1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.

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Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003

2 Indice  El contexto  El nuevo sistema de créditos  La analogía del Tour de Francia  Últimas reflexiones

3 Los objetivos del EEES Un sistema de titulaciones comprensible y comparable Que facilite la movilidad Que estimule el aprendizaje a lo largo de toda la vida Que mejore la competitividad del sistema europeo frente a otros

4 Las piezas del EEES Afectará a equipos directivos No necesariamente afectará a las formas de enseñar y aprender Un sistema cíclico de titulaciones MasterGradoDoctor

5 Las piezas del EEES Afectará a administración y secretaría académica Documento informativo personalizado abierto Se empezará a expedir con los títulos actuales El suplemento al título

6 Las piezas del EEES Puede afectar a todos (profesores y alumnos) y transformar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje Mide el tiempo de dedicación del alumno (clase, estudio individual, trabajo en grupo, etc) El sistema de créditos europeo

7 Las piezas del EEES Puede afectar a todos, o sólo a algunos (el fenómeno meteorológico de El Niño) Un sistema de acreditación de la calidad

8 El sistema de créditos ECTS Un curso académico: 60 créditos Cada crédito: entre 25 y 30 horas : Clases lectivas (teoría y práctica) Horas de estudio Trabajo personal Exámenes TODO

9 El sistema de créditos ECTS Nuevos modelos de formación, programación y metodologías docentes centradas en el aprendizaje del alumno, y no exclusivamente en horas lectivas

10 El sistema de créditos ECTS Planificamos con precisión lo que vamos a hacer (explicar) en clase Pedimos a los alumnos que hagan ejercicios en casa Ahora: programación centrada en la enseñanza Si esto falla la programación no se resiente Si esto falla la programación sufre ¿Cómo se hace una programación centrada en el aprendizaje?

11 La solución fácil Mi asignatura (7,5 créditos) 4,5 créditos de teoría (3 h/sem x 15 semanas) 1,5 créditos de problemas (1h/sem x 15 semanas) 1,5 créditos de laboratorio (1h/sem x 15 semanas) En mi plan de estudios 1 hora de teoría -> 1 hora de trabajo personal 1 hora de problemas o de laboratorio -> 2 horas de trabajo personal Conclusión 180 horas de trabajo/ 25 horas cada ECTS -> 7,5 ECTS ¡Ya estoy adaptado !Bueno, y ponerlo en inglés

12 Por qué hay que cambiar Los 7 principios de la docencia de calidad 1.Estimula el contacto entre profesores y alumnos 2.Estimula la cooperación entre alumnos 3.Estimula el aprendizaje activo 4.Proporciona “feedback” a tiempo 5.Dedica tiempo a las tareas más relevantes 6.Comunica expectativas elevadas a los alumnos 7.Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje ¿Cuántos de estos ingredientes usamos nosotros?

13 Por qué hay que cambiar Los alumnos se aburren en clase, y faltan con frecuencia El rendimiento académico es bajo

14 La analogía del Tour de Francia 1. El objetivo final es claro, y fácilmente evaluable (o has llegado a los Campos Elíseos o no has llegado) ¡Escribamos los objetivos de nuestras asignaturas ! No es fácil Segundo elemento más valorado por los alumnos (después del aprendizaje cooperativo)

15 La analogía del Tour de Francia 2. La carrera está dividida en etapas, cada una con un objetivo claro ObjetivoActividad Qué Cuándo Cómo Cuánto tiempo Resultado

16 La analogía del Tour de Francia Elegir el esquema algorítmico adecuado ¿Cuál es el método en este caso? Aplicar el algoritmo de ordenación de la burbuja En casaEjercicio individual (40’) Autoevaluación (10’) Entregar en clase En claseExplicación (20’) Ejercicio individual (40’) Revisión en grupos (20’) Aquí hay alguno de los 7 principios

17 La analogía del Tour de Francia 3. Diferentes tipos de etapas, para diferentes tipos de talentos (contrareloj, escalada, llegada al sprint). Todo el mundo tiene una oportunidad para lucirse. Clase magistral Lectura en casa Material multimedia (internet) Trabajo individual Trabajo en grupo Trabajo por proyectos Exposición oral o escrita Variedad en la naturaleza de las tareas

18 La analogía del Tour de Francia 4. Cada etapa tiene una buena estimación del tiempo de carrera (aunque algunos acabarán antes que otros). Preguntemos a los alumnos Tipo de actividadTiempo dedicadoGrado provecho Enseñemos a valorar el tiempo !!!

19 La analogía del Tour de Francia 5. Cada etapa tiene asignado un día y hora. Si no estás allí, estás fuera de carrera. Deben percibir que sabemos que no han hecho la tarea (el aprendizaje cooperativo ayuda) Flexibilidad en las entregas, al principio Al poco tiempo se sabe quién está dentro y quién no Los que se quedan fuera son pocos PLAN B Problema cuando todos lo hagamos así RECOMENDACIONES

20 La analogía del Tour de Francia 6. Si superas todas las etapas, tienes un trocito de gloria en los Campos Elíseos El papel del examen final !!

21 ¿Demasiado paternalista? EVOLUCIÓN DEL ALUMNO CÓMO LOS TRATAMOS TIEMPO NIVEL DE COMPETENCIA Primeros años Últimos años FRACASO ACADÉMICO SE ABURREN

22 Últimas reflexiones Peligro alto de decepción EXAPIN Lo importante: que nuestra asignatura sea una EXAPIN Buen momento para los apasionados de la innovación docente EXAPIN EX periencia de AP rendizaje IN olvidable