La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” ACERCAMIENTO A UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO HILO CONDUCTOR GRADO 11 LA CULTURA

2 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” ¿CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO?

3 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” OBJETIVO GENERAL Establecer una aproximación al diseño de un sistema de Gestión Ambiental en la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un diagnostico sobre los aspectos de mayor contaminación en la institución. Diseñar una matriz de impacto ambiental en la institución. Implementar los planes de manejo de los impactos ambientales detectados. Socializar campañas para generar cultura ambiental.

5 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” COMPETENCIAS Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo la normatividad ISO de 2004. Evaluar el impacto ambiental en puntos establecidos de acuerdo con la normatividad del sistema. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos social y productivo.

6 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Conformación de grupos con base en los siguientes ejes temáticos: Residuos líquidos Fluido eléctrico Residuos Sólidos ( incluyendo el reciclaje) Ruido. Consultar y aplicar la normatividad de cada eje temático. Diseño del programa para cada eje Transversalización de las competencias en todas las áreas y módulos.

7 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” Señalización ambiental Campañas alusivas a los ejes temáticos Planteamiento de soluciones al problema de cada eje Salidas de campo Aplicación e implementación Auditoria

8 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” EVIDENCIAS Campañas Ruido : “Mi oreja se queja” Agua: “Toda gota cuenta” Residuos sólidos: Estrategia de las tres R ( Reducir, Reutilizar, Reciclar) Energía: “Apaga y ahorra”

9

10

11

12 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” Salidas de campo: CARDER: Afianzar los conocimientos teóricos con la visualización y experimentación práctica durante la visita. Conocer las acciones realizadas por la CARDER frente a las actividades de control.

13 “Formamos con calidad para la vida”
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” AGUAS Y AGUAS: Reconocer un proceso productivo ligado al sector de servicios. Determinar la forma como la empresa Aguas y Aguas de Pereira ha implementado sistemas de gestión.

14 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” CENICAFE: Realizar una visita técnica a las instalaciones de CENICAFE, puesto que esta empresa tiene un SGA y un SGI, así el estudiante podrá visualizar y generar procesos cognitivos más eficaces.

15 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” Aplicación e implementación: Transverzalización con PRAE, 5”S y se entrelaza con Promoción de la salud. PRAE: Comparendos, campañas, monitoreos Proyecto 5” S : Talleres, campañas Promoción de la salud: Hábitos saludables Auditorias: Proceso de revisión desde el modulo de auditorias ambientales.

16 INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“Formamos con calidad para la vida” RESULTADOS Se logró generar una cultura ambiental institucional en los ejes temáticos ruido, agua, energía, residuos sólidos. Señalización ambiental. Diseño de un programa en sistemas de manejo ambiental y estrategias de aplicación. Aplicación de matriz de evaluación de impacto ambiental en la institución.

17 conclusiones Para implementar el S.G.A se requiere de unas acciones continuas y permanentes a través del tiempo. A partir de la metodología de la construcción del conocimiento de manera colectiva, se genera una mayor apropiación y culturización ambiental. Apropiación de elementos investigativos que conducen al desarrollo de procesos productivos ambientalmente sostenibles. Aplicación de aprendizaje significativo a través de contextualización del conocimiento en las diferentes disciplinas.


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google