La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof. Milagros Rangel

2 Esquema de la Clase Aspectos Introductorios Aprender y Enseñar
Asociar y Construir: Dos Formas Complementarias de Aprender Rasgos de un Buen Aprendizaje Componentes del Aprendizaje Resultados del Aprendizaje Procesos Auxiliares del Aprendizaje Las Condiciones del Aprendizaje Actividad Grupal Cierre

3 Aspectos Introductorios
Psicología Ciencia que estudia el Comportamiento Humano Psicología Educativa Disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada(Coll, 1990), cuyo principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación (Woofolk, 2006). Abarca el estudio de la enseñanza y del aprendizaje, buscando mejorar la práctica educativa (Pintrich, 2000) Psicología del Aprendizaje Disciplina psicológica que explica el origen y naturaleza del aprendizaje.

4 Aprender y Enseñar: Dos verbos que no siempre se conjugan juntos
Aprendizaje sin Enseñanza Enseñanza sin Aprendizaje

5 Asociar y Construir: dos formas complementarias de Aprender
Aprendizaje asociativo: Cambio estable en la conducta (observable o inobservable) o potencial de conducta, que ocurre como producto de la experiencia Sistema de Aprendizaje Asociativo : Aprendi zaje por Constru cción Proceso activo que ocurre en nuestra mente, determina do por nosotros, y que consiste en construir estructura s mentales o modificar las existentes a partir de la actividad mental y basada en el conocimie nto previo. (Poggioli, 2005) Sistema de Aprendi zaje Constru ctivo Asociación y construcción se integran en un sistema complejo

6 Rasgos de Un Buen Aprendizaje
PRODUCTO DE LA PRÁCTICA GENERALIZABLE DURADERO

7 Figura 1. Componentes del Aprendizaje
Análisis Que Aprendemos o Queremos que alguien aprenda RESULTADOS O CONTENIDOS Intervención Cómo Se aprende ese o esos resultados buscados PROCESOS Cuándo Cuánto Dónde Con Quién Debe organizarse la práctica para activar esos procesos, que requisitos debe reunir esa práctica CONDICIONES Fuente: J.I.Pozo Municio. “Aprendices y Maestros”, pág.87.

8 El Qué se aprende: Los Contenidos o Resultados del Aprendizaje
SUCESOS Y CONDUCTAS HABILIDADES SOCIALES, ACTITUDES, REPRESENTACIONES SOCIALES VERBAL Y CONCEPTUAL PROCEDI- MENTAL

9 El Cómo se aprende: Los procesos que permiten el aprendizaje
MOTIVACIÓN ATENCIÓN PERCEPCIÓN MEMORIA TRANSFERENCIA

10 ACTIVIDAD GRUPAL EN AULA
Reunirse en 5 equipos (parejas o tríos, según corresponda) Entrega de material sobre uno de los procesos cognitivos que integran el aprendizaje, pliego de papel bond y marcadores. Leer y discutir en grupo el material suministrado. Elaborar un mapa conceptual que considere los siguientes aspectos Definición del proceso cognitivo que discuten. Características del proceso cognitivo. Función dentro del aprendizaje. Para la lectura, discusión y elaboración del mapa disponen de 40 minutos. Luego tienen 10 minutos por equipo para explicar su Mapa al grupo en general. Cualquier pregunta, no dude en consultar.

11 El Cómo se aprende: Los procesos que permiten el aprendizaje
MOTIVACIÓN Prepara al aprendiz ATENCIÓN Selección de información externa PERCEPCIÓN Interpreta información según conocimien-tos previos MEMORIA Guarda, recupera u olvida TRANSFERENCIA Aplica en la vida diaria u otro contexto

12 Figura 1. Componentes del Aprendizaje
Análisis Que Aprendemos o Queremos que alguien aprenda RESULTADOS O CONTENIDOS Intervención Cómo Se aprende ese o esos resultados buscados PROCESOS Cuándo Cuánto Dónde Con Quién Debe organizarse la práctica para activar esos procesos, que requisitos debe reunir esa práctica CONDICIONES Fuente: J.I.Pozo Municio. “Aprendices y Maestros”, pág.87.

13 Las Condiciones del Aprendizaje: La Instrucción
Efectos de la Práctica Adecuada al tipo de aprendizaje Cantidad /Distribución de la Práctica depende del tipo de aprendizaje Tipo de práctica: Práctica Repetitiva = Ap. Reproductivo / Práctica Constructiva= Ap. Significativo Trabajo Cooperativo Aprendizajes de mayor calidad Mejora orientación social de aprendices Favorece aprendizaje constructivo Favorece reflexión y toma de conciencia, al promover el conflicto cognitivo Rol del Docente Proveedor y administrador Modelo de comportamiento Tutor y guía de los aprendizajes: estudiante responsable Asesor o director de la Investigación

14 Los Diez Mandamientos del Aprendizaje (J.I. Pozo Municio. 1996)
I. Partirás de sus interese s y motivos. II. Partirás de sus conocimientos previos. III. Dosificarás la cantidad de información nueva. IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos. V. Diversificarás las tareas y aprendizajes VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación. VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros. VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos. IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación. X Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje Los Diez Mandamientos del Aprendizaje (J.I. Pozo Municio. 1996) (…Y estos Diez Mandamientos…

15 …Se resumen en dos…) Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos

16 ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google