COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN INTERNACIONAL 25/09/2008 COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Johan David Chiroque Gómez

FUNCIONES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES: Integrado a los objetivos estratégicos del marketing busca: Educar, persuadir, informar y recordar. Sobre atributos de: Producto, servicio, idea y cualidades de una empresa. ELEMENTOS “El comprador exterior se maneja en sus actividades comerciales por percepciones; su realidad es su percepción de la realidad”

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL PRINCIPALES ASPECTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA COMUNICACIONAL Fortalezas y debilidades de la empresa que se internacionaliza. Características del destinatario de la comunicación. Clase de producto y etapa de su ciclo de vida en el mercado externo. Acciones de comunicación de los distintos competidores en el mercado de destino. Cuestiones legales del mercado de destino que influyan en el proceso de comunicación. Cuestiones de infraestructura del mercado externo. Estrategia de comunicación utilizada y objetivos promocionales que se persigue. Distintas alternativas de asignación de fondos disponibles para comunicación.

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Influencia de los entornos diferenciales. Relevancia de la correcta definición del destinatario y finalidad del mensaje. Amplitud del mensaje La comunicación y el ciclo de vida del producto. La comunicación y su relación con los recursos y medios utilizados. El enfoque internacional y el enfoque comunicacional. El abordaje panregional de la comunicación. Vinculación entre comunicación internacional e infraestructura y actividades desarrolladas en un mercado-país. La saturación y polución comunicacional. La asociatividad en la comunicación internacional. Otras cuestiones a considerar.

DISTINTOS COMPONETES DE LA MEZCLA COMUNICACIONAL PUBLICIDAD DEFINICIÓN, MEDIOS, VEHÍCULOS DE LA PUBLICIDAD Consta de acciones de pagas de comunicación, hechas por la empresa en medios masivos y hacia una audiencia impersonal. Los medios son numerosos: televisión, radio, internet, etc. Las categorías definen a distintos grupos dentro de un medio; por ejemplo, dentro del medio radio una categoría sería programas deportivos. ESTILO, IMAGEN, TELEMÁTICA Y AUDIENCIA DE LOS AVISOS La estrategia debe reflejar el estilo de la empresa y de sus productos; evitando la dispersión comunicacional. La imagen del producto busca la presentación pública. La telemática puede tener elementos de carácter emocional o racional según el producto y segmentación de mercado; teniendo en cuenta las diferencias sociales.

DISTINTOS COMPONETES DE LA MEZCLA COMUNICACIONAL PUBLICIDAD ENFOQUE ADAPTIVO DE LAS ACTIVIDADES PUBLICITARIAS Se deben fijar los objetivos, conceptos o ideas que se quieren comunicar teniendo en cuenta el nivel sociocultural Los mensajes pueden ser verbales y no verbales; estos pueden centrarse en atributos físicos del producto o de cuestiones intangibles. Los servicio atribuyen un grado de valor psicológico COOPERACIÓN EN LAS ACTIVIDAES DE PUBLICIDAD Se debe contar con importantes presupuestos. En empresas con pequeño aporte se debe lograr acciones cooperativas o acciones verticales. Es importante realizar publicidad compartida entre productos de distinta empresas compatibles La actividad publicitaria debe instrumentarse.