EXPERIMENTOS STEAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
UNIDAD DIDACTICA CTS+I
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Educar para el país que queremos:
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Unidad didáctica virtual
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Proyectos colaborativos (PC)
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Recursos tecnológicos para la redacción
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA I.E CRISTÓBAL COLON.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TODOS PODEMOS APRENDER
TECNICO EN INFORMATICA
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
STEAM LABs OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Hacia una calidad educativa para todos
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
“El poder de la palabra”
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

EXPERIMENTOS STEAM

(Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de la IE José Acevedo y Gómez Interdisciplinario (Todas las áreas articuladas) Inicia el segundo semestre del 2014 Basado en la metodología ABP - Cluster Energía TIC La duración es de 3 meses

Objetivos Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.

Primera y segunda Semana

SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTO Tiempo: 2 semana Dividido en dos momentos Momento 1 Sensibilización por grupos en las respectivas sedes Momento 2: Evento de entrada: Se realizara en la sede principal. (por medio de videos, actividades lúdicas y didácticas, por medio de la pregunta problematizadora y los 8 elementos del ABP)

Descripción del evento de entrada (Sensibilización y motivación) Fecha: Viernes de la segunda semana – 11 de julio Campaña en Redes sociales Descripción de la actividad Fiesta en la institución que incluya 8 stand, Los grupos recorren en los stand (8 elementos del proyecto) HORA 7 AM Distribución de los estudiantes con fichos

Durante las dos primeras semanas Trabajará con la metodología ABP Con preguntas problematizadoras del tema Fomento de competencias (H. Siglo XXI) Favorecer la investigación Contenidos significativos Conectar el aprendizaje con la vida real

TRANSVERSALIZAR ÁREAS Se trabajan las áreas STEAM y las demás acompañan ¿Cómo minimizar residuos orgánicos e inorgánicos en el hogar y en la IE ¿Cómo reutilizar los residuos orgánicos para crear productos sostenibles? Cómo adaptar experiencias exitosas nacionales e internacionales a nuestro contexto? ¿Qué tipo de elementos se pueden utilizar para crear productos? ¿Cómo aprovechar los residuos en la elaboración de elementos? Áreas ¿ Cómo reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos para crear productos sostenibles?

Tercera y cuarta semana

INVESTIGACIÓN Tiempo: 2 semanas Los estudiantes tendrán la oportunidad de consultar el recurso orgánico e inorgánico sobre el cual quisieran trabajar (ventajas, desventajas, problemas, posibles soluciones, etc…)

Quinta Semana

CONCRETAR IDEAS Tiempo: 1 semana En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad indagar en la temática que les llama la atención y a partir de ésta se determinan cuál es los productos que quieren lograr.

Sexta, séptima, octava y novena semana

REALIZACIÓN DE IDEAS Momento 1: planteamiento del anteproyecto Momento 2: producción textual Momento 3: realización del producto

Decima Semana

SUSTENTACIÓN Tiempo: 1 semana Realización de la FERIA REDICREAR, espacio donde se expondrán los productos realizados y éstos serán premiados. Invitados (Sector empresarial, Educación superior, comunidad educativa, Experimentos STEAM)

APORTE DE LAS ÁREAS

INTERDISCIPLINARIEDAD Lengua Castellana: Escritura del proyecto y exposición. C. Naturales: Sustento teórico Artística y Educación Física: Elaboración del productos. Sociales: Investigación (impacto en la sociedad). Ética, Filosofía y religión: Responsabilidad y concienciación. (Desarrollo del pensamiento critico y marco teórico ) Psicosexualidad: Habilidades para la vida. Tecnología e inglés: Marketing , TIC y logística Matemáticas: Costos, recursos, medidas (Encuestas y sondeos) Estadística. Media técnica. Web y redes sociales

