La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Psicología de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación
Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido.

2 Contextualización ¿Qué tipo de música te agrada? ¿Qué programas de televisión te gusta ver? ¿Qué lugares te gusta frecuentar, con quiénes? ¿Cómo te gusta vestirte? Una de las preguntas que más se hacen los psicólogos y los científicos de la conducta es saber si ésta es heredada o aprendida. ¿Por qué nos comportamos de cierta manera? ¿Es verdad el dicho que dice, el leopardo siempre será manchado? Las personas tendemos a manifestar conductas que nos representan, al hacerlo podemos expresar objetos ideales o reales y pueden estar en forma presencial o bien, ausentes.

3 Introducción Revisaremos la forma en que las personas comunican su sentir a los demás, cómo es que estructuran todos los aprendizajes que reciben de su entorno y cómo manejan los códigos que identifican a un grupo determinado. Abordaremos la forma en que dichas expresiones inciden en las interacciones grupales e intergrupales, ya que los significados no son iguales para todos, habíamos mencionado que estos tienen que ver con la formación, cultura e ideología en que cada quien se desarrolla.

4 Representaciones sociales
Existe una teoría que ha tomado auge en los últimos años, la Teoría de las representaciones sociales, es un campo de estudio de la psicología y cada vez más personas se interesan por utilizarla y comprobar sus aportaciones, su principal exponente es el francés Serge Moscovici quien argumenta que no es difícil captar una representación, el dilema está en captar el concepto que se nos quiere trasmitir La representación social ha causado revuelo, pero lo que intenta es entender la naturaleza del pensamiento social, en este caso siempre se debe considerar a los sujetos que intervienen y a los objetos hacia cual se dirige una acción. Representar significa reproducir, repetir y en ese sentido las representaciones están cargadas de contenido mental, de pensamientos que se aproximan a algo que no está presente pero que es importante.

5 La psicología social lo que pretende al analizar las representaciones es tratar de explicar los comportamientos con base en las creencias de origen social que se comparten al interior de los grupos porque a través de ellas establecen relaciones de interacción e interdependencia entre la estructura sociocultural y los procesos mentales. Entonces, somos nosotros quienes desciframos nuestra realidad, todos los significados que le demos son los que van a hacerla real, única, individual y es de esta manera en que tendrá efecto sobre nosotros. Se hace trascendente cuando tenemos la capacidad de trasmitirla a otros.

6 Construcción del sentido
Las experiencias y conocimientos que tiene un sujeto sobre el mundo en que vive son determinantes al momento de querer comunicar algo. Si esa persona no tiene desarrolladas las habilidades intelectuales y sociales básicas, difícilmente podrá trasmitir de forma significativa su sentir. Se facilita la transmisión de un mensaje cuando lo que queremos comunicar, tiene que ver con nuestro entorno, nuestros intereses o va dirigida hacia personas que se han desarrollado en nuestro grupo social.

7 Cuando nos referimos a la realidad, debemos entender que cada quien tiene una construcción sociocultural distinta, y aunque podemos comunicarnos entre nosotros, no todos entenderemos de la misma forma los significados que algunos le dan a sus expresiones, recordemos que cada quien tiene una estructura mental diferente desarrollada según el grupo social a que pertenece.

8 Conclusión Queda claro que las representaciones sociales son un enlace entre la parte social y psicológica de los individuos, todos aprendemos de nuestras situaciones diarias, utilizamos el sentido común la mayoría de las veces y esto es porque así estamos acostumbrados, así nos educaron y así nos desarrollamos. Todo lo que expresamos y lo que nos interesa aprender y tener, tiene que ver con el aprendizaje sociocultural que hemos tenido en el transcurso de nuestra vida, son esquemas que ya tenemos definidos y que probablemente con las experiencias se puedan modificar pero que seguirán presentes en nuestra mente.

9 La información, el conocimiento, nuestras tradiciones, la educación y todo aquello que se nos transmite a través de la comunicación social, son aspectos que contribuyen a nuestro desarrollo. En el siguiente tema veremos la forma en que los conocimientos y experiencias que obtenemos, tienen que ver con el manejo de figuras de autoridad que buscan en cierta forma controlar lo que vemos y escuchamos para decidir formas de intervención que les permita controlar las relaciones interpersonales en una sociedad.

10 Para aprender más Para que conozcas otro punto de vista sobre las representaciones sociales, te invito a que veas el siguiente video: Representaciones sociales de video. (2009). Consultado el 8 mayo de 2013:

11 Bibliografía Cibergrafía
Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta (3ra Ed.). México: Manual Moderno. Cibergrafía  Alfonso, I. (2013). La teoría de las representaciones sociales. Consultado el 8 de mayo de 2013: online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml

12


Descargar ppt "Principios de Psicología de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google