Problemas de Aprendizaje UCR
Definición Una serie de trastornos o limitaciones debido a una lesión cerebral que puede ser de tipo psicológico u orgánico, asociadas a condiciones que dificultan el desempeño intelectual y capacidad de adquirir nuevos conocimientos. (Campos, D y Vargas, M. 2009)
Definición Dependen de la manera en que alguien puede aprender de igual forma que los demás tomando en cuenta la edad, la escolaridad, el nivel de funcionamiento de algunos síntomas y aspectos de la lectura y escritura.
Síntomas Bajo rendimiento académico. Dificultad para aprender lecciones. Desorganización en los trabajos. Distracción constante. Poca motivación, baja autoestima. Dificultad en lectura y matemática. Agresividad o pasividad excesiva. Dificultad para seguir órdenes y mantener la atención. Dificultades en el desarrollo psicomotor.
Etiología Factores genéticos. Complicaciones durante el embarazo. Las disfunciones neurológicas. Desventajas culturales o económicas Desventajas emocionales
Diagnóstico El diagnóstico debe estar en manos de un especialista y con apoyo referencial de: Una aplicación de pruebas adecuada. Historia clínica y académica. Informe de otros profesionales.
Imagen compuesta del/a niño/a con daño cerebral Se caracteriza por: Atractivo/a Listo/a No comparte sus juguetes Se caracteriza por: Mala reputación No acata ordenes No se integra en los juegos, entre otros.
Niño/a con disfunción cerebral Características Conductuales: Hiperactividad Disociación Perseveración Características Conductuales: Inmadurez motriz Memoria y atención Concepto de si mismo
Deficiencias en la percepción del/a niño/a con trastornos específicos de aprendizaje
Deficiencia en el análisis de la información sensorial En la información visual En la información auditiva En la información háptica
Deficiencia en el análisis de la información visual 1) Alteraciones en la discriminación de lo visual: Alteración en la constancia de la forma Alteración en la discriminación figura-fondo Alteración de la discriminación de objetos o en la capacidad de ver detalles.
Deficiencia en el análisis de la información visual 2) Alteraciónen la secuencia visual y dirección o en la habilidad para realizar movimientos oculares 3) Alteración en la memoria visual
Diferencia en el análisis de la información auditiva Déficit generalizado en la percepción auditiva. Déficit en la discriminación de sonidos. Dificultad en la localización de los sonidos. Trastornos en la secuencia auditiva.
Dificultades en la comprensión del ritmo: a) En las imágenes acústicas Dificultades en la comprensión del ritmo: a) En las imágenes acústicas. b) En la comprensión de instrucciones verbales. c) En la dificultad de reproducir un patrón rítmico. 6) Trastornos en la selección auditiva de fígura-fondo.
Deficiencia en el análisis de la información háptica. !) Trastornos del tacto: La imposibilidad de identificar la presencia de presión sobre la piel. La imposibilidad de diferenciar dos o más estímulos simultáneos sobre la piel. La imposibilidad de indicar la dirección de un objeto que se mueve sobre la piel. 2) Trastornos quinéstesicos.
Deficiencia en la síntesis de la información sensorial. Para la comprensión de la información del medio se vuelve necesario la combinación de los tres sistemas: visual, auditivo y háptico.
Problemas del lenguaje, aprendizaje de la lecto-escritura y dificultades aritméticas en el/a niño/a con trastornos específicos del aprendizaje.
Problemas de lenguaje, aprendizaje de la lecto-escritura. Síndrome “ISLOI” o deficiencia de organización del lenguaje infantil: El niño presenta un defecto aparentemente único del habla o lenguaje. El niño/a presenta un defecto del habla o lenguaje, concomitantemente con otros síntomas sicológicos y neurológicos.
Síndrome “ISLOI” o deficiencia de organización del lenguaje infantil: Síntomas llamados de afasia infantil o disfasia severa de disfasia hospitalaria. Síndromes del habla según la manifestación: Dislalia, dispraxia, disfemia. 3) Síndromes de perturbación del lenguaje lectoescrito: Disfasia, dislexia, disgrafia.
Causas de la Dilexia Por factores hereditarios. Se puede presentar como síntoma de trastornos mentales, deficiencias intelectuales y afasias adquiridas.
Tipos de errores en la lectura y escritura 1) Rotación en la lectura o escritura. 2) Reversiones o inveersiones. 3) Confusiones de las letras. 4) Omisiones 5) Agregados. 6) Distorsiones o deformaciones. 7) Contaminaciones 8) Disociaciones de palabras. Fallas perceptuales, de abstracción, kinestésicas.
Dificultades aritméticas Defectos de lógica. Defectos en el planteamiento. Perseverancia en procedimientos adecuados. Incapacidad para realizar cálculos básicos.
Áreas de corrección para niños ( as) con problemas de aprendizaje y su control.
Motora Gruesa Énfasis en la coordinación del niño (a) en los músculos gruesos. Ejercicios: Equilibrio. Patrones de caminado y salto. Juegos con diversos ejercicios.
Motora Fina Énfasis en el control de los músculos finos, necesarios para la lectura y escritura. Ejercicios: Coordinación de los músculos de los ojos. Ejercicios con los dedos.
Coordinación visomotora Coordinación entre los ojos y las manos, importante para el desempeño escolar. Ejercicios: Juntar granos de frijoles con los dedos (índice y pulgar). Preparar hojas con líneas punteadas en distintas direcciones, para que sean repintadas.
