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Publicada porIrene Farías Salinas Modificado hace 9 años
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El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda al alumno a construir su conocimiento
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La funcionalidad de las pizarras digitales consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital
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Un ordenador multimedia Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable). Un video-proyector Una pizarra blanca o pantalla Una pequeña webcam Una impresora Un escáner Un sistema de amplificación de sonido Un magnetoscopio sencillo Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
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Se utiliza tanto en horario lectivo como fuera del mismo si la actividad lo requiere. No es un recurso complementario, el objetivo es integrarla dentro del aula como una herramienta más.
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En el aula tanto los profesores como los alumnos la utilizan. Los profesores para explicar la lección y los alumnos tanto para hacer los ejercicios como para realizar alguna exposición. Otro uso se lo da la directiva del centro para las reuniones con los padres o con los profesores.
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Introducir las nuevas tecnologías en el aula día a día Unificar las herramientas de apoyo utilizadas Facilitar el acceso a cualquier información a tiempo real de forma instantánea Mejorar la metodología de una manera innovadora Motivar a los alumnos Facilitar la visualización en grupo de cualquier soporte
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El aula de la pizarra digital, en un aula específica multiuso La pizarra digital en el aula del profesor innovador La pizarra digital en el aula informática La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas
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PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector
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PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero
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Video-proyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador). Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con video-proyector en el techo), cables, sombras en la pantalla... Coste alto, especialmente del video-proyector Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras
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Calibración, se puede perder si el video-proyector es móvil Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo" Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.
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Se nos ha ocurrido que una forma de utilizar las pizarras de forma innovadora sería por ejemplo realizando una videoconferencia con un especialista en el tema que estemos tratando en clase, así los alumnos pueden resolver sus dudas en el momento y de forma eficaz.
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