UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teoría del conocimiento
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Introducción a la Pedagogía
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Epistemología Conceptualización Básica
Teorías del aprendizaje
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Teoría Del Conocimiento
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
EL conocimiento GRUPO #9.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Universidad Nacional Autónoma de México
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
Aprendizaje Significativo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Elementos orientadores ContextoFilosofíaTeoríaPrácticaEnseñanza.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO “ LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN” FACILITADOR: M.E.T. MIGUEL REYES RAMÍREZ PARRAL CHIHUAHUA, JUNIO DE 2009

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Se refiere a aquellas teorías que pretenden explicar cómo aprendemos, por lo tanto, tienen un carácter descriptivo. Si hablamos de teorías de la instrucción.- Consisten en determinar las condiciones óptimas para enseñar, tienen un carácter prescriptivo.

La psicología, se desarrolló a partir de la filosofía, surge entonces, la psicología filosófica, intentando entender la naturaleza del hombre. APRENDIZAJE Y MEMORIA El análisis del conocimiento (cómo llegamos a conocer las cosas)--- EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

APRENDIZAJE Y MEMORIA El análisis de la naturaleza y la organización de la vida mental. (Naturaleza del pensamiento, e imaginación, contenido de conceptos, imágenes, recuerdos)

EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Bien podría denominarse epistemología experimental, debido a que aprendizaje y conocimiento, se relaciona de la misma manera que un proceso se vincula con los resultados, una adquisición con una posesión.

CORRESPONDENCIA ENTRE SIGNIFICADOS: SABER, CONOCER Y APRENDER. APRENDER.- Significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”. Y experiencia es “percibir directamente por los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber o conocer, sin embargo, al conocimiento se le define entre otras cosas como aprendizaje, (erudición) y como familiaridad o comprensión que se tiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido. ¿ CÍRCULO VICIOSO ?

MEMORIA Y RECUERDO La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas; o la habilidad de recordar y, el recuerdo es el acto de hacer volver una experiencia a la mente, o pensar en ella de nuevo.

POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS ORIGEN: IDEALISMO- REALISMO. POSIBILIDAD: EMPIRISMO---- REALISMO VALIDÉZ: DOGMATISMO- ESCEPTICISMO

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Fisiología neuronal Teoría de la disciplina mental Teorías de la asociación: Herbartismo, conexionismo ER, Conductismo, skinner, Thorndike. TEORÍAS DE CAMPO: Gestalt, Teoría topológica. Humanismo: Piaget y la psicogenética, Freire, Didáctica crítica, constructivismo, Aprendizaje significativo.