Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD DIDACTICA CTS+I
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA POPAYÁN 2005
2
GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE: QUIMICA, FISICA ESPAÑOL Y RELIGIÓN. SE INICIARA EN LOS GRADOS DÉCIMO CON PROYECCION A GRADO NOVENO.
3
CARACTERIZACION DEL GRADO DECIMO
Grupo dinámico Edades entre 14 y 17 años Hijos de miembros de la Policía Nacional Estratos 2 y 3 Responsables, comprometidos, creativos, activos, respetuosos, con deseos de superación, integrados en su mayoría. Sus intereses están dirigidos a las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes y Humanidades en la misma proporción. Falta mayor liderazgo.
4
IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE
PROBLEMA IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE
5
PROPOSITO Articular la unidad didáctica con enfoque CTS+I al PRAE NUSEFA. Mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos en la Institución. Elaborar un plan de caracterización y manejo de residuos sólidos. Disminuir la cantidad de residuos sólidos generados en el colegio. Propiciar una actitud crítica frente a los hábitos alimenticios generados por el consumismo.
6
COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Competencias ciudadanas. Desarrollo de habilidades comunicativas.
7
METODOLOGIA MODELO DE CIENCIA A TRAVÉS DE CTS.
Estructuración de contenidos en las asignaturas comprometidas alrededor del problema. Planeación de actividades con enfoque CTS. INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Práctica –acción Reflexión Teórica Práctica enriquecida.
8
DURACION DE LA UNIDAD Esta unidad didáctica está planeada para ser desarrollada durante el segundo semestre del 2005.
9
RECURSOS Recurso humano: Directivas, docentes estudiantes y personal de servicios generales. Recursos Institucionales: Alcaldía, Cooperativa de recicladores, INCAUCA, CRC, UNICAUCA. Recursos físicos: Planta del colegio, bibliotecas, salas de computo e Internet, laboratorios.
10
RECURSOS Recursos didácticos: papel, marcadores, fotocopiadora, VHS, proyector de opacos y acetatos, filmadora, televisor, video beam, computador. Recurso económico: recursos propios de cada estamento participante.
11
ACTIVIDADES Caracterización de residuos sólidos – Talleres prácticos y reflexivos. Salida Pedagógica - Relleno Sanitario de Popayán – Ecoparque el OJITO Salida Pedagógica – INCAUCA Conferencias, video - clips, exposiciones, laboratorios, videos, elaboración de material impreso, audiovisual y tecnológico Debate con enfoque CTS.
12
EVALUACION Evaluación diagnóstica: preconceptos, intereses.
Evaluación Formativa ; se evaluaran procesos, competencias, habilidades, actitudes. Evaluación Sumativa : se evaluarán resultados mediante: autoevaluación , coevaluación y heteroevaluación. .Se elaborarán matrices de evaluación .
13
MODELO CTS Física y matemáticas Residuos sólidos Química y Biología
Español Etica y religión
14
CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
MEDICIÓN problemas magnitudes Relaciones Recolección y transporte selección Eliminación fundamentales derivadas Función lineal Fuerzas y movimiento Máquinas simples Energía Proporcionalidad directa
15
RESULTADOS problema magnitudes Diseños tecnológicos
Soluciones institucionales Análisis estadísticos Disminución de residuos sólidos Relleno sanitario INCAUCA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.