Programa de evaluación Evaluando la creatividad Programa de evaluación
JUSTIFICACIÓN Desarrollo psicológico del niño
INTRODUCCIÓN Capacidad creativa y el ambiente La creatividad constituye una capacidad inherente a todo ser humano, susceptible de ser estimulada y desarrollada, y en cuya expresión intervienen una gran cantidad de factores. Factores afectivos, cognitivos y ambientales. A través de las actividades propuestas, pretendemos desarrollar las capacidades de fluidez, flexibilidad y originalidad, dándole la oportunidad de jugar y de desarrollar sus capacidades.
1. Marco regulador La evaluación del programa de intervención se encuentra situado en un ámbito rural, concretamente en dos aulas de Educación Infantil de 5 años . Actividades no solo se centran en el contexto del aula, sino también en el contexto natural del que disponen, ya que es un entorno enriquecedor. En cuanto a la amplitud, con este programa se pretende evaluar la creatividad en el contexto educativo . La evaluación que vamos a tener en cuenta para la toma de decisiones en relación al programa, está basada en el consenso.
2. Objeto y tipo de evaluación Resultados obtenidos Proceso Selección de los sujetos Instrumentos y herramientas También debe de tenerse en cuenta la evaluación de necesidades antes de diseñar el programa
3. Identificación de las audiencias Participarán en el proceso evaluativo: -Profesores de centro que han intervenido en el programa. -Los creadores del programa de intervención (nosotras). Las ausencias justificadas del proceso evaluativo son la familia y los propios alumnos, ya que su participación a nivel personal hace que su evaluación no sea objetiva. Instrumentos: Cuantitativo: El TTCT de Torrance (1974) y el Programa para el desarrollo de la creatividad de Renzulli y colaboradores (1986); Cualitativos: la observación y entrevistas
4. Términos de comparación Para llevar a cabo el análisis del proceso de evaluación hemos utilizado el programa estadístico del SPSS. Realizaremos un pretest y un postest. Comparación entre los grupos. Comparación con otros programas.
5. Criterios de Evaluación Relativo a la capacidad creativa: Flexibilidad figurativa Fluidez figurativa Originalidad figurativa Participación activa/pasiva Disponibilidad del espacio Actividades a realizar Motivación e interés Implicación por parte del profesor Implicación por parte del alumno
6. Diseño de evaluación Se han utilizado dos instrumentos cuantitativos: el TTCT de Torrance(1974) y el Programa para el desarrollo de la creatividad de Renzulli y colaboradores (1986). Dos elementos cualitativos: observación y entrevistas.
7. Calendario La creatividad debe ser realizada de manera flexible; en contextos naturales del niño/a realizaremos esto a lo largo de un curso escolar. Momentos puntuales a lo largo del curso: Octubre, Febrero, y Junio. Una observación “longitudinal” durante todos los días que dura el programa, y en distintos momentos del día
8. Equipo de evaluación Está compuesto por 5 miembros: Opiniones y resultados aportados por el profesorado. Opiniones, necesidades y demandas del alumnado. Observaciones en los diferentes contextos anteriormente citados Los resultados obtenidos y el proceso llevado a cabo al realizar las pruebas que miden el potencial creativo. Entrevistas realizadas a las familias para considerar sus opiniones sobre la intervención realizada. Las decisiones consensuadas previamente
CONCLUSIONES Cuatro factores que pueden influir en su desarrollo: cognitivos, afectivos ,sociales y ambientales (los más importantes) Activadores útiles para alcanzar este propósito: Actitud ante los problemas, forma de usar la información, Uso de materiales, Clima de trabajo. Importancia de la evaluación de los programas de intervención.
PREGUNTAS/ OPINIONES ¿Tenéis alguna duda sobre nuestro trabajo? ¿Consideráis importante la influencia del contexto en la capacidad creativa? ¿Qué criterios consideráis más importantes para evaluar la capacidad creativa? ¿Dais más importancia a los instrumentos cualitativos o cuantitativos? ¿Por qué? ¿Qué tipo de ambiente creéis que fomenta más la capacidad creativa, rural o urbano? ¿O es indiferente?
“Intervenir sin evaluar la intervención es como enseñar sin comprobar que los alumnos han aprendido”
Trabajo realizado por: Covadonga Fernández Rodríguez Nuria Lavín Lara Olmo Menocal Esther Salmón Cristina Aguilar Gómez FIN