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Plan Inicial de Negocio 2da Sesión

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Presentación del tema: "Plan Inicial de Negocio 2da Sesión"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Inicial de Negocio 2da Sesión
Julio Vela

2 Contenido El Mercadeo Perfil de los Clientes Estimación de la Demanda
Mezcla de Marketing Cuantificación del Plan de Mercadeo

3 Plan Inicial de Negocios
El Mercadeo Plan Inicial de Negocios

4 Mercadeo Medio por el cual un empresario vende su producto, de manera recurrente, a través del conocimiento de las necesidades y deseos de su cliente.

5 Plan de Mercadeo Documento escrito que toda empresa, independientemente de su tamaño y volumen de ventas debe hacer, ya que es en éste donde se definirán las estrategias que se utilizarán para que el producto se logre posicionar en el mercado.

6 Objetivos de Mercadeo Investigar al cliente y la competencia.
Anticiparse a situaciones y aprovechar oportunidades de mejora. Incrementar las ventas.

7 Plan Inicial de Negocios
Perfil de los Clientes Plan Inicial de Negocios

8 Conocer al Cliente Reconocimiento de la necesidad del cliente.
Información que busca el cliente en el producto. Evaluación de alternativas (de productos) en el mercado, por parte del cliente. Toma de decisión del cliente. Comportamiento del cliente luego de efectuada la compra.

9 Conociendo a mi cliente
En grupo responder las siguientes preguntas: ¿Qué llevará a los clientes a preferir mi producto? ¿Cuáles son los atributos de mi producto que mis clientes considerarán más importantes? ¿Qué objetivos persiguen mis clientes cuando comprarán mi producto? ¿Cómo mediré el grado de satisfacción de mis clientes?

10 Comportamiento del Consumidor
Factores externos: Tendencias Estacionalidad Leyes y reglamentación Ritmo del cambio tecnológico Factores internos Cultura del cliente Factor social Características personales Factor psicológico

11 Segmentación de mercado
Proceso por el cual se divide al mercado en grupos según su comportamiento de consumo, tomando en cuenta: Necesidades Características Conductas Estilo de vida

12 Segmentando el mercado
En grupo realizar lo siguiente: Discutir sobre la diferencia de la segmentación y la acción de venta. Definir el segmento de mercado. Identificar diferencias respecto a cual era el enfoque original frente al mercado.

13 Estimación de la Demanda
Plan Inicial de Negocios

14 Proceso de Estimación Tener claro que se quiere responder.
Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información a usar. Recoger la información para luego procesarla y responder las dudas iniciales.

15 Fuentes de Información
Fuentes Secundarias: Están referidas a información que ya ha sido generada por terceras personas. Fuentes Primarias: Generada por el propio emprendedor que construye la información necesaria para el desarrollo del estudio de mercado.

16 Recolección de Información
Entrevista en Profundidad: Con esta técnica, que no es más que una conversación que ahonda sobre la duda que se pretende responder, se espera tener un acercamiento mucho más directo con las personas que son consideradas fuente de información.

17 Recolección de Información
Focus Groups: Consiste en obtener información a través de las opiniones que un grupo de personas representativas del mercado sobre un producto o tema. Este tipo de herramienta permite conocer la opinión de los participantes en conjunto y cómo entre ellos se influencias opiniones.

18 Recolección de Información
La Observación: Consiste básicamente en la observación de situaciones cotidianas, sin afectar la naturaleza de ésta, con el objetivo de conseguir información directa y real, ya que se puede apreciar el comportamiento del cliente en el momento en el cual consume o adquiere el producto.

19 Recolección de Información
La Experimentación: se basa en la simulación de una determinada situación, mediante la cual se controla y evalúa el comportamiento que se desea estudiar.

20 Recolección de Información
Las Encuestas: Esta herramienta de recolección de información se fundamenta en la preparación de un cuestionario de preguntas, con el objetivo de aplicarlas a un grupo de personas y obtener información.

21 Muestra Representativa
El muestreo probabilístico puede ser a su vez: Simple: Consiste en elegir a los integrantes de la muestra al azar, de esta manera todos tienen la misma probabilidad de salir elegidos. Sistemático: Consiste en seleccionar la muestra de una población en base a un criterio especifico. Estratificado: Este método divide a la población según un criterio y selecciona una muestra aleatoria simple en cada división.

22 Tipo de Preguntas Abiertas: Son preguntas que se hacen con el fin de que el entrevistado se explaye en su opinión. Cerradas: Son preguntas que delimitan de antemano la respuesta del entrevistado al plantearle opciones. Con respuesta a escala: Preguntas dirigidas a medir la intensidad de sentimiento.

23 ¿Cómo preguntar? Las preguntas deben ser claras y comprensibles. Adaptadas al lenguaje y realidad del entrevistado. No deben orientar o inducir la respuesta del entrevistado a lo que se “quiere encontrar”. Se debe tratar de abarcar todas las variables que se esperan medir u obtener con la encuesta.

24 Plan Inicial de Negocios
Mezcla de Marketing Plan Inicial de Negocios

25 Posicionamiento del producto
Consiste en implantar en la mente de los clientes el beneficio de tu producto y las diferencias que lo distinguen de la competencia.

26 Posicionamiento Identificación de ventajas competitivas.
Selección de ventajas competitivas correctas. Selección de estrategia general de posicionamiento para tu producto. Comunicación y entrega de la posición escogida.

27 Ciclo de Vida del Producto
Introducción. Crecimiento. Madurez. Declive.

28 Precio Valor que el cliente paga a cambio del producto ofrecido.
El valor que el cliente percibe del producto que espera consumir. El deseo del cliente de pagar por el producto.

29 Determinación de Precios
Costos: Lo que cuesta fabricar tu producto. Estos pueden ser fijos y variables. Comparación con la Competencia: Resultado de la interacción entre la oferta y la demanda del producto.

30 Determinación de Precios
Valor percibido: Respaldado en una promesa de valor. Ciclo de Vida del Producto: El precio que se le asigne a un producto responde a la etapa del ciclo de vida que se encuentre.

31 Estrategias de Comunicación
La estrategia de “empujar” consiste en motivar a los intermediarios para que estos vendan sus productos en el mercado. La estrategia de “jalar” consiste en enfocar la campaña de promoción en el consumidor final.

32 Comunicación Los medios de comunicación y promoción que utilices deben expresar el mensaje claramente, señalando la necesidad que satisface tu producto, explicando claramente las características de este.

33 Publicidad Es el anuncio pagado de tu producto en prensa escrita y televisión, calendarios, en radio, en páginas amarillas, entre otros.

34 Promoción de ventas Se establecen incentivos de corto plazo para los clientes a través de herramientas, como las promociones, cupones, concursos, rebajas, bonificaciones, entre otras.

35 Relaciones públicas Son actividades orientadas a buscar que una persona que es líder de opinión recomiende el producto, para así favorecer la imagen de la empresa y poder incrementar las ventas.

36 Marketing directo Mecanismo de publicidad que busca tener una comunicación directa con clientes seleccionados, con la finalidad de obtener respuesta inmediata y crear relaciones con ellos, mediante el teléfono, fax, correo electrónico, Internet, entre otros.

37 Merchandising Acciones destinadas a exhibir el producto, marca o empresa, a través de la decoración u obsequios que los promocionen desde el punto de venta.


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