La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA BIENVENIDOS Lic. María Eugenia Olague Torres

2 TEMARIO Filosofía. Teorías filosóficas.
Corrientes filosóficas contemporáneas. Filosofía y Filosofía de la Educación. Definición de la Filosofía de la Educación. La Filosofía de la Educación. 3. Teoría General de la Educación. Dimensiones del acto educativo. ¿Qué es educar? La educación y el concepto del hombre. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. EDUCACIÓN Y VALORES. EDUCACIÓN EN VALORES. ACTITUDES DEL MAGISTERIO.

3 4. Educación y sociedad EL Sistema Educativo como entidad independiente EL Sistema Educativo como entidad independiente El Sistema Educativo determinado por el Sistema Social El Sistema Educativo y el Sistema Social, diferentes pero independientes EDUCACIÓN Y VALORES La educación y el mundo actual Educar hoy ¿para qué? Educación en valores Actitudes del magisterio.

4 Filosofía de la Educación y los proyectos de educación pública en México.
Filosofía de la Educación en México. Principales actitudes Educativas en México. 7. El aprendizaje. Bases biológicas. Por qué en las escuelas preocupa el no lograr el aprendizaje, Teorías que explican el aprendizaje. Teoría del Constructivismo. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje. Aprendizaje de Conceptos y el Pensamiento. Relación del aprendizaje con la Enseñanza. Motivación. Motivación, Enseñanza y Aprendizaje. La Motivación, la Enseñanza y el Aprendizaje. Redescubrimiento del estudiante y la enseñanza.

5 FILOSOFÍA Y PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÓN.
MOTIVACIÓN ENSEÑANZA. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. APRENDIZAJE. FILOSOFÍA Y PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÓN. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y VALORES. LA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

6 METAEDUCACIÓN ENTIENDO QUE ES LA EDUCACIÓN ¿QUÈ ES ? ¿HASTA DÓNDE ? ¿PARA QUÈ? FILOSOFÍA EDUCATIVA

7 ¿Para què? ¿Cómo con ¿Què? Qué medios? ¿Por qué? Materiales,
Dimensiones del acto educativo FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÒN SOCIOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Varias ciencias Metodología educativa ¿Quién? ¿A quién? Educador- educando. Grupo escolar ¿Sobre qué? Conocimientos, normas, habilidades ¿Cómo con Qué medios? Materiales, tiempo, ritmo ¿Què? ¿Por qué? ¿Para què? Marco social, económico y cultural ; estructuras escolares, circunstancias concretas. FIN CONTEXTO SUJETO CONTENIDO MÉTODO

8 SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A
EDUCACIÓN SACAR LO MEJOR DE CADA QUIEN. HOMOGENEIDAD AL INDIVIDUO A TRAVÈS DEL CONOCIMIENTO. MODIFICAR UNA CONDUCTA. APROPIARSE DE LO QUE LOS DEMÀS ENSEÑAN GUIAR A LA PERSONA EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, VALORES, FORMACIÓN ESPIRITUAL, ACTITUDES.

9 FILOSOFÍA ¿QUÉ ES? La Comprensión valoración del fenómeno educativo.
Análisis de la práctica educativa. Asumir postura. La conciencia de si mismo en el fenómeno educativo. La emisión de un juicio crítico.

10 Comprensión y valoración del fenómeno educativo.
¿Qué es educar? Concepto del hombre. Cosmologismo Trascendentalismo. Idealismo o Racionalismo. Positivismo. Marxismo. Transhumanismo. Existencialismo.

11 ¿PARA QUÉ EDUCAR? Para ser Para convivir Para conocer Para hacer
Para tener y administrar Para disfrutar.

12 EXPLICACIÓN DEL ACTO EDUCATIVO
ASPECTOS FIN ¿Qué? FILOSOFÍA ¿Por qué? ¿Para qué? CONTEXTO Social Política SOCIOLOGÍA Económico Institucional

13 SUJETO ¿Quién? SOCIOLOGÍA ¿Para quién? CONTENIDO ¿Qué? TODAS LAS CIENCIAS MÉTODO ¿Cómo? DIDÁCTICA (Manera)

14 GRACIAS Recuerda que nuestra labor es educar en la diversidad, el equilibrio, respeto y libertad.


Descargar ppt "FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google