UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO “ LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN” FACILITADOR: M.E.T. MIGUEL REYES RAMÍREZ PARRAL CHIHUAHUA, JUNIO DE 2009
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Se refiere a aquellas teorías que pretenden explicar cómo aprendemos, por lo tanto, tienen un carácter descriptivo. Si hablamos de teorías de la instrucción.- Consisten en determinar las condiciones óptimas para enseñar, tienen un carácter prescriptivo.
La psicología, se desarrolló a partir de la filosofía, surge entonces, la psicología filosófica, intentando entender la naturaleza del hombre. APRENDIZAJE Y MEMORIA El análisis del conocimiento (cómo llegamos a conocer las cosas)--- EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
APRENDIZAJE Y MEMORIA El análisis de la naturaleza y la organización de la vida mental. (Naturaleza del pensamiento, e imaginación, contenido de conceptos, imágenes, recuerdos)
EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Bien podría denominarse epistemología experimental, debido a que aprendizaje y conocimiento, se relaciona de la misma manera que un proceso se vincula con los resultados, una adquisición con una posesión.
CORRESPONDENCIA ENTRE SIGNIFICADOS: SABER, CONOCER Y APRENDER. APRENDER.- Significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”. Y experiencia es “percibir directamente por los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber o conocer, sin embargo, al conocimiento se le define entre otras cosas como aprendizaje, (erudición) y como familiaridad o comprensión que se tiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido. ¿ CÍRCULO VICIOSO ?
MEMORIA Y RECUERDO La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas; o la habilidad de recordar y, el recuerdo es el acto de hacer volver una experiencia a la mente, o pensar en ella de nuevo.
POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS ORIGEN: IDEALISMO- REALISMO. POSIBILIDAD: EMPIRISMO---- REALISMO VALIDÉZ: DOGMATISMO- ESCEPTICISMO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Fisiología neuronal Teoría de la disciplina mental Teorías de la asociación: Herbartismo, conexionismo ER, Conductismo, skinner, Thorndike. TEORÍAS DE CAMPO: Gestalt, Teoría topológica. Humanismo: Piaget y la psicogenética, Freire, Didáctica crítica, constructivismo, Aprendizaje significativo.