EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
El aprendizaje Autónomo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
La Sesión de Aprendizaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Indicadores y criterios de evaluación
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PONENTE: Elvis Flores M. elflores_2@yahoo.es

ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN INTEGRAL SISTEMÁTICA H U M A N I S T PARTICIPATIVA COGNITIVO FLEXIBLE CAPACIDADES PERMANENTE EVALUACIÓN AFECTIVO Mejorar el aprendizaje ACTITUDES SOCIO-CULTURAL DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES

ALGUNAS IDEAS SOBRE CAPACIDADES Son potencialidades inherentes a la persona. Involucran un conjunto de procesos cognitivos. Se desarrollan en forma progresiva. Pueden ser de menor o mayor complejidad. Se evidencian en la ejecución d e determinadas tareas.

EVALUACIÓN Y LOS PROCESOS COGNITIVOS SECUENCIA DIDÁCTICA Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVOS EVALUACIÓN DE PROCESO EVALUACIÓN DE PROCESO EVALUACIÓN DE PROCESO EVALUACIÓN FINAL

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES INDICADORES REACTIVOS COMPETENCIAS Capacidad Capacidad Capacidad Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Logros de aprendizaje relacionados con los grandes propósitos del área Indicios o señales que hacen observable el aprendizaje Procesos cognitivos o motores involucrados en la competencia

Precisiones sobre indicadores 1. Hacen observable las capacidades o el aprendizaje esperado: Capacidad Indicador Identifica las ideas principales y complementarias. Identifica las ideas principales y complementarias, haciendo un listado. Enumera ideas principales y complementarias 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. Ejecuta movimientos de coordinación. Utiliza gestos y mímica con naturalidad.

Precisiones sobre indicadores 3. Una capacidad o aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador. En este caso, se toma como referencia los procesos cognitivos o motores que involucra la capacidad: Aprendizaje esperado Procesos que involucra la capacidad Indicador Analiza el cuento Paco Yunque de César Vallejo. Recepción Observación selectiva Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista. Descomposición del todo en sus partes Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada Interrelación de las partes Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo. Esta columna solo es referencial, no es necesario que vaya en los formatos de programación

MATRIZ DE EVALUACIÓN Da coherencia y consistencia al proceso de evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora por cada criterio (DOMINIO)de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. En secundaria, a los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa matriz.

MATRIZ DE EVALUACIÓN EN SECUNDARIA CRITERIO: COMPRENSIÓN DE TEXTOS CAPACIDADES INDICADORES % PTJE Nro items 1 - Elabora mapas conceptuales sobre el lenguaje periodístico. 40 % 08 02 2 Utiliza el subrayado y la toma de apuntes. Elabora resúmenes sobre el texto leído. 30 % 06 3 Opina sobre el contenido del texto leído. 03 TOTAL 100 % 20 07

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo un listado. Haz una lista de los personajes principales y otra de los personajes secundarios del cuento leído. Discrimina las secuencias más importantes del relato, haciendo una línea de tiempo. Haz una línea de tiempo y ubica en ella, en orden cronológico, los hechos más importante del relato. Organiza en un esquema previo la información seleccionada para escribir un texto. Haz un cuadro sinóptico en el que se aprecie las partes más importantes del texto que se escribirá . Infiere el mensaje que transmiten los afiches publicitarios, mediante explicaciones. Observa el siguiente afiche y luego redacta un texto breve en el que expliques el mensaje que transmite.

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja una región cuadrada y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego has una lista de los factores ante riesgo ante un posible terremoto

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Elabora un esquema en el que se muestre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribiendo un texto breve. A partir del caso propuesto expresa cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee el siguiente texto y luego escribe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV, elaborando mapas. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

Precisiones sobre instrumentos y reactivos Un instrumento puede referirse a más de un criterio. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a criterio. Cada parte vale hasta 20. Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: la expresión oral no se puede evaluar con una prueba escrita. Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. Se puede formular más de un reactivo para un indicador. El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

Tipos de actitudes en el currículo Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Acepta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Acepta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos