TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… EXPEDICIONES G AIA…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Fundamentación Básica
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Reunión de Padres de Familia
Personas sólidas en tiempos líquidos
Influencia de la tecnología en la educación
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Mg. Ronald Medina Gonzales. Debemos ya evitar hoy en día en pensar que la tecnología es una varita mágica que nos va ha solucionar todos los problemas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por qué Informática Educativa
EXPEDICIONES GAIA… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR
EXPEDICIONES GAIA… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR EXPEDICIONES G AIA… G aia G aia, diosa de la Tierra en la mitología griega, la madre de los Cíclopes, los Titanes y las.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… EXPEDICIONES G AIA…
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… EXPEDICIONES G AIA … EXPEDICIONES.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Teoría del aprendizaje
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Antonio R. Bartolomé  Levrino Yamila y Oliva Gisela.
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Aprendizaje significativo
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Niveles de organización de los seres vivos
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Educación Sexual Integral Realización de la experiencia del proyecto de la escuela en la cursado. Elaboración de un proyecto desde las ciencias sociales,
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Transcripción de la presentación:

TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… EXPEDICIONES G AIA…

Los maestros y maestras requieren apoyo para interactuar con aprendices… mejor informados, más preguntones, desafiantes, llenos de energía, analíticos, exigentes en todos los campos. - Reconocimiento de los espacios de aprendizaje (donde suceden los procesos naturales). - Cómo interactuar a partir de estrategias experienciales y vivenciales. - Cómo recoger la información para ser integrada al conocimiento de los aprendices. - Acompañamiento en la construcción del análisis. - Adquisición de un nuevo saber. - Integrar ese nuevo conocimiento a la vida práctica tanto de maestros como de estudiantes. - Reconocimiento de los espacios de aprendizaje (donde suceden los procesos naturales). - Cómo interactuar a partir de estrategias experienciales y vivenciales. - Cómo recoger la información para ser integrada al conocimiento de los aprendices. - Acompañamiento en la construcción del análisis. - Adquisición de un nuevo saber. - Integrar ese nuevo conocimiento a la vida práctica tanto de maestros como de estudiantes.

Conocer Tener vivencias Analizar Aplicar lo nuevo Comprender Crear y Recrear

Talleres para Maestros… Cómo aprendemos *Contexto de la escuela tradicional. *La Escuela de hoy. *Cómo aprendemos. *Funciones cerebrales. Experiencias Significativas *Ciencias. *Educación Ambiental. *El aprendizaje en la era digital. GAIA Expediciones *Tierra*Agua *Aire *Fuego

¿Cómo aprendemos?  Arqueología mental: Descripción de la escuela, los cambios tecnológicos en los años 50 con la radio y la televisión. ¿Cómo siguió siendo la escuela?. ¿Qué cambios se creyó que tendría y no tuvo?. ¿Cómo sigue siendo la escuela tradicional?. ¿Qué posibilidades tiene hacia el futuro?. ¿Qué cambios puede llevar el internet y cuáles son las razones para la inmovilidad de la institución escuela?. ¿Cuál es la escuela que queremos?.  Arqueología mental: Descripción de la escuela, los cambios tecnológicos en los años 50 con la radio y la televisión. ¿Cómo siguió siendo la escuela?. ¿Qué cambios se creyó que tendría y no tuvo?. ¿Cómo sigue siendo la escuela tradicional?. ¿Qué posibilidades tiene hacia el futuro?. ¿Qué cambios puede llevar el internet y cuáles son las razones para la inmovilidad de la institución escuela?. ¿Cuál es la escuela que queremos?. Taller Experiencial

Marco Conceptual… ¿Cómo Aprendemos? Una indagación sobre qué es el conocimiento, qué es aprender, qué pasos requiere el aprendizaje, la función del error en el aprendizaje, los diferentes modelos explicativos del aprendizaje, los diferentes canales para aprender. Las bases neurológicas del aprendizaje. Qué es ver y cuál es la diferencia con el observar, cuál es la función de la memoria, cuáles son los tipos de memoria, los modelos mentales, los diferentes niveles de la elaboración mental. Generación del hambre de saber o desequilibrio cognitivo, las zonas de comodidad hasta la construcción de un modelo nuevo. Los aprendizajes significativos que nuestro cerebro y nuestro ser, casi de manera visceral, recuerdan y jamás olvidan. Una indagación sobre qué es el conocimiento, qué es aprender, qué pasos requiere el aprendizaje, la función del error en el aprendizaje, los diferentes modelos explicativos del aprendizaje, los diferentes canales para aprender. Las bases neurológicas del aprendizaje. Qué es ver y cuál es la diferencia con el observar, cuál es la función de la memoria, cuáles son los tipos de memoria, los modelos mentales, los diferentes niveles de la elaboración mental. Generación del hambre de saber o desequilibrio cognitivo, las zonas de comodidad hasta la construcción de un modelo nuevo. Los aprendizajes significativos que nuestro cerebro y nuestro ser, casi de manera visceral, recuerdan y jamás olvidan.

“La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta totalmente…” Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. “La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta totalmente…” Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. EXPEDICIONES G AIA…

Conociendo las expediciones : Juan Guillermo Velásquez. Celular: / Teléfono: / Conociendo las expediciones : Juan Guillermo Velásquez. Celular: / Teléfono: / Contactos con G aia …