DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Desarrollo del Elemento de Competencia
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
COMPETENCIA: Manejo de información
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÒN.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
El Informe de autoevaluación
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Algunos criterios técnicos al respecto
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación del aprendizaje
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

APRENDIZAJES A LOGRAR Analizar los elementos y procesos a considerar cuando se evalúan competencias profesionales. Diseñar una matriz de evaluación para cada competencia.

1. Pregunta básica ¿Cuáles son las forma más efectivas para evidenciar si los estudiantes han logrado las competencias requeridas por el curso?

UNA NUEVA EVALUACIÓN La Universidad del Valle de Guatemala está utilizando un enfoque formativo asociado a competencias, Se requiere pensar en EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ENTONCES

EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Cambio cultural de la concepción misma de la evaluación y su sentido. Tiene principios que deben atenderse.

LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO Habilidades y Capacidades Conocimientos y Técnicas LO QUE SE ES Cualidades Profesionales LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE SABE 8

Hacer Mostrar Saber cómo Saber Impacto Calidad profesional Modificado de Miler G.E., The assesment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement) 1990, 65:S63-S67 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Aplicación Aprendizaje Comportamiento Conocimiento Evaluación 24

P-1 Concebir los logros de los estudiantes Los estudiantes trabajan más efectivamente cuando saben para que están trabajando (Mc Innis, 2004). Valoran las tareas evaluativas cuando perciben que son reales.

P-2 Tener una perspectiva evolutiva y su realimentación Toda evaluación de competencias supone una perspectiva evolutiva y su principal naturaleza y propósito es proveer realimentación. (Christiansen et al., 2004)

P-3 Toda competencia requiere la definición de un estándar Se requiere definir el nivel mínimo de competencia que será aceptado. Así también los niveles deseados de competencias avanzadas

RUBRICA PARA EVALUAR INFORME DE INVESTIGACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO Aspectos a evaluar Excelente 5 Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Necesita mejorar 1 Investigación Se plantea el problema, se responde a las preguntas con orden y profundidad Se plantea el problema y se responde a las preguntas con orden. Se plantea el problema, se responde a las preguntas sin orden y profundidad. Se plantea el problema, pero no se responde a las preguntas que de el derivan. Se presentan ideas vagas y sueltas. Trabajo de campo La entrevista sigue un orden lógico y se consigue una participación alta de los entrevistados. La entrevista sigue un orden lógico y se consigue algunas participaciones de los entrevistados. La entrevista está ordenada pero no conseguimos la participación del entrevistado. El guión de la entrevista no guarda el orden de las preguntas planteadas en el estudio teórico. Se realiza la entrevista sin guión previo. Redacción del informe La redacción recoge las ideas más significativas, está bien estructurado y redactado correctamente. La redacción recoge las ideas más significativas, está bien estructurado más la redacción no es la adecuada. La redacción recoge las ideas significativas pero no está bien estructurado. La redacción del trabajo tan sólo recoge algunas de las principales ideas. La redacción del trabajo es vaga e incompleta.

P-4 El promedio no siempre basta o es suficiente Para certificar una competencia se requiere que el estudiante haya dominado todos y cada uno de los componentes. No es posible proceder por simple promedio para determinar aritméticamente que se ha logrado la competencia.

FORMATIVA SUMATIVA P-5 La evaluación tiene diferentes funciones asociadas a diferentes decisiones Monitorear para realimentar y reorientar Acreditar que se han logrado las competencias evaluadas

Formación Desempeño profesional P-6 La evaluación de las prácticas de competencia durante su formación deben modelar para el futuro desempeño profesional

Docentes y profesionales Estudiantes P-7 La evaluación por competencias requiere un viraje en la cultura de la evaluación Implica uso de técnicas más amplias y complejas para trabajar

Observación Procedimiento Una observación para ser medida en términos genéricos:  Establece aspectos por medio de los cuales se pueden evidenciar los niveles de desempeño.  Luego pueden expresarse en forma numérica. P-8 La evaluación de competencias deberá incluir indicadores mensurables

Evaluación directa/observación Perspectivas múltiples  Profesor  Pares  Estudiante  Expertos P-9 La destreza se evalúa mejor por un muestreo de observaciones

1. Seleccionar la competencia a evaluar 2. Diseñar la actividad de evaluación 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán 4. Establecer los criterios de evaluación 5. Establecer el instrumento de evaluación ¿Cómo elaborar la matriz de evaluación basada en competencias profesionales?

Genérica Específica 1. Seleccionar la competencia a evaluar Organizando el personalEstudiando planos de construcción

2. Diseñando la actividad de evaluación Tiene que tener actividades previas de aprendizaje. Tratar en lo posible que los espacios donde se realiza la evaluación sean lo más parecidas a los espacios de desempeño profesional y ser actividades que deberán evidenciar el logro de la competencia.

Evidencia de desempeño Evidencia de conocimiento 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán Explica con propiedad lo que se le pregunta, en forma oral o escrita Demuestra que sabe hacer lo que tiene que hacer

Evidencias de actitud Evidencias de producto 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán Realizan la actividad con responsabilidad, interés, orden y conocimiento. Los resultados se exponen en una feria u otra actividad donde se den a conocer los productos obtenidos

4. Establecer los criterios Evaluamos, cuando estamos en condiciones de establecer una comparación entre la información de que disponemos y algunos de los marcos de referencia o normotipos que rigen nuestra acción: la norma, los criterios, los propios individuos.

4. Establecer los criterios Normotipo de criterio: la comparación se establece entre la información alcanzada y los criterios o estándares que se hayan establecido como punto de referencia. Criterio: meta o nivel alcanzar Estándar: es el nivel de deseabilidad para una determinada dimensión a evaluar. Patrón de referencia

5. Selección del instrumento de evaluación De acuerdo a la actividad, a la evidencia de aprendizaje, será el instrumento que se seleccione para recopilar la información que se contrastará con los criterios seleccionados. Estos pueden ser: rúbrica, escala de calificación, lista de cotejo, cuestionarios y otros.

EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES CompetenciaActividad de evaluación Evidencia de aprendizaje CriteriosInstrumentos Administra y dinamiza los recursos humanos para favorecer el clima laboral, calidad de desempeño, aprovechamiento de capacidades y desarrollo profesional, atendiendo la normativa institucional. Simulación de una oficina de una empresa, en donde un director de departamento presenta al gerente un problema de personal de su departamento. Desempeño: el estudiante actúa como gerente y toma decisiones Conocimiento: conoce sobre manejo de conflictos y metodologías de toma de decisiones Actitud: escucha activo, asertivo, humano. Producto: el problema se resuelve con el adecuado desempeño del gerente. Relaciones interpersonales Toma de decisiones Manejo de conflictos Comunicación efectiva Rúbrica

GRACIAS POR SU ATENCIÓN