Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Proyecto Pedagógico de Aula
2
EN LA NATURALEZA NO HAY DESPERDICIOS TODO SIRVE INTENGRANTES ALUMNOS DE GRADO 7°- 10°-11° ENADYS VELASQUES AVILEZ DOCENTE
3
1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
En la Naturaleza no hay desperdicios todo sirve Grado (s) 7°- 10°- 11° Área (s) C. Naturales y Educación Ambiental 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución Educativa Los Córdobas Municipio: Los Córdobas Localidad/barrio Teléfono: Fax Correo electrónico: Urbano / Rural: Rural Oficial / Privado: Oficial Nombre del Rector: Edilberto Manjarrez Espitia 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Estudiantes de Grado 7°, 10°, 11°, Docentes Enadys Velásquez Avilez Teléfono Correo electrónico
4
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el municipio de Los Córdobas no se cuenta con el servicio de recolección de basuras por tal motivo la población de estudiantes no tiene una conducta de recoger y clasificar las basuras en sitios adecuados en nuestra institución se presenta el problema de basuras en todos lados ,aunque existen canecas para depositarlas y clasificarlas no lo hacen por tal razón se dio la necesidades crear un proyecto de aula en grado 11 donde se desarrolla la asignatura de educación ambiental y se desarrolla la temática manejo integral de residuos sólidos con esto se pretende aplicar las tres RRR RECICLAR REDUCIR REUTILIZAR los desechos que son almacenados en una sola zona de la institución y luego reciclados y convertidos en materiales didácticos de trabajo.
5
ESTÁNDAR INVOLUCRADO Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud. Clasifico y comparo objetos según sus usos.
6
JUSTIFICACIÓN Hoy en día todos hablamos de cuidar el medio ambiente, ¿Pero en realidad que estamos haciendo?, en nuestra institución. Este proyecto se realizará con la finalidad de reciclar los residuos sólidos producidos diariamente, los cuales serán reutilizados en carteleras, manualidades y decoraciones en las actividades escolares. La conservación del medio ambiente muy importante para todo ser humano que necesita de un ambiente adecuado para crecer sano, física y emocionalmente. El proyecto es una iniciativa para la buena distribución de la basura dentro del colegio, y así lograr que el alumnado sepa separar los residuos a través de tanques de colores diferentes que indiquen el tipo de desecho que se debe introducir, para después reciclar o reutilizar.
7
OBJETIVOS Reutilizar las basuras útiles para realizar trabajos manuales. Generar conciencia ambiental de los niños, jóvenes y personal del colegio de una manera sencilla para que el colegio tenga una mejor imagen. Reconocer al reciclaje como alternativa de solución, elaborando materiales para el cuidado y conservación de su medio ambiente.
8
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Enseñanza Aprendizaje. Aprendizaje Significativo Aprender hacer
9
ELEMENTOS CONCEPTUALES
BASURA La basura es todo aquello material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por ser desechable, no necesariamente debe ser de mal olor, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición de esta. La basura la podemos reciclar por su composición. Residuo orgánico: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgánico: Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. Residuos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. Dentro de todos estos tipos de residuos hay algunos que se pueden separar para su reciclaje o venta tales como: Papeles. Son todos los aquellos que se hayan utilizado pero que no estén deteriorados (mojados o muy sucios) para su venta o reutilización. Botellas plásticas: todo tipo de botellas que se desechen y que se puedan reutilizar o vender a empresas que reciclen en la cuidad. Botellas de vidrio: Botellas de vidrio de cualquier tipo, éstas son las más importantes ya que tienen mayor precio en el mercado, lo cual puede generar ingresos.
10
POBLACIÓN BENEFICIADA
Toda la población del Municipio Los Córdobas y en especial la comunidad Educativa de la institución los córdobas. CONTEXTO ESCOLAR Se desarrollaran en la Institución Educativa Los Córdobas.
11
MOMENTOS METODOLÓGICOS
La estrategia metodológica propuesta será flexible dado que no existe método único para investigar y aprender. Se realizaran trabajos manuales para reducir, reutilizar y reciclar los residuos producidos diariamente para contribuir a la protección del medio ambiente. Con este trabajo podemos encontrar respuestas a interrogantes y problemas pero, al mismo tiempo, durante la realización de este surgen nuevos interrogantes o problemas que conducen, a su vez, a nuevas investigaciones y así sucesivamente.
12
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
El proceso de evaluación del proyecto será continuo y permanente, guiado por una docente de Ciencias Naturales y de Educación Artística.
13
EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Fotos Videos Folletos Bisutería elaborada en material reciclado Carteleras hechas en material reciclado Salones decorados con material reciclado Periódicos murales decorados con material reciclado Concurso de decoración con material reciclado Concurso de vestidos con material reciclado Elaboración Bolsas de reciclaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.