La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR

2 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3 FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

4 IDENTIFICA. EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

5 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

6 I. II. III. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

7 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN

8 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DURACIÓN Lab / Taller 4 Horas. Aula Aprendizajes esperados Analiza información sobre los ecosistemas del Perú Cuida y protege su ecosistema

9 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza la orgamnización del ecosistemas. PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “aplica”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “aplica”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Recepción de la información. Observación selectiva. Descomposición del todo en sus partes. Interrelacionar las partes paraexplicar o justificar Conocimientos Ecosistema. Organización de los ecosistemas. Relaciones en los ecosistemas

10 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA”
SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado: Aplica Leyes de Newtón. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan el movimiento de cuerpo en la superficie de la mesa. Elaboran graficos y esquemas sobre la la inercia, reacción y acción de los cuerpos. Demuestra la leyes de Newtón en una situación real. Registran las observaciones y grafican ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

11 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan el movimiento de cuerpo en la superficie de la mesa. Registran las observaciones y grafican Elaboran graficos y esquemas sobre la la inercia, reacción y acción de los cuerpos Demuestra la leyes de Newtón en una situación real. PROCESOS PEDAGOCICOS MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

12 PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA
1 ·         El docente y los estudiantes inician diálogo sobre la contaminación ambiental y el avance de la ciencia y tecnología en la informática, medicina, industria, en la vida cotidiana. ¿Por qué es importante la ciencia ? ¿ Qué es un ecosistema? ¿Qué relación existe entre el ecosistema y naturaleza? ·         10 Minutos. Recepción de información El docente solicita leer la paginas del texto de CTA anotando aspectos mas importantes para el estudiante, en orden y respetando las normas de convivencia. Luego de la lectura el docente hace un breve comentario sobre la lectura Observación selectiva. El docente organiza equipos de trabajo el primer grupo analiza sobre el ecosistema , el segundo grupo componentes físicos de l ecosistema, y el tercer grupo sobre componentes bioéticos , cada grupo va registrando la información en en un circulo concéntrico. Y el docente va monitoreando los grupos 20 Minutos División del todo en partes cada grupo de trabajo organiza información en una cruz categorial teniendo en cuenta la importancia, efecto, propósito y contexto, utilizando los textos, fascículos y otros materiales 30 minutos Interrelación de las partes para explicar o justificar. Presentan sus trabajos utilizando la técnica del museo, y las conclusiones registran en sus cuadernos. ·         Los equipos de trabajo proponen y se comprometen realizar un trabajo de investigación bibliográfica y presentar la siguiente clase 60 Minutos NOTA Durante la clase debe haber orden y disciplina tanto del docente como de los estudiantes, todo los trabajos deben ser validados por el docente y los estudiantes , l as tareas domiciliarias debe estar dosificado y ser revisado por el docente 10 Minutos 2 3 4 5 6

13 FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Criterio de evaluación:Indagación y experimentación Indicador Técnicas Instrumentos Organización los elementos de un ecosistema en un organizar visual Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Cuida su ecosistema. Ficha de seguimiento de actitudes. La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

14 PROCESOS COGNTIVOS DE OTRAS CAPACIDADES.

15 ANALIZA

16 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

17 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA”
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ANALIZA” – CIENCIAS SOCIALES Aprendizaje Esperado: Analiza las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE -Revisan información del texto Enfoques 5. “ La Guerra con Chile” ”. Elaboran un listado de las ideas referidas a las causas y consecuencias de la guerra con Chile expresadas en el texto Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite las causas y consecuencias de la guerra con Chile. Utilizando el cuadro de doble entrada explican la causas que dio origen a la guerra y las consecuencias que ocasionaron a ambos países ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

18 IDENTIFICA

19 CAPACIDAD “IDENTIFICA”
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

20 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: identifica los personajes principales y secundarios del cuento Paco Yunque PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Leen el cuento “Paco Yunque” y elaboran una lista de los personajes que intervienen Dialogan sobre los hechos en que participan los personajes, incidiendo en los más relevantes Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los personajes principales y secundarios del cuento ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

21 ORGANIZA

22 CAPACIDAD “ORGANIZA” ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiandos criterios. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

23 Aprendizaje Esperado:
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ORGANIZA” - COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: Organiza información para escribir un texto sobre los deberes ciudadanos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de noticias y artículos sobre los deberes ciudadanos Subrayan los argumentos en pro de los deberes ciudadanos que explicita las noticias y los artículos leídos. Elaboran una lista sobre las ideas principales o secundarias que contendrá el texto A partir de la lista de ideas, elaboran un esquema que represente la estructura del texto a escribir. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

24 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA “APLICA” Aprendizaje Esperado: Aplica las formulas de energía PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan gráficos relacionado a la energia que poseen los cuerpos” Reconocen los elementos que intervienen en el movimoento de los cuerpos,masa,velocidad,etc Organiza los variables que intervienen en el movimiento del cuerpo,planteando hipótesis de la energía Analiza las fórmulas fisicas y luego aplica para demostrar el valor de los varibles determinados en el objeto de estudio” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

25 Aprendizaje Esperado:
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA “IDENTIFICA” Aprendizaje Esperado: identifica las propiedades fisica y quimicas de la materia PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan y manipulan los objetos seleccionadas Registran las caracteristicas observadas de los objetos de estudio. Organizan la informacion en un cuadro de doble entrada en funcion a las propiedades químicas y físicas de la materia Elaboran un listado de materias de su entorno caracterizando sus propiedades.


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google