LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación de Adultos
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
Maria del Pilar Canales Rivas
Hacia la construcción de la escritura
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
“Planes y Programas NB3” (resumen)
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
EQUILIBRADO (Integrado)
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Planes y programas de 5º a 8º Básico
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Modelos de enseñanza de la lectura
Ajustes Generales. PROCESO DE ARTICULACIÓN CURRICULAR Y AJUSTES A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Leer en lengua extranjera
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Competencia en comunicación lingüística. Comprender y expresarse oralmentey por escrito en lengua española. Competencias de aprender a aprender y autonomía.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Sector Lenguaje y comunicación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Tablas de contenidos de Español HABILIDADES LINGUISTICAS ASPECTOS DE LA LENGUA 1° 2° 3° COMUNICACIÓN ORAL (HABLAR Y ESCUCHAR) Estrategias y normas de participación para el intercambio comunicativo Solicitud de la palabra Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa Lenguaje formal e informal Ofrecer y solicitar atención, objetos , favores, ayuda e información Expresiones de cortesía Claridad y precisión en la pronunciación y expresión de ideas Planificación del contenido de acuerdo con la situación, el propósito de la comunicación, tema y el destinatario. Negociación y toma de acuerdos como forma de trabajo en grupo y para la resolución de conflictos. Planificación del discurso oral considerando contextos formales, propósito, tema y el destinatario. Discursos orales y sus funciones Usos de la comunicación: informar, expresar, apelar o convencer, divertir e imaginar, narrar. Discursos: Conversación, descripción de objetos, personas o lugares, exposición, noticia, entrevista, discusión temática y organizativa, cuento, representaciones teatrales, juegos de adivinanzas; planteamiento y respuesta, chistes y trabalenguas, poemas, textos rimados, canciones y rondas. Discursos: Conversación, descripción de objetos, personas o lugares, exposición y conferencia, discusión temática y organizativa, narración, noticia, entrevista, juegos de dramatización, adivinanza; chistes y trabalenguas, poemas, canciones y coplas.

Diversidad lingüística COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS Diversidad de lenguas en México: identificación, valoración y respeto. Variaciones lingüísticas y expresiones idiomáticas regionales y sociales en México Variaciones lingüísticas e interpretación de expresiones idiomáticas, regionales y sociales en México. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (LEER Y ESCRIBIR) Sistema de escritura Correspondencia entre oralidad y escritura Segmentación de la escritura en los textos. Relación sonoro gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Signos de puntuación. Oración, sujeto explicito e implícito o tácito. Adjetivos calificativos Tiempos verbales (presente, pasado y futuro) Concordancia de género, número y tiempo en los verbos. Oraciones imperativas Campos semánticos, homónimos. Pronombres y artículos. Sustantivos colectivos. Palabras compuestas. Guión largo al inicio de la intervención del hablante en diálogos. Conjunciones Ortografía g Direccionalidad de la escritura. Ortografía de b, v y h. Mayúsculas en nombres propios. Lugares, al inicio de párrafos y después de punto. Verbos, sustantivos propios y comunes, adjetivos y artículos. Nombre propio y nombre común. Singular y plural, género y número. Diminutivos y aumentativos Ortografía de: gue- gui, güe- güi. Oración simple: sujeto y predicado. Tipos de oración: interrogativas y exclamativas. Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de punto. Adjetivos, verbo, expresiones de tiempo, frases comparativas. Campos semánticos, palabras derivadas, sinónimos y antónimos, división silábica.

Características de los textos escritos El texto escrito como medio para registrar, informar, apelar, explicar , opinar, relatar y divertir expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. Libros y revistas: título, portada, subtítulo, índice, páginas, cuerpo, apoyos gráficos, contraportada. Elementos de apoyo al texto: fotografías, dibujos, cuadros. Tipos de texto: Informativos, instructivos, carteles, invitaciones, recados, entrevistas, cartas personales, cuentos, revistas, historietas, juegos de lenguajes: Rondas, juegos tradicionales. Tipos de texto: Informativos, entrevista, noticias, instructivos, carteles, invitaciones, recados, cartas formales, cuento, leyendas y mitos, canciones y poemas, juegos de lenguaje . rondas y juegos tradicionales. Tipos de texto: Informativos, descriptivos y reportes , reseña y entrevista colectiva, personal o de actividades, programaciones y programas de mano para eventos, recado, aviso, anuncio comercial, instructivo, carta formal y tarjeta de saludo, documentos oficiales, actas, credenciales y recibos. Cuento, relato, anécdota, fábula, leyenda, historieta. Obra de teatro, canciones, poemas y adivinanzas. Estrategias de comprensión lectora Predicciones - Distinción entre realidad o fantasía Inferencias - Comentario u opinión sobre lo leído Pertinencias de predicciones o inferencias - Interpretación de palabras y expresión del Localización de inferencia explicita significado global y específico Conocimiento previo - Interpretación del significado de palabras.

Fuentes de información Propósito de lectura - Expresiones por el contexto o con apoyo Secuencia de hechos del diccionario. Relación del texto con otros textos - Idea global e idea principal Relación imagen y texto - Comprobación de propósitos de lectura Conocimiento previo Fuentes de información Consulta de fuentes con propósitos específicos Impresas, diccionarios especializados y enciclopedias, electrónicas; exploración de páginas, audiovisuales, conocimiento de librerías, puestos de periódicos, bibliotecas. Mapas geográficos, croquis, cuadros sinópticos, gráficas, esquemas y tablas. Medios de comunicación (análisis y crítica de los mensajes). Producción de textos Planificación: tipo de texto, propósitos, destinatario y tema. Escritura, corrección y autocorrección de los borradores (características del tipo de texto y de los aspectos normativos de la lengua, legibilidad y limpieza). Socialización del texto.

Habilidades lingüísticas Comprensión y producción de textos ESTRUCTURA: Habilidades lingüísticas Comprensión y producción de textos Comunicación oral

Comprensión y producción de textos ASPECTOS DE LA LENGUA Comunicación oral Comprensión y producción de textos Sistema de escritura. Características de los textos escritos. Estrategias de comprensión lectora. Fuentes de información. Producción de textos. Normas de participación para el intercambio comunicativo. Discursos orales y sus funciones. Diversidad lingüística.

El aprendizaje de la lectura, escritura, expresión oral y la escucha comprensiva se dará a partir de: ASPECTOS DE LA LENGUA Normas de participación para el intercambio comunicativo Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa. Claridad y precisión en la pronunciación y expresión ideas. Discursos orales y sus funciones Descripción de objetos, personas o lugares. Conversación: alternancia de turnos. Diversidad lingüística Diversidad de lenguas en México: identificación, valoración y respeto. Sistema de escritura Relación sonoro-grafica, valor sonoro convencional, segmentación, ortografía, utilidad de las palabras (adjetivos, sustantivos, verbos…) Características de los textos escritos Cuentos, fábulas, leyendas y mitos… título, personajes, inicio, desarrollo y final. Estrategias de comprensión lectora Conocimientos previos: predicciones, inferencias, propósitos de lectura, interpretación de palabras, localización de información… Fuentes de información Exploración de fuentes impresas y electrónicas. Producción de textos Escritura de textos, palabras, oraciones y párrafos. Revisión, corrección y autocorrección de los borradores.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

DESAFÍOS MATEMÁTICOS

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS