La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril

2 Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en información y en estudios realizados para justificar el nuevo diseño Surge del DIAGNÓSTICO

3 Motivos de índole SOCIAL La pregunta: ¿Qué necesidades sociales; científicas y tecnológicas; económicas y laborales existen (tanto en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales )? ¿Con qué finalidad?: Determinar qué áreas de intervención tendrá el egresado. Vincular lo que el alumno desarrollará en la escuela, con lo que hará en su campo de trabajo.

4 Motivos de índole EDUCATIVA Las preguntas: ¿Cuántas personas (egresados de bachillerato preferentemente), piden, solicitan o exigen la existencia de la carrera a diseñar? ¿Cuáles y cuántas instituciones ofertan un curriculum similar al que se pretende diseñar? ¿Con qué finalidad?: Determinar o pronosticar la matrícula potencial cuando se implemente el curriculum (es decir, cuántas posibilidades de éxito poseerá, en el plano educativo) Determinar el modelo educativo o pedagógico (el valor agregado) que se le dará al curriculum

5 Motivos de índole EPISTÉMICA La pregunta: ¿Cuál es el estado actual de los conceptos, conocimientos, recursos técnicos y metodológicos de una disciplina o área de formación? ¿Con qué finalidad?: Determinar las posibilidades de actualización de los conceptos, conocimientos, recursos técnicos y metodológicos, con la ayuda de los avances tecnológicos más recientes. Orientar la selección de contenidos curriculares, su organización y secuencia.

6 Motivos de índole NORMATIVA La pregunta: ¿Qué disposiciones legales o normativas, tanto gubernamentales, como de las organizaciones profesionales correspondientes, regulan la formación de recursos humanos en la discilpina de la que tratará el curriculum a diseñar? ¿Con qué finalidad?: Identificar las directrices que organismos colegiados y gubernamentales dictan para la formación de nuevos profesionales. Homogeneizar la formación de recursos humanos en la disciplina de la que trata el curriculum que se diseñará.

7 Motivos de índole PEDAGÓGICA La pregunta: ¿Cómo se ha realizado la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina elegida para el curriculum – bajo qué modelo pedagógico? ¿Con qué finalidad?: Determinar las posibilidades de diversificación, actualización y mejora de los modelos educativos que se han empleado para formar profesionistas de la disciplina.

8 Motivos de índole HISTÓRICA La pregunta: ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la formación de recursos humanos en la disciplina elegida para el diseño del curriculum… cuándo inició, quién la ofertó primero, cuál ha sido su evolución…? ¿Con qué finalidad?: Determinar las necesidades de actualización, reestructuración o modernización en la formación de profesionistas en la disciplina elegida.


Descargar ppt "FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en."

Presentaciones similares


Anuncios Google