ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE Todos los seres humanos somos competentes para aprender

Primer estrategia El Aprendizaje – Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Trabajo por proyectos – El aprendizaje servicio Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En el aprendizaje servicio se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria conformando un proyecto educativo de utilidad social. Potencia el protagonismo de los chicos y chicas, trata de involucrarles en el diseño, realización y evaluación del proyecto y comparte la iniciativa con agentes externos a la comunidad educativa.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE – SERVICIO Promueve valores, como la prosocialidad (beneficio en común), la mirada al mundo y la solidaridad con sus necesidades fundamentales. Facilita experiencias de confianza interpersonal. Desarrolla la capacidad asociativa. Fomenta la conciencia cívica y los valores de la ética. Estimula el emprendimiento social. El aprendizaje de habilidades y destrezas.

Diseñar proyectos, realizarlos, tomar decisiones, resolver problemas, presentar los proyectos, hablar en público, sentirse útiles y reconocidos, eleva a niveles importantes la autoestima de personas que en muchos casos son consideradas los del fracaso. Un aspecto fundamental para el desarrollo de las competencias es la contextualización de los aprendizajes. Requiere aprender a trabajar de forma colaborativa con compañeros y compañeras, en función de un objetivo común.

Al ser concebido como un proyecto desarrolla el compromiso y la motivación del grupo educativo proponiendo retos de creciente complejidad, desde un enfoque interdisciplinar, superando la fragmentación del conocimiento y estimulando el trabajo cooperativo. Un grupo de Sexto grado decidió realizar un proyecto para los más pequeños de la escuela, los alumnos de Primer ciclo, construyendo unas casetas que sirvieran como rincones de Educación Infantil tenía que ver con el ámbito de la comunicación lingüística, con las matemáticas, con las ciencias pero también con otras competencias como la social y ciudadana. Otro proyecto, un cuentacuentos a través de un teatro de marionetas de hilo también para alumnos de primer ciclo. Bibliografía: Rafael Mendía Gallardo. Revista Educación Inclusiva Vol. 5 No 1

Segunda estrategia proyecto roma Las clases donde se desarrolla el proyecto Roma son lugares excitantes donde la reflexión y el debate son constantes, donde las cosas cobran su significado real. No se hace nada por que sí, siempre hay una razón para eso. Son lugares cargados de humanidad, cercanos, donde la maestra y los niños se afanan en la indagación compartida, como espacios de investigación y convivencia. Las aulas son lugares para la libertad y la igualdad, para la convivencia democrática. Suelen ser aulas que se sitúan en los límites de la oficialidad (incomprendidas por el resto de las otras clases del colegio y su profesorado).

Construcción de una escuela sin exclusiones PRIMER ESTRATEGIA: Educar a todo el alumnado sin distinción (finalidad primera de la escuela pública). La primera estrategia devolverles a los niños su derecho a aprender, requiere un cambio de mentalidad del profesorado respecto a las competencias cognitivas y culturales de todo el alumnado; conlleva una reconceptualización de lo que entendemos por inteligencia y por diagnóstico, si estos conceptos no se conjugan adecuadamente pueden originar mucha discriminación.

SEGUNDA ESTRATEGIA: Aprendemos mientras enseñamos para caminar juntos. El corpus del conocimiento no esta dado se tiene que construir cooperativamente entre profesor y alumno. Trabajar en aulas muy heterogéneas Darle respuesta a la complejidad del contexto del aula. Utilizar métodos de trabajo más participativos (proyectos, seminarios, talleres) El compromiso del docente es ser más creativo y original pero a la vez más exigente.

Tercera estrategia aprendizaje dialógico Transformar nuestra clase para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de participar en la construcción de conocimiento, el mundo de significados depende de la calidad de las interacciones que se produzcan. En estas clases el aprendizaje se construye a partir del análisis de situaciones reales, conocidas por los niños donde los conceptos fundamentales a aprender son para lograr estrategias que les permita resolver estas situaciones problemáticas. El alumnado se va responsabilizando de su modo de aprender y es capaz de autorregularse (aprender a aprender y aprender cómo aprender, Metacognición).

CUARTA ESTRATEGIA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO El curriculum atiende y desarrolla todas las dimensiones del ser humano: La cognición y la metacognición, el lenguaje y el mundo de significados de la comunicación, los valores, normas y el desarrollo de la autonomía personal, social y moral (ocho inteligencias de Gardner)

Bibliografía: Innovación educativa # 21 2011 Miguel López Melero QUINTA ESTRATEGIA TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN COMPROMISO CON LA ACCIÓN Y NO SÓLO UN DISCURSO TEÓRICO. Ofrecer una educación donde todas y todos tengan cabida, es decir la responsabilidad de aprender. Tiene que ocurrir un cambio completo; tener culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas. Bibliografía: Innovación educativa # 21 2011 Miguel López Melero

ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL PROYECTO ROMA *Discusión organizativa y debates. *Diálogo y conversación. *Exposición de temas. *Entrevistas. *Juegos matemáticos. *Cálculo mental. *Seriación y algoritmos. *Cápsulas científicas. *Mapas conceptuales. *Diccionario científico.

*Mapas históricos. *Historieta. *Línea del tiempo. *Carta a personajes del pasado. *Asamblea escolar. *Debate. *Artículos de opinión. *Dilema *Juicio crítico. *Juego de roles.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL PERSONAL DOCENTE ESTRATEGIAS: *De comunicación *Dinámica de grupos *Liderazgo *Motivación *Conciencia *Autoestima Bibliografía: antología de desarrollo humano de la dirección general de educación y cultura. Manual para una buena convivencia. Rodríguez Espinar