Esquema corporal y lateralidad Incluye el reconocimiento del cuerpo,sus partes, funciones, la idea de movimiento y la postura, permite la relación con el ambiente y facilita la orientación direccional que el niño (a) puede adoptar.
Lateralidad Predominio funcional de un hemicuerpo, determinado por superioridad de un hemisferio cerebral. Ejercicios: Etapa concreta. Etapa gráfica.
Direcciones espaciales direccionalidad. Énfasis en la orientación adecuada, que permita la organización de las diferentes posiciones. Ejercicios: Direccionalidad con base en esquema. Direccionalidad para ubicación de objetos. Organización de los conceptos a nivel semiconcreto a nivel de la hoja. Relación de los conceptos a nivel simbólico.
Constancia perceptual visual A) Discriminación visual: Capacidad para diferenciar los colores, tamaño y posición entre estímulos visuales. B) Constancia perceptual: Capacidad de percibir un objeto a pesar de los cambios de tamaño, vivacidad y etc.
Conducta auditiva motora y discriminación visual Facilita el escuchar, analizar e interpretar ordenes. Ejercicios: El Arca de Noe.
Fusión auditiva y memoria Capacidad para unir sílabas y elaborar palabras, importante al momento de la lectura del niño(a). Ejercicios: Completar historias
Método de palabras claves Lectura y escritura Método de palabras claves Técnicas: 1.Uso de tarjetas con palabras claves. 2.Fusión: Implica el proceso de síntesis. 3.Dictado de afirmación. 4.Juegos de afirmación. Refinamiento en lectura y comprensión
Matemáticas Suelen presentarse dificultades por la falta de bases previas para que los niños asimilen los temas. Ejercicios: Memorizar cantidades. Indicios táctiles para contar.
Pensamiento lógico y desarrollo del lenguaje. Pretende dar al niño(a) la oportunidad de pensar lógicamente, contrastarse en el análisis, estimular la imaginación y aumentar su vocabulario. Ejercicios: Relacionar palabras Ej: Árbol (hoja).
Evaluaciones que se utilizan Pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Evaluaciones de habilidades básicas del aprendizaje. Evaluaciones de lectura y escritura. Evaluaciones de desarrollo psicomotriz. Evaluaciones de desarrollo maduracional. Evaluaciones de cálculo mental. Evaluaciones de contenidos académicos según el nivel.
Evaluación de la aplicación Valorar el aprendizaje Información sobre aciertos y errores Inicial, intermedia y final Clarificar objetivos y valorar el avance
LICDA. JULIETA SOLORZANO Déficit atencional Es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por un nivel inadecuado en la atención, la impulsividad y el movimiento. Esta condición interviene en la capacidad del individuo para: Enfocar y sostener la atención Mantener el esfuerzo en una tarea Sobreexcitación
Déficit atencional Inhibir impulsos o conductas Mantener el autocontrol y la autorregulación Ejecutar una tarea asignada o iniciarla Ser consistente. Dificultad para lograr recompensas a largo plazo Se le dificulta organizar, priorizar, anticipar, resolver, analizar y sintetizar.
Causas del DA Se asocia con cuadros epilépticos Golpes muy fuertes en la cabeza Falta de oxigenación Factores neurometabólicos: menor tasa metabólica, menor flujo sanguíneo, y menor actividad eléctrica en las áreas de la corteza cerebral que participan en la atención, los impulsos, y la actividad motora. Experiencias traumatológica: divorcio, muerte Se recomienda coordinar con médicos y psicólogos
SUBTIPOS Trastorno de déficit de atención predominantemente inatento: Trastorno de déficit de atención predominantemente impulsivo hiperactivo Trastorno de déficit de atención de tipo combinado
Algunas características Muy inflexible: muy concreto, signo de inmadurez, para comprender requiere de asociaciones Literal: le cuesta entender los chistes, el sarcasmo y las abstracciones Perfeccionista: poca tolerancia a los errores son signo de fracaso. Lucha por ganar siempre. Perseverante: Persiste en hacer las cosas y de la misma manera, aunque no de el resultado esperado.
Algunas características Desorientado: Ansioso ante la escogencia. Le cuesta extraer ideas. Requiere de estructuras. Se le dificulta pasar de una actividad a otra. Inocente: Cree en lo que ve y se le engaña con facilidad Inteligente: Dificultad para aprender a aprender. La dificultad no es la tarea misma, sino el proceso debido a dificultades en la madurez neurológica
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Comunicación con el hogar: evitar la crítica, destacar los aspectos positivos, claridad de lo que se espera, periódica, comprometerlos. Dar material adecuado. Motivar Anticipar Organizar al niño
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Alternar períodos de información con actividad: lo más difícil de primero Respetar los estilos de aprendizaje Utilizar los mapas conceptuales Estimular la participación Instrucciones claras y cortas Aprender haciendo y cooperativo Asignar responsabilidades realistas
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Establecer rutinas Ser consistente Reconocer todos sus esfuerzos Desarrollar imagen de autoridad No dar sermones, ser negociador Fortalecer la seguridad en sí mismo.
Tareas Considerar el tiempo que demanda la tarea No utilizarlas como castigo Revisarlas entre sí para corroborar la copia adecuada Asegurarse de la disponibilidad del material Establecer comunicación con el hogar para monitorear la elaboración y entrega Asegurarse que comprenda lo que debe hacer Establecer un horario para realizarlas
Técnicas de estudio Conjunto de normas, procedimientos y recursos que nos servimos para aprender del modo más eficaz y científico posible. Condiciones necesarias Alimentación Espacio Descanso Esparcimiento Aspectos sensoriales