La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES

2 FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
TEMA 8 FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES 1. ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES LA LOCALIZACIÓN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES 2. IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES INCIDENCIAS DEL ENTORNO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA 3. INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN 4. ESQUEMA PARA LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS EN LOS MERCADOS

3 1. ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS
Las últimas crisis económicas han colocado a la determinación de precios entre las principales preocupaciones de la dirección. Tradicionalmente se ha dado por hecho que era obligatorio modificar o adaptar el precio en los diferentes mercados exteriores Esto ha empezado a ser cuestionado por las multinacionales, que tienen cada vez mayor interés en controlar los precios y realizar en ellos las menores modificaciones posibles. La capacidad de una empresa que opera en mercados exteriores para controlar los precios depende de: * Entorno competitivo * Estructura de la industria * Influencia sobre el canal de distribución

4 1. OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
LOS OBJETIVOS DE PRECIOS QUE UNA EMPRESA SE MARCA EN LOS MERCADOS EXTERIORES VIENEN CONDICIONADOS POR: * Orientación de la empresa * Etapa del proceso de internacionalización * Etapa ciclo de vida del producto * Metas financieras * Regulaciones gubernamentales * Situación competitiva del mercado * Expectativas de los clientes

5 1. OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
EN LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS EXISTEN CUATRO POSIBLES ENFOQUES: 1. Tanteo del mercado 2. Precios de penetración 3. Mantenimiento del mercado 4. Valoración a coste total

6 IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO
EL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PLANTEA DOS CUESTIONES CLAVE: 1. ¿QUIÉN DEBE ESTABLECERLOS, LOS RESPONSABLES DE LA CENTRAL O LOS RESPONSABLES LOCALES? 2. ¿LOS OBJETIVOS DE PRECIOS DEBEN SER COMUNES O DEBEN DIFERENCIARSE PARA CADA PAÍS/MERCADO? DIALÉCTICA ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN

7 IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO
INCIDENCIA DEL ENTORNO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS INFLACIÓN DEVALUACIÓN CONTROLES GUBERNAMENTALES COMPETENCIA Y DEMANDA DEL MERCADO

8 IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO
PRECIOS DE TRANSFERENCIA Se refieren a los precios de las mercancías vendidas dentro del mismo grupo empresarial, es decir, de una división o departamento a otro, o bien a una sucursal o filial * Precios de Transferencia Mínimos * Precios de Transferencia Máximos * Precios de Transferencia Cost-plus

9 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN
La empresa que opera desde una óptica global en los mercados internacionales se enfrenta a la dificultad de elaborar una política de precios coherente con el mix mundial y con las diferentes características del entorno del país/mercado. Bajo esta óptica global, existen una serie de factores a favor de aplicar una estrategia de estandarización de precios: 1. MANTENER LA COHERENCIA DEL MARKETING MIX 2. PROTEGER LA IMAGEN GLOBAL 3. EVITAR EL COMERCIO DESVIADO

10 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ESTANDARIZACIÓN/ADAPTACIÓN
Los límites a esta estandarización vienen dados por: 1. El poder adquisitivo 2. Los hábitos de consumo 3. Estructura de precios del mercado y de la competencia 4. Reglamentaciones

11 EXISTEN UNA SERIE DE FACTORES QUE INCIDEN EN EL GRADO
DE ESTANDARIZACIÓN POSIBLE DEL PRECIO: 1. FACTORES COSTES 2. ESTRUCTURAS DE PRECIOS EN OTROS PAÍSES MERCADOS CERCANOS 3. CONDICIONES COMPETITIVAS 4. PROCESO DE DIFUSIÓN 5. FACTORES LEGALES 6. ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 8. PERCEPCIÓN DEL PRECIO POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES 9. BIENESTAR ECONÓMICO Y RENTA PER CÁPITA

12 ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS INTERNACIONALES
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS INTERNACIONALES FACTORES DE LA COMPAÑIA FACTORES DE PRODUCTO FACTORES DE ENTORNO * Productos actuales y nuevos * Grado de diferenciación del producto * Etapa del ciclo de vida del producto * Bienes industriales de consumo final y servicio * Buen cliente o industrial Estrategia internacional * Modos de entrada * Metas * Recursos * Estrategia competitiva * Mercados objetivos * Segmentación y posicionamiento * Estrategias funcionales de marketing etc. Estrategia local de Marketing * Metas * Políticas * Grado de control sobre los canales de distribución Costes de I&D y producción * Tecnología * Proceso de desarrollo de producto * Localizaciones de la producción * Coste de los factores de entrada * Productividad * Efectos escala y experiencia Costes de distribución y marketing * Canales de distribución * Políticas de marketing internacional Clientes * Ingresos * Necesidades, gustos * Comportamientos Regulaciones * Controles de importación y exportación * Dumping * Tasas * Controles de precio PERIODO DE LOS NEGOCIOS EN EL PAIS A * Periodo de venta * Periodo de pago Competencia * Competidores * Sustitutos * Naturaleza de la competencia ECONOMIAS EN I&D, PRODUCCION Y DISTRIBUCION POLITICA DE PRECIOS EN EL PAIS A Intercambio exterior * Ratios de intercambios actuales y proyectados Situación del mercado * Estructura del mercado * Precios del mercado Entornos y estructura de precios en otros mercados Fuente: TOYNE y WALTERS, 89


Descargar ppt "TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google