La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2"— Transcripción de la presentación:

1 Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2
DESPLIEGUE DEL NUEVO PARADIGMA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE JUECES Y JUEZAS DESPLIEGUE PLAN DE ACCIÓN – CONFORMACIÓN DE GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS Plan de acción RIAEJ Marzo 15 de 2012

2 El punto de partida para el Despliegue del NPC
ANTECEDENTES

3 El proceso de despliegue del Nuevo Paradigma Curricular en las Escuelas Judiciales integrantes de la RIAEJ contempla la conformación de grupos técnicos locales, que tendrán a su cargo el desarrollo de las actividades previstas en el Plan de Acción 2011 – 2013. A continuación se presentan los criterios para la conformación de esos grupos.

4 Criterios para la conformación de los grupos técnicos
El punto de partida para el Despliegue del NPC Criterios para la conformación de los grupos técnicos

5 Los criterios que orienten la conformación de los grupos técnicos debe ser dictados por los propósitos que se espera cumplan estos equipos. En correspondencia con esto, a continuación, expondremos los objetivos que se espera cumplir.

6 OBJETIVO GENERAL: Coordinar el proceso de implementación del Nuevo Paradigma Curricular, con el fin de promover una formación integral de jueces y juezas en las Escuelas integrantes de la RIAEJ. Para cumplir con este propósito será necesario que OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar un diagnóstico integral sobre el modelo pedagógico con el cual trabaja, hoy en día, cada Escuela Judicial. Valorar la brecha entre el modelo pedagógico actual y el derivado del Nuevo Paradigma Curricular. Diseñar y Estructurar un programa de ajuste del modelo pedagógico actual, que conduzca a que el nuevo modelo tenga como eje el desarrollo de competencias específicas, conducentes a procesos de formación integral de jueces y juezas. Desarrollar el Programa de Ajuste. Preparar un documento que resuma las lecciones aprendidas en el proceso de implementación del Nuevo Paradigma Curricular.

7 CARÁCTERÍSTICAS DEL GRUPO
Interdisciplinario: En los grupos deben estar presentes personas de diferentes disciplinas y con órbitas funcionales distintas, de tal manera que pueda dar una visión lo más integral posible sobre el modelo actual y sobre la forma de implementar un nuevo modelo. Trayectoria: Es indispensable que los integrantes del grupo hayan tenido experiencia en los procesos de formación de jueces y juezas, independientemente del carácter de esa participación (docente, discente, coordinador académico, autor de módulos, egresados, personal administrativo, asesores externos). Integrador: La composición del grupo debe promover que en él se encuentren diferentes visiones y maneras de ver el proceso de formación de jueces y juezas. Funcional: Se debe considerar que más que un grupo formal, de lo que se trata es de tener grupos técnicos operativos. En consecuencia, quienes lo integren deben tener las condiciones de tiempo y trabajo que les permitan su participación efectiva. En la misma perspectiva, este grupo deberá ser de no más de siete (7) miembros, recomendando que sea un grupo de cinco (5) personas.

8 METODOLOGÍA para la conformación de los grupos técnicos
El punto de partida para el Despliegue del NPC METODOLOGÍA para la conformación de los grupos técnicos

9 Esta es una metodología general, la cual podrá ser ajustada por cada una de las Escuelas Judiciales:
Revisión de las bases de datos de docentes – formadores, estudiantes, egresados, coordinadores académicos, gestores administrativos, para la selección de un grupo de potenciales integrantes del grupo técnico. Preselección de un grupo de 10 – 12 candidatos, de cada uno de los cuales se elaborará una ficha técnica (ver anexo), en la que se resuma la información relevante frente al proceso de conformación del grupo técnico. Contacto personal con los candidatos preseleccionados, para verificar su disponibilidad y voluntad de participación. Presentación formal de los candidatos en sesión especial con la participación de las Directivas de la Escuela Judicial. Selección de los integrantes del Equipo Técnico.

10 El punto de partida para el Despliegue del NPC
Anexo

11 Profesión – indique la formación básica del candidato.
Naturaleza de la participación Nivel de Formación Experiencia profesional Experiencia docente Participación en Programas de la EJ 1. 2. 3. Profesión – indique la formación básica del candidato. Naturaleza de la participación – indique si la persona ha sido o es docente, discente, egresado, coordinador académico, etc. Nivel de formación – indique el máximo nivel de formación que tenga el candidato – Ph D, Ms C, Pregrado. Experiencia Profesional – Número de años. Experiencia docente – Número de años. Participación en programas de la EJ – año de inicio de esa vinculación, tiempo efectivo de vinculación.


Descargar ppt "Videoconferencia Internacional - Encuentro Técnico Eje temático No. 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google