ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
República de Colombia Institución Educativa Instituto Tebaida
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TALLER DE TRABAJO FINAL
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
HACIA PISA ° ETAPA..
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
Desempeño escolar de los alumnos
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
La competencia lectora en el aula.
COMPRENSIÓN LECTORA.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
El discurso expositivo
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MATAMOROS UNIDADES DE REACTIVOS DE PISA CON INFORMACIÓN PARA SU ANÁLISIS PRESENTA: LEOPOLDO A. GÓMEZ VILLANUEVA.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
en Consejo Técnico Consultivo”.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
Reunión de apoderados Abril 2011
PISA CIENCIAS.
Diseño de instrumentos de evaluación
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Algunos criterios técnicos al respecto
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Lic. en Educación Primaria
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
HACIA PISA 2012.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EVALUACIÓN.
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA UNIDAD DE LECTURA ZAPATOS DEPORTIVOS El análisis se realiza en tres etapas IDENTIFICACION DE DIMENSIONES APLICACIÓN E INTERPRETACION INTEGRACION Y COMPARACION Identificar la dificultad para un alumno de 15. Identificar las características de los reactivos por cada una de las dimensiones ( procesos, contenidos, y contexto ). Descripción de: tipo de estimulo (texto ). La clase de Información. La clase de tarea con base en las habilidades y los niveles de desempeño Se elabora una síntesis que incluya: Caracterización general. Caracterización de los reactivos. Comparación de % de aciertos. ESTUDIANTES con PISA.

ES IMPORTANTE ANALIZAR PARA SABER QUE SE EVALUA Y COMO SE HACE ESTIMULO Texto que contiene la información para responder a los reactivos. Tipo de texto ( Identificar la estructura para Comprenderlo) Tres aspectos a evaluar: Recuperación de información. Interpretación de textos. Reflexión y evaluación. SINTAXIS La complejidad del lenguaje. El contexto (educativo). Lo apropiado, interesante y útil que se relacione con la vida diaria. El Nivel de conocimiento y destreza (Escala de 5 a 1). COMPRENSION DE CONCEPTOS

PARA LLEGAR A LA RESPUESTA CORRECTA: PREGUNTA 1 ZAPATOS DEPORTIVOS ¿QUÉ ES LO QUE PRETENDE MOSTRAR EL AUTOR DEL TEXTO ? PARA LLEGAR A LA RESPUESTA CORRECTA: EL ALUMNO DEBE REFLEXIONAR E INTERPRETAR EL TEXTO QUE RECONOZCA EL TEMA CENTRAL >UN PROCESO DE ANALISIS TIENE VARIOS PROBLEMAS DE COMPLEJIDAD EN EL NIVEL DE INTERPRETACION DE TEXTOS EL ALUMNO DEBE:COMPRENDER,COMPARAR , INFERIR Y COMPARAR LA INFORMACION

PREGUNTA 2 ZAPATOS DEPORTIVOS ¿PORQUE LOS ZAPATOS DEPORTIVOS NO DEBEN SER DEMASIADO RIGIDOS? ESTE REACTIVO SOLICITAEL MANEJO DEL TEXTO PARA UBICAR LA INFORMACION ESPECIFICA. LA DIFICULTAD DEPENDE DEL NUMERO DE FRAGMENTOS DE INFORMACION QUE DESEE UBICAR. ESTE NUMERO DE FRAGMENTOS INCREMENTA EL GRADO DE COMPLEJIDAD DEL REACTIVO

PREGUNTA 3 ZAPATOS DEPORTIVOS “UN BUEN ZAPATO DEPORTIVO DEBE CONSIDERAR ESTOS CUATRO CRITERIOS” ¿Cuáles SON ESTOS CRITERIOS? EN ESTA PREGUNTA SE PIDE UBICAR VARIOS FRAGMENTOS DE LA INFORMACION QUE ESTA EXPLICITAMENTE ENUNCIADA LA DIFICULTAD RADICA EN DISCRIMINAR LA INFORMACION QUE ACOMPAÑA A CADA UNO DE LOS CRITERIOS MENCIONADOS A LO LARGO DE LOS CUATRO PARRAFOS SE EVALUA EN SU CAPACIDAD DE MANEJAR Y ENCONTRAR INFORMACION ESPECIFICA

REQUIERE REFLEXION Y EVALUACION ZAPATOS DEPORTIVOS “ORACION QUE SE PRESENTA EN DOS PARTES “PARA PREVENIR MOLESTIAS PEQUEÑAS PERO DOLOROSAS TALES COMO AMPOLLAS O RAJADURAS DE LA PIEL O PIE DE ATLETA,(INFECCIONES,HONGOS)…PRIMERRA PARTE2 EL ZAPATO DEBE PERMITIR LA EVAPORACION,LA TRANSPIRACION Y DEBE EVITAR QUE LA HUMEDAD EXTERIOR LO PENETRE” REQUIERE REFLEXION Y EVALUACION HACER UNA CONEXIÓN PARA EXPLICAR LA RELACION ENTRE LOS DOS FRAGMENTOS LA PARTE QUE SE EVALUA REQUIERE DE UN PROCESO DE RESOLUCION UN POCO MAS PROFUNDO-

SINTESIS En esta unidad están agrupados 4 reactivos, 2 de formato cerrado y 2 de formato abierto. DIMENSIONES DE EVALUACION El alumno mostrara capacidad para: Obtención de información, Interpretación de textos y Reflexión y evaluación. PROCESOS COGNITIVOS Utliza la información Centra la atención Comprende lo leído Establece relaciones Compara y contrasta Elabora inferencias Procesa la información Valora afirmaciones Evalúa Realiza comparaciones e Identifica información FORMATO DEL TEXTO Responde a preguntas del tipo «que» «cuando» «como» «por que» «cual, cuales». NIVEL DE CONOCIMIENTO Y DESTREZA NIVEL 1 Reconoce el tema central Establece relaciones Identifica enunciados Centra su atención en lo que se le solicita y Compara e integra.