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Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.

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Presentación del tema: "Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación Emocional: La Empatía SEMINARIO Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación Emocional: La Empatía SEMINARIO Competencias socio- emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia Grupo B1: Sarah Davies Diana Cubel Sanz Danielle Nicole Butcher Jesús Fernández Gonazález Sainz, M.; Soto, G.; Almeida, L.; Ferrándiz, C.; Fernández, M. C. & Ferrando, M. (2011). Competencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia. REIFOP, 14 (3). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_fil es/articulos/1324678034.pdf

2 Resumen Estudio sobre competencias socio-emocionales y creatividad según nivel de inteligencia Análisis de investigaciones previas Realización del estudio en 679 alumnos de ESO Resultado 1: CREA I más alto en inteligencia media CREA II más bajo en inteligencia baja A más inteligencia, más cociente emocional Correlación no significativa entre cociente emocional y factores de creatividad

3 Objetivo y Variables El objetivo principal del estudio elegido fue analizar la relación entre la creatividad y competencia emocional en distintos niveles de inteligencia (alta,media, baja). Para realizar la investigación se evaluaron dos variables y su relación con la capacidad cognitiva (La habilidad de poder adquirir conocimientos para desarrollarlos). Variables: La competencia socio-emocional (Inteligencia emocional). La creatividad. Antes de realizar el estudio se analizaron los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, con el fin de llegar a conclusiones más concretas. Aquí intentamos resumir los encuentros que destacan.

4 Investigaciones previas Investigaciones al estudio de la competencia socio-emocional y de la auto percepción. Los adolecentes de alta inteligencia se adaptan mejor a nuevas situaciones y problemas cotidianos, sin embargo tienen menos capacidad sobre el manejo del estrés.(Sean-Young & Olszewski- Kubilius 2006). Los superdotados se auto-valoran con mayor adaptabilidad y consideran que poseen mayor inteligencia intra-personal, mientras que los no superdotados piensan sobre sí mismos con mayor inteligencia inter-personal.(Schewean, Saklofske, Widdifield-Konkin, Parker & Kloosterman 2006). Los alumnos de alta capacidad tienen mejor entendimiento de sus propias emociones y alcanzan mejores puntuaciones en todas las dimensiones de la I.E. (Sainz 2008). Resumiendo, los resultados parecen indicar que sí existe una correlación entre la IE y el nivel de inteligencia.

5 Investigaciones previas Investigaciones en la relación entre inteligencia y creatividad. Estudios anteriores han constatado resultados que no demuestran de manera significativa que exista una relación entre la inteligencia y la creatividad. La inconsistencia de resultados y conclusiones puede ser debida a las diferentes metodologías usadas para su evaluación. Investigaciones en la relación entre la creatividad y la inteligencia emocional Aún no existen muchos estudios dedicados a esta relación. Destaca una relación positiva entre la emoción y creatividad (Akinboyer 2003 y Cooper & Sawarf 1997). Los alumnos que tienen una alta capacidad de auto- conocimiento de sí mismos parecen tener menos fluidez, lo que se traduce en menos habilidad de crear ideas novedosas.

6 Método Muestra: 679 estudiantes de la ESO (46.50% chicos), de edades entre 12 y 18 años, en colegios concertados de la comunidad valenciana. Este estudio ha utilizado como intrumentos: 1- Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) 2- Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) 3- Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (EQ-i:YV)

7 Método La realización del estudio cuenta con la colaboración y permiso de los directores de los centros, profesores, orientadores y estudiantes. El análisis de datos se realizará mediante el programa estadístico SPSS, versión 17.0.

8 Resultados Factor de creatividad por niveles de inteligencia. – CREA 1 (fluidez, flexibilidad, originalidad): más elevadas en el grupo de inteligencia media. – CREA 2: (elaboración): bajas puntuaciones en el grupo de baja inteligencia.

9 Cociente emocional organizados por niveles de inteligencia. – Aumento progresivo del cociente emocional en función al nivel de inteligencia (a niveles más altos de cociente intelectual, niveles superiores de cociente emocional). Correlación entre los factores de creatividad y el cociente emocional según los niveles de inteligencia. – Los resultados muestran correlaciones no significativas estadísticamente entre el cociente emocional y los factores de creatividad según niveles de inteligencia. Resultados

10 Limitaciones del estudio La muestra es relativamente pequeña. Sólo se realizó en colegios concertados.

11 Valoración personal del estudio Es un estudio con variables muy subjetivas. ¿Qué constituyen en realidad la creatividad, la inteligencia emocional y la inteligencia? ¿Es posible medir estos aspectos de forma fiable? En cuanto a nuestra experiencia personal, parece que haya una relación entre la inteligencia y la creatividad, y la forma de expresar ideas. Los niños de inteligencia baja tienen menos habilidad en la elaboración de trabajos. Llama la atención el siguiente dato: los superdotados entienden mejor sus propias emociones y sentimientos- o quizás, se auto-evalúan más. Sin embargo, tienen menos capacidad de comprender las relaciones inter-personales. Resulta curioso y destacable el dato de que los de alta inteligencia parecen ser más frágiles y susceptibles al estrés. Esto tal vez es debido a las presiones y exigencias que se aplican a sí mismos.


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