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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

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2 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

3 INDICE 0- INTRODUCCIÓN 1- MARCO REGULADOR
2- OBJETO Y TIPO DE EVALUACIÓN 3- IDENTIFICACIÓN DE LAS AUDIENCIAS 4- TÉRMINOS DE COMPARACIÓN 5- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6- DISEÑO DE EVALUCIÓN 7- CALENDARIO

4 ABUSO SEXUAL EN LA ESCUELA

5 1- MARCO REGULADOR Programa desarrollado en 20 centros educativos de E.P. en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Orden establecida por la Consejería de Educación Evaluador externo: la Universidad de Cantabria.

6 2- OBJETO Y TIPO DE EVALUACIÓN
FINALIDAD PRINCIPAL: Comprobar la eficacia y viabilidad del programa para extender su implantación en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

7 - Evaluar si el programa cumple los objetivos específicos para los que fue diseñado:
- Aumentar los conocimientos de los menores acerca del abuso sexual. - Mejorar sus habilidades de afrontamiento ante un posible abuso. - Incrementar la comunicación entre padres e hijos sobre estos temas.

8 Explorar si el programa produce efectos no intencionales en los menores.
Analizar la valoración que realizan los propios usuarios sobre la eficacia del programa. Comprobar si el programa produce un incremento de revelaciones de abuso sexual por parte de los menores.

9 Para ello se evaluarán:
Los conocimientos y habilidades previas. El efecto del programa de intervención en la adquisición de conocimientos y habilidades. El impacto del programa en las revelaciones de abuso sexual. El nivel de satisfacción de los participantes Los efectos no intencionales del programa

10 El Gobierno de Cantabria (Consejería de Educación)
3- IDENTIFICACIÓN DE LAS AUDIENCIAS Los educadores Los padres Los alumnos El Gobierno de Cantabria (Consejería de Educación) La dirección de los centros educativos Juzgado de protección del menor y CAVAS

11 4- TÉRMINOS DE COMPARACIÓN
Proliferación de estudios sobre el abuso y maltrato infantil en EEUU y actualmente en España. Inexistencia de programas específicos de prevención

12 5- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Elementos que vamos a considerar para la evaluación del programa son: Recursos materiales: Se evaluará la fiabilidad y validez de los instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas…) Recursos humanos: Se evaluará: - Interés y predisposición a participar en el programa - El porcentaje de individuos implicados - Su grado de implicación Proceso de intervención. Se evaluará: - El propio proceso de intervención - Los resultados del proceso de intervención

13 a cabo una evaluación mixta (cualitativa y cuantitativa)
6- DISEÑO DE EVALUCIÓN Se llevará a cabo una evaluación mixta (cualitativa y cuantitativa) La evaluación tendrá lugar en tres momentos: Evaluación inicial Evaluación final Evaluación a largo plazo

14 Cualitativa: análisis de los datos registrados, a través de observación participante, sobre la conducta de los menores durante el proceso de aplicación del programa. Cuantitativa: diseño cuasiexperimental con evaluación pre-post intervención y evaluación a largo plazo, utilizando dos grupos controles: Grupo experimental: menores que participan en el programa. Evaluación realizada: pretest, postest y a largo plazo (8 meses) Grupo control intervención de menores a quienes se aplica una intervención convencional, de educación sexual. Evaluación realizada: pretest y postest Grupo control puro de menores que no recibe ningún tipo de intervención. Evaluación realizada: pretest y postest con un mes de diferencia

15 Los instrumentos de recogida de datos sérán:
Cuestionario sobre conocimiento acerca del abuso sexual para alumnos/as. Escala de valoración del programa para alumnos. Cuestionario-revisado sobre los conocimientos de los niños acerca del abuso. Código de observación. Escala de efectos secundarios para padres y educadores.

16 AUDIENCIAS IMPLICADAS Evaluación inicial un mes antes
CALENDARIO MOMENTOS Y TIEMPOS AUDIENCIAS IMPLICADAS Formación Los propios educadores del colegio. Padres de los menores El grupo formador de padres y profesores Evaluación inicial un mes antes Se seleccionan 5 colegios de los 20 participantes en el programa en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Programa de prevención: dos sesiones de una hora de duración dentro del horario escolar. Los alumnos

17 CALENDARIO Los alumnos Los propios educadores del colegio.
MOMENTOS Y TIEMPOS AUDIENCIAS IMPLICADAS Evaluación postest a corto plazo 1 mes después Los alumnos Los propios educadores del colegio. Padres de los menores Evaluación postest a largo plazo 8 meses después Evaluación de efectos no intencionales del programa de prevención durante el mismo Evaluación de efectos no intencionales del programa de prevención un mes después del mismo

18 AUDIENCIAS IMPLICADAS
CALENDARIO MOMENTOS Y TIEMPOS AUDIENCIAS IMPLICADAS Evaluación por otras instancias para conocer su opinión respecto al programa Dirección de los centros implicados Consejería de Educación de Cantabria Juzgado de protección del menor C.A.V.A.S. Entrega de informes Universidad de Cantabria Universidad de Salamanca (Equipo de diseño del programa de prevención de abusos sexuales en menores)

19 Sandra Colsa Fernández Marta Estébanez Díaz Eduardo Fernández González
Judit Manrique Revuelta Sonia Ruiz Guitián

20 FIN


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