La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM"— Transcripción de la presentación:

1 COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Para detectar los problemas LEM es necesario realizar un diagnóstico donde permita detectar que tipo de dificultad tiene, si el problema radica en la dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia. Se recomienda efectuar los siguientes ejercicios para su detección o diagnóstico. Lectura de dos cuartillas Relato de lo que comprendió Lectura de una cuartilla Dictado Cuestionario donde involucre las dos lecturas Mostrar imagen para la construcción de un texto Ejercicios de cálculo Descripción de números Escritura de números Series Posicionamiento de números Suma, Resta, Multiplicación, División Una vez realizado el diagnostico se procede a revisar en forma independiente los temas evaluados de la siguiente manera:

2 PARA DETECTAR DISLEXIA
Escuchar como es la lectura Escuchar como es el análisis Cual fue el tiempo que utilizó el niño para realizar la lectura Observar en el momento de la lectura si el niño presenta los siguientes signos: movimientos de cabeza o de ojos, tartamudeo, omisión, repetición y sustitución. Observar si su lectura es lenta Su vocalización y pronunciación presenta los anteriores problemas. PARA DETECTAR DISGRAFIA Por medio de la gráfica presentada observar la construcción del texto, si hay coherencia y cohesión Observar en el momento de la escritura si el niño presenta los siguientes signos: movimientos de cabeza o de ojos, ó balbuceó al escribir

3 PARA DETECTAR DISGRAFIA
Cont. PARA DETECTAR DISGRAFIA Observar si presenta repetición, omisión, repetición, inserción y sustitución., Si escribe palabras a medias. La motricidad para la elaboración de las letras, teniendo en cuenta la forma, el tamaño, la inclinación y la posición de la letra. Si al escribir utiliza un vocabulario adecuado. Si las ideas que expresa son coherentes. Observar cuando se le hace el dictado si el alumno presenta repetición, omisión, repetición, inserción y sustitución. Observar cuando se hace el dictado La motricidad para la elaboración de las letras, la forma, el tamaño, la inclinación, y la posición de la letra.

4 PARA DETECTAR DISCÁLCULIA
Observar como es encolumnamiento de las cantidades numéricas. Como escribe los números, como los posiciona Observar si suma bien, si se le olvida cuando tiene que llevar. En la resta si tiene problemas con el cero Si sabe la tablas de multiplicar Realiza divisiones de 1, 2, 3 cifras Si escribe los números unidos Si hay inserción u omisión de números Dependiendo del resultado que arroje el diagnostico se puede decir que el alumno presenta ciertas características que permite ubicarlo como un alumno con o sin problema L.E.M. COMO RECUPERAR UN ALUMNO CON PROBLEMAS L.E.M. Una vez detectados los problemas de dislexia , disgrafía y discalculia se pueden aplicar ciertos ejercicios para el mejoramiento o corrección de dichos problemas.

5 EJERCICIOS GENERALES PARA LA DISLEXIA, DISGRAFIA Y DISCALCULIA
Utilizando una figura se colocan puntos con numeración para que estos sean unidos Que objetos conoce de una serie Donde encuentra cierto objeto Colorear el objeto que sirve para una determinada acción Sopas de letras Sopas de números Identificar la diferencia en una serie de dibujos Completar la oración con gráficas Escribir las oraciones que encontró con la imagen Relacionar las columnas, con gráficas, con palabras, con la combinación de estas Establecer diferencias y semejanzas entre varios objetos.

6 EJERCICIOS GENERALES Usar secuencias de imágenes donde el alumnos expresen los que esta sucediendo en la serie A partir de una oración generar otras Reconocimiento de colores, identificación de objetos de igual forma Discriminación de objetos de diferente color , asociación del término verbal correspondiente Identificación de forma y tamaño Encontrar objetos de las mismas formas y tamaños Nociones espaciales y literalidad de su cuerpo y de los objetos de su alrededor Ejercicios de equilibrio Ejercicios Matemáticos, encolumnamiento de cifras, restas , multiplicación , división, trascripción del número

7 TECNICAS NO GRAFICAS Recortar con la ayuda de una tijera o con las manos ( Actividad Que Tiene Diferentes Objetivos ) Plegado según el grado de dificultad ejemplo: plegado simple de una hoja de papel según su eje, vertical u horizontal., plegado de una hoja cuadrada en cuarto siguiendo los ejes medios plegado en una hoja en acordeón con tiras anchas y tiras angostas juego de naipes, aplicando el juego se desarrolla la flexibilidad y la soltura de los gestos al igual que la coordinación de las manos Efectuar rompecabezas graduados y en mosaico Hacer móviles Completar diferentes cuerpos Jugar con bolas de diferente tamaño Moldear con plastilina haciendo cuadros Realizar actividades de la vida diaria, amarrar, abotonar, comer, saltar, jugar, tapar objetos, abrir objetos

8 EJERCICIOS DE PROGRESION
TECNICAS GRÁFICAS Pintura y dibujo libre con formato e instrumentos libres Relleno de superficies Trazados deslizado en una hoja en una hoja en una posición correcta, puede ser de 40 cm o 25 cm EJERCICIOS DE PROGRESION En un plano vertical , líneas paralelas de izquierda a derecha , del borde superior al inferior Trazos que pueden incluir algunas letras

9 DESEAS REGRESAR A: MEJORAMIENTO PROBLEMAS “LEM” MEMORIA DISLEXIA DISGRAFIA DISCALCULIA NIÑO SUPERDOTADO.


Descargar ppt "COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM"

Presentaciones similares


Anuncios Google