La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO."— Transcripción de la presentación:

1 EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

2 La «Fenomenología» designa una ciencia, un nexo de disciplinas científicas. Pero, a un tiempo, y ante todo, «fenomenología» designa un método y una actitud intelectual: la actitud intelectual específicamente filosófica; el método específicamente filosófico.

3 Su tarea consiste en aclarar la esencia del conocimiento y el objeto del conocimiento, entonces, la fenomenología del conocimiento constituye el fragmento primero y básico de la fenomenología en general.

4 En la percepción, por ejemplo, se halla obviamente ante nuestros ojos una cosa; está ella ahí, en medio de las otras cosas, de las vivas y las muertas, las animadas y las inanimadas; es decir: en mitad de un mundo que, en parte, como las cosas singulares, cae bajo la percepción, y, en parte, está también dado en nexos de recuerdos, y desde ahí se extiende hacia lo indeterminado y desconocido.

5 A este mundo se refieren nuestros juicios.
Hacemos enunciados – singulares unos, otros universales – sobre las cosas, sus relaciones, sus cambios, sus dependencias funcionales al variar y las leyes de estas variaciones.

6 Expresamos lo que nos ofrece la experiencia directa.
Siguiendo los motivos de la experiencia, inferimos lo no experimentado a partir de lo directamente experimentado (de lo percibido y lo recordado); generalizamos y luego transferimos de nuevo el conocimiento universal a los casos singulares

7 La correlación entre vivencia de conocimiento, significación y objeto (esta correlación a que acabamos de aludir a efectos de contraponer la psicología del conocimiento, la lógica pura y las ontología) es la fuente de los problemas más hondos y difíciles, la fuente – dicho en una palabra – del problema de la posibilidad del conocimiento.

8 El conocimiento, en todas sus formas, es una vivencia psíquica; es conocimiento del sujeto que conoce. Frente a él están los objetos conocidos.

9 En la percepción, la cosa percibida pasa por estar dada inmediatamente
En la percepción, la cosa percibida pasa por estar dada inmediatamente. Ahí, ante mis ojos que la perciben, se alza la cosa; la veo; la palpo. Pero la percepción es meramente vivencia de mi-sujeto, del sujeto que percibe.

10 La Fenomenología se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

11 La fenomenología se debe, entre otros, a los estudios de E
La fenomenología se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl, para quien esta debe ‘atenerse a lo dado’, es decir, atenerse a los fenómenos que surgen ante nuestra conciencia y describirlos de la mejor manera posible.

12 El Método fenomenológico de Husserl, consiste en “la utilización de un modo de reducción (epojé) poner entre paréntesis la existencia del mundo y de la propia conciencia, y no quedarse sino con su esencia, la que luego deberá someterse a una descripción pulcra y desinteresada.”

13 La fenomenología, según Husserl, es el estudio de los componentes básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención: intencionalidad.

14 Los significados, según Husserl, permiten a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y la direccionalidad, llamada "intencionalidad" por Husserl, era la esencia del conocimiento.

15 La conciencia, además, posee estructuras ideales invariables, que llamó significados, que determinan hacia qué objeto se dirige la mente en cada momento.

16 Su método le atribuye principal importancia a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basada en la experiencia de los otros.

17 Con esto se puede decir que la fenomenología, no inventa teorías, sino que describe las "cosas en sí mismas".

18 representa "en carne y hueso" o "en persona" a la conciencia.
Reconoce el carácter intencional de la conciencia, de acuerdo con el cual ella es un movimiento de trascendencia hacia el objeto y por el cual el objeto mismo aparece o se representa "en carne y hueso" o "en persona" a la conciencia.

19 “No es una técnica o un método, sino la forma particular como el pensamiento del sentido común conoce el mundo social y cultural”. El análisis del mundo de la vida cotidiana y la realidad del sentido común son centrales en su pensamiento.

20 La Fenomenología y la Psicología:
La psicología fenomenológica se basa siempre en un concepto filosófico existencial.

21 campo de la investigación.
Los métodos cualitativos procuran la comprensión e interpretación de los fenómenos observados, intentando reducir, controlar o estar conciente lo máximo posible de los prejuicios y valores que se manifiestan en un tipo de relación sujeto – sujeto en el campo de la investigación.

22 La fenomenología se puede decir en una frase, tal como dijo Husserl: “la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad”.

23 Esta idea de Husserl toma el significado de que, a un acto que es dirigido hacia un objeto se da una apariencia concreta, y esta idea de intencionalidad para Husserl es la esencia misma del conocimiento.

24 En palabras finales nos gustaría dejar la visión de Husserl sobre la corriente trabajada:
“La fenomenología trascendental permite ver el sentido de las cosas viéndolas como fenómeno conciencia, se concibe como una tarea de clarificación, que para poder llegar a las cosas mismas debe partir de su propia subjetividad”.

25 FIN


Descargar ppt "EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google