“Guía para el estudiante”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Problema eje Organizador del programa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Taller de Enfoque por competencias
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Notas: _____________________________________________________________.
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Transcripción de la presentación:

“Guía para el estudiante” Proyectos Formativos “Guía para el estudiante”

Situación de integración Motivación Definición y formulación Contrato didáctico Analizar Analiza SI y la información disponible para elaborar el proyecto Individual Planificar Proyecto (modelo y tipología propuestos) Individual y tríada Revisar Revisar y acordar puesta en práctica del proyecto Tríada Ejecutar Puesta en práctica del proyecto Negociar Negocia y acuerda con los alumnos la operación Documentar Recoge información de la experiencia vivida Evaluar Evalúa el logro de competencias y el proyecto Individual y Tríada Refinar Incorpora la evaluación a corregir el proyecto

Modelo educativo y currículo de la institución Transposición didáctica y Diseño de la docencia por competencias Análisis de las Competencias a desarrollar Módulo didáctico de apoyo Planificación didáctica Análisis de los propósitos y contenidos de su programa y de las competencias que desarrolla Guías de Trabajo Académico. Diseño de Unidades de Evaluación a partir de productos y evidencias Análisis del Programa Sintético y su ubicación en el plan de estudios Diseño de Secuencias de Aprendizaje Diseño de situaciones problema, evidencias y actividades de aprendizaje Medios y materiales de apoyo

2. Formación <-> evaluación de competencias docentes: una propuesta Dos dispositivos: formación y evaluación Trabajar procesos de formación que lleven al desarrollo y evaluación de competencias docentes, entendiendo el binomio formación/evaluación como un bucle, Morin (1999), donde los términos se implican mutuamente y el uno requiere del otro para existir

Dispositivo de formación Tuvo como propósito que el profesor, al desarrollar la competencia de planear el curso de su asignatura, diseñara a su vez, una “guía para el estudiante”, cuya estructura respondería al mismo modelo pedagógico y tipología vivida por él en su proceso de formación. El conjunto de secuencias le permitió al docente desarrollar un “proyecto” (guía para el estudiante), a partir de un “andamio cognitivo” que se le proporcionó como parte del proceso de ayuda o acompañamiento docente.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA 4. Construcción de la propuesta para el diseño de la docencia por competencias. Institución Diseño de las Secuencias de Aprendizaje (Perrenoud, 2007) Currículo TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Plan de Estudios Situaciones Problema (Roegiers, 2007) Propósitos Cursos y Unidades temáticas Competencias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS DE De Ketele, 2004 Módulo Didáctico Alineación constructiva (Biggs, 2006) Guía para el Trabajo Académico + Fuentes de Aprendizaje = PROGRESIÓN/DESARROLLO DE COMPETENCIAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

1 Constituyentes de una Situación Situaciones para ejercer una competencia Contexto- entorno 1 La información completa-lagunas, pertinente o parásita Soporte Función –objetivo- producción Constituyentes de una Situación 2 Tarea (s) o actividades Anticipación del producto esperado 3 Instrucciones de trabajo explícitas Consigna 7

Dispositivo evaluación de competencias Los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a pruebas para ver el grado de dominio de contenidos u objetivos sino proponer unas situaciones complejas, pertenecientes a la familia de situaciones definida por la competencia, que necesitará por parte del alumno. Asimismo, una producción compleja para resolver la situación, puesto que necesita conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico (Roegiers, 2007, Bolívar, 2008).

Dispositivo Evaluación de competencias La perspectiva de la evaluación auténtica (Herrington y Herrington, 1998; Bravo y Fernández, 2000; Rennert-Ariev, 2005; Trillo, 2005; Díaz Barriga, 2006; Palm, 2008; Monereo, 2009a). La evaluación auténtica es aquella que se equipara con una evaluación del proceso de ejecución y con el realismo de la tarea que se propone (Herrington y Herrington, 1998). La evaluación de competencias es un momento más de su desarrollo. Gulikers, Bastiaens y Kirschner (2004), citados por Monereo (2009ª)

Práctica estructurada Reflexiones sobre las estrategias para Evaluacr Competencias Docentes (Paquay y Wagner, 2005) IDENTITARIO Persona. (DíazBarriga, 2006, Monereo, 2009) Participación Genuina Diario Incidente crítico Actor social Proyectos Portafolios Realizaciones o exhibiciones Práctico reflexivo Dossier de aprendizajes MDo -REAL- MD -COMP- Microenseñanza (Vygotski, 1977 Monereo, 2009) Maestro ilustrado Auto y co-evaluación Opinión Alumnos o Pares Autoscopia Ensayos escritos Técnico Práctica estructurada (Simulación) Pruebas de papel y lápiz Practicante artesano IMPERSONAL

Dispositivo de evaluación Consideró una estructura que tomó como base una situación-problema de docencia, en ella se le solicitó al profesor, como tarea, la elaboración de un “proyecto” (guía para el estudiante), que contemplara una docencia por competencias apegada al modelo pedagógico y tipología de actividades propuesto. La tarea implicó desempeños y ejecuciones, por ello fue preciso evaluar las competencias en su proceso y sus productos. Las actividades de aprendizaje y el momento de integración implicaron diversas estrategias de acompañamiento y evaluación de competencias docentes