Matemáticas Ampliando la investigación sobre el estado del medio ambiente desde el estudio estadístico a nivel local y/o regional. Haciendo seguimiento en los procesos de participación, mediante encuestas o sondeos con sus respectiva organización. Haciendo validación de la información por medio de estudios de resultados Ciencias Naturales Reestructuración y aplicación del proyecto PRAES, desde todas las áreas y a nivel institucional Dividiendo el proyecto en hilos conductores así tentativamente: Reciclaje. Orientación y aplicación 5 S Aprovechamiento y buen uso de los recursos públicos Elaboración de productos a partir del material reciclado Prevención y atención de desastres. Filosofía El desarrollo del pensamiento crítico El desarrollo el marco teórico Humanidades Reconocimiento Semántico Uso de software (seguimiento de instrucciones, Cómo Reciclar?) Incremento del vocabulario Manejo del discurso oral Producciones textuales (Cuentos, comic, vídeos, audios, anagramas, mapas mentales y debates) Media Técnica y tecnología Creación del sitio web Fan page en Facebook Material multimedia, impreso y virtual Vídeos, Flyer, pendones, etc Artística y Educación Física Elaboración de material didáctico y artístico- decorativo (Bolos, fluxómetros, pelotas rebotadoras, balones terapéuticos,etc) Esculturas, tallados, lámparas, correas, bolsos con LP (Long play) Gráficas Mascaras, Manillas ,Campanas, Tapetes, Materas

Contenidos

MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA: Recolección de datos Procesamiento de los datos Tablas de frecuencia Gráficas Análisis de resultados Conclusiones. ÁLGEBRA: Solución de ecuaciones ARITMÉTICA: Planos cartesiano GEOMETRÍA: Elaboración de gráficas

Lengua Castellana Desde el análisis crítico de la producción textual (edición, coherencia, cohesión) y otras actividades inherentes al área.

Artística - Fabricación de artesanías a partir de material reciclable. - Elaboración de vestuario a partir de material reciclables - Elaboración de instrumentos musicales a partir de material reciclable? - Elaboración de jabón a partir de aceite de residuos en el hogar. - Elaboración de mascaras a partir de papel mache(papel reciclado)

Educación Física Medio Ambiente y Contaminación Características de los residuos orgánicos e inorgánicos Separación de residuos. Elaboración de material didáctico. Fabricación de herramientas u objetos para la practica deportiva. Concursos por mayor recolección de residuos y re-utilización de los mismos.

Filosofía Desarrollo del pensamiento crítico. Bioética. Ética y cuidado del medio ambiente.

Ciencias Naturales 1. Energía, trabajo y potencia 2. Fluidos. 3. Calor y temperatura. 4. Ondas 5. Electricidad y magnetismo. 6. Estudio del movimiento. 7. Composición y clasificación de la materia. 8. Mezclas y métodos de separación. 9. Recursos Naturales. 10. Reacciones químicas. 11. Contaminación. 12. Cadenas alimenticias. 13. Ciclos bioquímicos. 14. Gases y soluciones.

Ciencias Sociales Sexto-Séptimo- Octavo y Noveno: - los ecosistemas de Colombia - los productos mas representativos de Colombia - manejo y política de basuras - historia del reciclaje - los grandes inventos a través de cada unos de las épocas de la historia - Normatividad desde la constitución política de Colombia.

Inglés NOVENO tiempos perfectos comparaciones y superlativos adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos DÉCIMO adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos oraciones condicionales el futuro predecible y planeado pasado perfecto y progresivo descripciones con adjetivos Sexto: rutinas hechos del pasado descripciones clima preposiciones SÉPTIMO rutinas y frecuencia hechos del pasado expresiones de existencia actividades en proceso OCTAVO posesiones el futuro predecible y planeado sustantivos contables y no contables comparaciones y superlativos expresiones de tiempo

Evaluación Rubricas Aprendizajes previos Sustentación y revisión de avances Clasificación y selección de la información Trabajo colaborativo Responsabilidad con los roles asignados Creatividad

Varios Bitacora por docente semanal (hallazgos, logros, observaciones) Reunión semanal de docentes para socializar 2 supervisores por sedes