Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Mercados Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
2
OBJETIVO GENERAL Brindar al emprendedor herramientas para la realización de una investigación de mercados que le permita identificar oportunidades y amenazas en los emprendimientos, posibilitando la definición de estrategias de mercado; combinando elementos teóricos con casos de emprendimientos reales.
3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir los elementos que contiene una investigación de mercados. Incentivar el desarrollo paralelo de las temáticas con la aplicación de las mismas a las ideas de los emprendedores. Analizar los componentes de la investigación de mercados. Aplicar los conocimientos a la idea de negocio de los emprendedores. Evidenciar los conceptos en casos reales.
4
CONTENIDO ANALISIS DEL SECTOR ANALISIS DEL MERCADO
ANALISIS DE LA COMPETENCIA DEFINICION ESTRATEGIAS DE MERCADEO ESTUDIO DE CASOS
5
"Partir de lo general para llegar a lo más específico”.
ANALISIS DEL SECTOR Evolución y tendencia. Desarrollo tecnológico e industrial. Análisis de Embudo: "Partir de lo general para llegar a lo más específico”.
6
ESTUDIO DE MERCADOS Investigación de Mercados Inteligencia de Mercados
Sondeo Menor efectividad, mayor riesgo y menor inversión
7
DEFINICION DEL MERCADO
El mercado presenta: Necesidades insatisfechas Dispuestas a realizar un intercambio de manera voluntaria Diversidad de clientes con diferentes características Las diferentes respuestas que dan los clientes, están relacionadas a: Hábitos de compra Formas de uso Motivos de compra
8
DONDE ENCONTRAR INFORMACION
FUENTES PRIMARIAS: Llame a un contacto suyo que pueda ser un posible cliente Encuesta para un pequeño número de clientes Eventos sectoriales de sus clientes Contactos en ferias INVESTIGACION EXPLORATORIA: Observación, entrevistas, focus group INVESTIGACION CONCLUYENTE: Encuestas de preguntas abiertas y/o cerradas
9
DONDE ENCONTRAR INFORMACION
FUENTES SECUNDARIAS: Publicaciones Periódicos Bases de datos Agremiaciones Cámaras de Comercio Organismos Gubernamentales Internet
10
Necesidades por satisfacer
SEGMENTACION En el análisis del mercado se determina las personas u organizaciones con: Necesidades por satisfacer Dinero para gastar Deseo para gastarlo La segmentación se caracteriza como una estrategia en la cual una empresa divide su mercado en partes mas pequeñas para así conocer realmente a sus consumidores, ya sea demográfica, económica, psicológicamente o de otra índole, que los conduce a hábitos de compra diferentes y necesitan ser comprendidos.
11
SEGMENTACION DE MERCADO DE CONSUMIDORES FINALES
GEOGRAFICA Región Tamaño ciudad Urbano – rural Clima (caluroso, frio, soleado, lluvioso) DEMOGRAFICA Edad Sexo, genero Estado civil Nivel de ingresos Nivel de educación Ocupación
12
SEGMENTACION DE MERCADO DE CONSUMIDORES FINALES
PSICOGRAFICA Personalidad Estilo de vida Valores Clase social COMPORTAMIENTO Beneficios deseados Costo Calidad Vida útil Economía
14
PARA POSICIONAR UNA MARCA ES NECESARIO TENER EN CUENTA
Identificar la fortaleza del producto Conocer la competencia y como funciona nuestro mejor atributo frente a ella Decidir nuestra estrategia en función de mejorar frente a la competencia Comunicar el posicionamiento al mercado objetivo
15
PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING - POSICIONAMIENTO
16
POSICIONAMIENTO
17
PREGUNTAS QUE NOS DEBEMOS HACER
18
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Principales participantes Competidores potenciales Relación de agremiaciones existentes Análisis de mi producto/servicio frente a la competencia Análisis de productos sustitutos Análisis de precios de venta de mi producto/servicio y de la competencia Imagen de la competencia ante los clientes Segmento al cual esta dirigida la competencia
19
PREGUNTAS QUE NOS DEBEMOS HACER
21
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Descripción básica Especificaciones o características Aplicación/ uso del producto o servicio Diseño, calidad, empaque y embalaje Fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia
22
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
23
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Alternativas de penetración Alternativas de comercialización Distribución física nacional ó internacional Presupuesto de distribución Tácticas relacionadas con distribución Canal de distribución a utilizar
24
PRINCIPALES TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION
25
ESTRATEGIAS DE PRECIO Precio de lanzamiento Punto de equilibrio Condiciones de pago Seguros necesarios Impuestos a las ventas Riesgo cambiario Preferencias arancelarias Posible variación de precios para resistir guerra de precios
26
PENETRACION O DESCREMADO
27
ESTRATEGIAS DE PROMOCION
Descuentos por volúmenes o por pronto pago Manejo de clientes especiales Conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión Presupuesto de promoción Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
28
CASO EXITOSO EN LA HISTORIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.