Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
EL INFORME DE AUTOEVALUACION / INFORMACION OBTENIDA EN LA VISITA. LOS DATOS DEL INFORME ESTAN EN EL DOCUMENTO… SE PUEDE ESTUDIAR, REVISAR, ANALIZAR...
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Perfil de egreso del futuro docente
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Pedagogía Interactiva Constructivista
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
MEJORA CONTINUA DEMING
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Hotel Excélsior 9 de Julio de  Se ha constituido en un espacio de encuentro, de diálogo, a partir de la identificación de debilidades y oportunidades.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
El impacto de las tic´s en la educación
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007

Intuición de base Los estudiantes tienen una experiencia de uso de las tics en “su mundo” (personal, social, etc). Esa experiencia es diferente en el espacio académico. La intuición del proyecto es hacer coherente las dos dimensiones de experiencia de uso y equiparar la percepción de uso con resultados relevantes en los dos mundos: el propio y el académico. En general, la idea es ofrecer servicios concretos (plataforma de relaciones) … que promuevan -espontáneamente- un uso más intensivo de TIC’s. Entonces, la propia práctica y su intensificación en el uso de TIC’s será el elemento conductor de un proceso de cambios. En principio, para Duoc y sus profesores, se trata de formar el mismo profesional … al cual, su paso por Duoc le dejará instalada una serie “e-competencias” que lo habilitarán mejor para el mercado. Desde la mirada del estudiante.. buscaremos y pondremos en práctica las tics necesarias (claras, transparentes) para que ellos tengan una experiencia de aprender usando el máximo potencial de tics. Para el mercado y las familias debería llegar a ser un factor de empleabilidad y diferenciación.

Síntesis: visión Instalar las TIC’s en el “ecosistema” Duoc en coherencia con el mundo de los jóvenes (mezcla de cultura juvenil y uso de tics). Ofrecer servicios que promueven la integración de nuevas competencias gracias al uso tics (e-competencias) Desplegar en la formación de profesional Duoc el “plus” del uso intensivo de TIC’s.

Propósito Diseñar el desarrollo de las TIC’s en Duoc como una potente oferta de servicios para la educación. Las TIC’s facilitarán todas las actividades que hacemos hoy. No se trata de integrar otras o nuevas competencias, sino utilizar al máximo las e-competencias que el alumno usa en el “mundo” pero en el espacio Duoc (dentro y fuera de la sala). El potencial de impacto en la experiencia pedagógica (contenidos, metodologías, etc.) tiene que ser resultado de las nuevas prácticas integradas. Es decir, no se trata de que la tecnología jale el proceso educativo. El proceso educativo conservará su autonomía y fuerza, RESPALDADO por e-competencias (multimedialidad, paralelismo). Asegurar que la inversión en tecnología permita (al menos permita) que la carrera, el profesor formen un profesional “plus” (la profesión más competencias habilitadoras para el futuro, en coherencia con una formación continua además).

Metodología Fase a) Investigación mundo jóvenes (egresados del colegio), Duoc, competidores locales, internacional, mercado de trabajo Foco de investigación: qué hacen, para qué y cómo con tics Visitas benchmarking, investigación data secundaria, focus groups, encuesta y entrevistas en profundidad a empleadores y profesores. Producto: informe investigación y recomendaciones (junio) --> consenso para comenzar fase b. Fase b) Diseño en ámbitos: –Comunicacional –“Fierros” –Desarrollo de competencias –Transferencia Producto: plan diseñado (julio), procedimiento de implementación y costeo relevante

fin

Por si les sirve los dos objetivos Objetivo General: Desarrollo de una “Plataforma de relaciones” estudiantes-Duoc, basada en TIC’S Dotar a los alumnos duoc de un tipo de experiencias tecnológicas que le entreguen una habilitación frente al aprendizaje laboral y reaprendizaje continuo. E-factor Objetivo 1: transformar las relaciones estudiante con duoc, de modo tal que: a)enriquecer la relaciones académicas entre docente y estudiante, en cuanto a la comunicación, intercambio de documentos, clases, etc. b)fluidizar las relaciones administrativas docente-estudiante, Duoc- docente. c)apoyar las relaciones sociales estudiante-estudiante; Duoc- estudiante. Objetivo 2: enriquecer los procesos de enseñanza/aprendizaje a)apoyar el trabajo del docente. b)controlar el trabajo del docente (tiempos, y aplicaciones curriculares).