ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
DESARROLLO CURRICULAR Y
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
El método es el camino que se sigue en una investigación.
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
GUÍAS DIDÁCTICAS 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Mtra. Sandra Rodríguez García
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Con Sonido.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
para la primera secuencia
COMPRENSIÓN LECTORA.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
CUADERNO DE EJERCICIOS
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
ASESOR: Profra. Clarisa López López
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Área Prácticas Pedagógicas
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Análisis de las evidencias
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Guía de estudio. Estimado participante: Esta actividad le permitirá construir una representación gráfica de las causas de la desnutrición en situaciones.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA

Sobre las diferencias de los proyectos Proyecto de premio al desempeño. Materias plan 2013 Proyecto del manual para materias de licenciatura Para materias del III al VI Alcances: Elaboración del Programa Analítico. Elaboración de Antología Elaboración de Unidad de instrucción con criterios de evaluación. Para materias del I y II Alcances: En base a un Programa Analítico ya elaborado. Elaboración de un manual que contiene la nociones básicas que exponen el conocimiento general de la materia.

Sobre su complementariedad Proyecto de premio al desempeño. Materias plan 2013 Proyecto del manual para materias de licenciatura a) Programa Analítico. Esquema Preguntas por unidad Objetivos por unidad Contenidos Evaluación Bibliografía b) Elaboración de Antología Recupera textos Ubica los textos según las unidades Los presenta Los comenta c) Elaboración de Unidad de Instrucción Describir el ejercicio Establecer intenciones, competencias Dispositivo de formación Actividades de aprendizaje Evidencias de desempeño Recursos de apoyo . Dispositivo de evaluación Referencias bibliográficas a) Programa Analítico. A partir de observar el esquema y las preguntas determina los conceptos y/o conocimientos fundamentales. Vincula lo teórico-cognitivo con lo práctico –operativo. Muestra la reflexión y plantea ejercicios para su comprensión. b) Manual de nociones básicas. Se pueden extender los comentarios, si hay lecturas que refuerzan el conocimiento. Puede complementarse con ejercicios y su correspondiente evaluación, para reforzar el conocimiento y/o habilidad.

CUAL ES EL ALCANCE DEL MANUAL Desarrollar un manual que explique y propicie la reflexión sobre los principales conceptos , fundamentos, y/o bases epistémicas que contiene la materia. ETAPA 1 ETAPA 2 Desarrollar un manual que respalde y guíe el trabajo de cada unidad de la materia , a manera de libro de texto. ETAPA 3 Desarrollar un manual que muestre las relaciones conceptuales y de prácticas vinculadas con otras materias del currículo.