Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Atención a la diversidad en contexto rural
Innovación Curricular
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EDUCACION TECNOLOGICA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Enseñar o el oficio de aprender.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Jessica Janeth López Villanueva
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEMA 3. EL CURRÍCULUM COMO PROYECCIÓN SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Mª Pilar Cáceres Reche/Juan M. Trujillo Torres Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

MODIFICACIÓN DE LAS CULTURAS DE TRABAJO DE LA ENSEÑANZA CONTENIDO CULTURAL. Actitudes, creencias, valores, hábitos, supuestos básicos, etc.) Ej: compromiso con la excelencia académica FORMA CULTURAL. Pautas características de relación entre los individuos que pertenecen a esas culturas. Ej: trabajar solos ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RELACIONES de TRABAJO DE LAS ENSEÑANZAS (horarios, arquitectura, etc.)

CONTEXTO DE TRABAJO CAMBIANTE DE LA ENSEÑANZA TENSIÓN (fuerzas sociales) POSMODERNIDAD MODERNIDAD

Escuela: Instrumento de mediación cultural y espacio ecológico de cruce de culturas (Pérez Gómez) MODERNIDAD ILUSTRACIÓN. IMPERIO RAZÓN IMPORTANCIA ÉTICA, COSTUMBRES VALORES DE LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA PARADIGMA POSITIVISTA (VERDAD ÚNICA, CONOCIMIENTO NOMOTÉTICO, NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA…) POSMODERNIDAD CRISIS IMIPERIO RAZÓN FINALES S. XX DIVERSIDAD, RESPETO A LA PLURALIDAD (RELATIVISMO “TODO VALE”) IMPORTANCIA DE LO HUMANO (EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ETC.) PARADIGMA HUMANISTA (CIENCIA DE LO SINGULAR)

MODERNIDAD postMODERNIDAD ESTADO NEOCONSERVADOR Y NEOLIBERAL CURRÍCULUM IMPUESTO, CERRADO, ESTÁTICO, LOGOCÉNTRICO, CENTRADO EN EL PRODUCTO. HOMOGENEIDAD EN LA ENSEÑANZA CENTRALISMO EN LA INSTRUCCIÓN postMODERNIDAD ESTADO DEL BIENESTAR INDIVIDUALISMO CULTURA DE LA IMAGEN, IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA. MATERIALISMO “TENER SOBRE EL SER” RENUNCIA DEL PASADO Y FUTURO (HEDONISMO) DETERMINISMO, NATURALIZACIÓN “ESTO ES LO QUE HAY” ACTITUD APOLÍTICA CURRÍCULUM CONSENSUADO

CULTURAS DE TRABAJO MODERNISTAS: INDIVIDUALIZACIÓN Y BALCANIZACIÓN B. POSMODERNISTAS: CULTURAS COOPERATIVAS, COLEGIALIDAD ARTIFICIAL Y MOSAICO MÓVIL

INDIVIDUALISMO “maestros planifican y enseñan solos en ambientes aislados de sus propias aulas: se valora la autonomía personal y profesional” Ventajas: Evitar interferencias, discreción profesional Desventajas: Aislamiento

BALCANIZACIÓN “organización y decisiones basadas en las subagrupaciones de los Dptos. correspondientes a distintas asignaturas” Ccas.: poca permeabilidad (aislados entre si); permanencia duradera en el subgrupo; identificación personal; carácter pólítico (intereses/ poder)

CULTURAS DE COLABORACIÓN CARACTERÍSTICAS POSITIVAS Apoyo moral (ante frustraciones, etc.) Aumento de eficiencia (evitan solapamiento de programas) Mejora de la eficacia (más diversidad de estrategias, etc.) Reducción de sobrecarga Sincronización de perspectivas temporales (planificación de la duración de cambios) Certidumbre en la situación (reduce la incertidumbre, sentimientos de culpa, etc.) Asertividad política Aumento capacidad de reflexión Responsividad de la organización Oportunidades para aprender Perfeccionamiento continuo

CULTURAS DE COLABORACIÓN CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS Comodidad y complacencia Conformismo Cooptación (“trámite administrativo y político para asegurar el compromiso del profesorado en Reformas elaboradas por otros”).

COLEGIALIDAD ARTIFICIAL CONTROL MANIPULACIÓN SUPERFICIALIDAD DESPILFARRO INFLEXIBILIDAD

MOSAICO MÓVIL Flexibilidad, capacidad de adaptación, creatividad, oportunidad, colaboración, perfeccionamiento continuo. Promueve formas dinámicas y cambiantes de colaboración mediante redes, asociaciones dentro de la escuela y fuera de ella “organización que aprende” (Peter Senge)

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL CURRICULAR 1. CONTENIDOS CULTURALES. -PROCEDENCIA DE LA INFORMACIÓN -ÁMBITOS CULTURALES DE SELECCIÓN -LÓGICA INTERNA DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO -FORMATO Y REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO, OPCIONES CULTURALES E IDEOLÓGICAS; DEMOCRATIZACIÓN DE LA SELECCIÓN CULTURAL 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. -ADAPTABILIDAD Y ADECUACIÓN DE CONTENIDOS A LOS ESTUDIANTES. -ESTRUCTURA Y ESTILO DE TAREAS. -RELACIÓN CON EL ENTORNO; EVALUACIÓN

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL CURRICULAR 3. MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE IMPLÍCITO. -COMUNICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL MATERIAL. -GRADO DE AUTONOMÍA PROFESIONAL DEL PROFESOR. -ROL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA -CONSIDERACIÓN DE LAS NECESIDADES Y OPINIONES DE LOS PROFESO- RES 4. MODELO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE 5. TAREAS ORGANIZATIVAS QUE IMPLICAN AL CENTRO. 6. EVALUACIÓN DEL MATERIAL 7. MODELO PEDAGÓGICO.