperiodica.html Caza de tesoros sobre la tabla periódica.http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/ tablaperiodica.html http://www.innova.uned.es/users/fruiz/ca zamarte/marte.htm Caza de tesoros sobre el planeta Marte.http://www.innova.uned.es/users/fruiz/ca zamarte/marte.htm


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP 2005-2006 Universidad de Alicante."

Presentaciones similares


Anuncios Google