La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Exposición de Teoria sobre: LA SINTESIS Nombre: Nathaly Fuertes Curso: 1ro B.I

2 OBJETIVO: Realizar una aclaración acerca de lo que es la síntesis según el pensamiento critico, mediante la siguiente exposición y con la ayuda de esta presentación virtual , para lograr en todas un buen criterio acerca de lo mencionado.

3 Una Síntesis vale por DIEZ
¿Qué es síntesis? Es una habilidad del pensador critico que le permite tener una comprensión holística del mundo. Es la destreza de unir partes lógicamente, para interpretar los fenómenos observados en una situación. Una Síntesis vale por DIEZ

4 Es la capacidad de obtener la composición de un todo a partir de las partes, elementos, normas , funciones, etc. La habilidad de sintetizar implica que de primera instancia debió haber sucedido el proceso cognitivo de analizar.

5 FINALIDADES COMPRENSION EXPLICACION INTERPRETACION REINTERPRETACION
RESOLUCION DE PROBLEMAS GENERACION DE NUEVAS IDEAS PROPOSICION DE ANALOGIAS GENERAR CONCLUSIONES

6 ESTRATEGIAS PARA LA SINTESIS.
Síntesis de textos Síntesis de conocimientos Síntesis en la solución de problema Síntesis en la innovación Síntesis como resultados de premisas, hechos o evidencias

7 SINTESIS E INTERPRETACION
La síntesis no solo consiste solamente, en la unión de las partes, sino va mas allá de la suma de ellas, ya que adquiere una nueva perspectiva y sentido ante quien desarrolla un trabajo sintético. SE IDENTIFICA: a) Como formadora de un significado y sentido b) Conformadora de imágenes o esquemas mentales c) Como generadora de nuevos conocimientos

8 ESTRATEGIAS PARA LA INTERPRETACION
A) PARAFRASEAR Leer un texto Identificación de elementos, características, factores, etc. Que forman parte del texto Decir con nuestras propias palabras lo que comprendimos del texto B) RECONOCER Y CONSTRUIR SIGNIFICADOS Leer el texto completo Identificar las palabras desconocidas Analizar el contextos donde viene incluidas dichas palabras Darle un significado tomando en cuenta el contexto en la lectura

9 C) INFERIR CONCLUSIONES O MESAJES IMPLICITOS
Leer un texto o analizar una información Identificar los datos explícitos Identificar otros de los datos implícitos o posibles sustentos que podrían derivarse de manera coherente con los datos explícitos Verificar las inferencias aplicando los siguientes criterios de coherencia y no contradicción.

10 D) CONSTRUIR ANALOGIAS
Tener identificación de una situación problemática Observar el entorno Identificar y seleccionar ideas útiles que sugieran su transferencia Aplicar dichas ideas asociándolas a la situación problemática Verificar su aplicación y transferencia cumpliendo con los siguientes criterios, similitud, coherencia no contracción.

11 Conclusión : Puedo dejar muy en claro que la síntesis no solo es la unión de partes de un análisis sino también es la interpretación lógica de esta, tomando en cuenta las estrategias que nos ofrece, para lograr ser aquellos pensadores críticos que analizan los aspectos de cualquier tipo y emiten una síntesis lógica y certera.

12


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google