LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA: Manejo de información
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
La educación basada en competencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
BIENVENIDOS A ENTRE PARES FASE 2
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Pedagógico en TIC´S
9° Congreso Internacional. México, D. F.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Curso Formación Docentes
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Plan de estudios Educación Básica
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

PROYECTO EDUCATIVO COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS PARA AMÉRICA LATINA NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y APRENDER «La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores». «Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como nuevos ambientes cognitivos».

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER: EN PERMANENTE RENOVACIÓN… Toda la nueva estructura nos llevó a identificar otras necesidades

OBJETIVO Fortalecer en el Colegio San Pedro Claver el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de proyectos de robótica educativa en el aula de clase para desarrollar en los estudiantes competencias generales que les permitan identificar problemas del mundo real y proponer soluciones

CAMINO RECORRIDO 2010 Nuevo rector con interés de fortalecer el componente tecnológico. Análisis y aceptación de la propuesta ALECOP. Capacitación a docentes de matemáticas, informática y ciencias naturales Puesta en práctica del proyecto como laboratorio en la clase de física de los grados 8° y 10° Diseño de la propuesta curricular como asignatura del plan de estudios para los grados 8° y 10°

2014 Ampliación de la propuesta curricular para los grados 6° a 10°. Referentes: Lineamientos del MEN, lineamientos de ACODESI y Proyecto Educativo Común de la SJ para Latinoamérica. Análisis para ampliar la propuesta a primaria, grados 4° y 5°. ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL AULA? Grupos pequeños (15 a 17 estudiantes) Clase semestralizada Hace parte del área de informática y tecnología Cuenta con aulas especializadas, dotación de equipos y herramientas de programación, simulación y construcción de robots.

PLAN DE ESTUDIOS GRADOHERRAMIENTAHABILIDADES SEXTOK¨NEX FLOWGO Motrices, de interacción social, incentiva el pensamiento y la capacidad creativa Comunicativas, aplicación de las matemáticas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. SÉPTIMOCROCODILE Uso de las tecnologías y creatividad al resolver problemas. OCTAVOROBOT C VIRTUAL WORLDS Para proponer proyectos, identificar problemas y buscar solución a los mismos, buscar información y elaborar prototipos.

GRADOHERRAMIENTAHABILIDADES NOVENOAUTODESK INVENTOR Transformación del pensamiento, fortalece la percepción, el análisis y el razonamiento. DÉCIMOEASYC RELATRAN El pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.

CONCLUSIONES: LA CLASE DE ROBÓTICA

MOTIVA A LOS ESTUDIANTES A… Pensar con creatividad Analizar situaciones Resolver problemas en el mundo real Mantener la atención y concentración Fortalecer su pensamiento científico, lógico y estructurado.

Es ir a aprender, divertirse, explorar, retarse, encontrar soluciones a problemas complejos que ellos creían imposible de abordar. El construir algo tangible, algo fuera de su mente les permite encontrar un significado personal que enriquece su aprendizaje.

Ha generado interesantes ambientes de aprendizajes interdisciplinarios en donde se evidencia el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que permiten que los estudiantes den respuesta a las diversas necesidades de su contexto.

Relaciona con mayor facilidad el uso de herramientas tecnológicas con los temas que están desarrollando e integran con mayor habilidad lo teórico con lo práctico.

RESULTADOS Agradables ambientes de aprendizaje Renovación pedagógica: protagonismo del estudiante y motivación del docente Trabajo colaborativo y liderazgo Manejo de herramientas de software y hardware Posicionamiento del grupo master Certificación internacional para docentes y estudiantes Liderazgo a nivel departamental

¿POR QUÉ ESTA EXPERIENCIA ES SIGNIFICATIVA?