La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista de ciencia ficción, la cual estará compuesta por artículos que los estudiantes elaborarán por equipos de 4 o 5 personas. La idea principal es incluir en la escritura de dichos artículos un trabajo investigativo por el mundo de la ciencia y la tecnología. Dentro de las actividades a desarrollar se encuentran: un blog por equipo en donde deberán publicar los avances del proyecto, también están incluidas las visitas a museos, el análisis de imágenes y de películas, se finalizará con un evento central en el cual se hará el lanzamiento de la revista ante toda la comunidad educativa. En los roles de los estudiantes incluyen, editor, encargado de imagen y publicista, éstos tendrán el deber de debatir las ideas que tienen para el proyecto y concertar las decisiones que se tomen.

4 COMPETENCIAS Desarrolla habilidades de pensamiento crítico, capacidad creativa e imaginativa fortalecidas por la investigación, la comunicación y el uso de las TIC, a medida que interactúan en sus equipos de trabajo de manera responsable. Comprende los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y tiene en cuenta conductas legales y éticas en su uso.

5 PREGUNTA ORIENTADORA ¿Qué futuro le espera a los humanos ?

6 PREGUNTAS DESCENCADENANTES ¿Qué papel juega la ciencia y la tecnología en el futuro de los humanos? ¿Desde la ética, cómo se puede imaginar el futuro de los humanos? ¿Cómo se articulan la ciencia, la tecnología y la ética en los futuros posibles de los humanos?

7 PREGUNTAS DE CONTENIDO ¿Puede la ciencia ficción convertirse en una realidad para los humanos? ¿Qué aportes ha hecho la literatura al desarrollo tecnológico? ¿Cómo aporta la bioética al desarrollo tecnológico y científico humano? ¿En la ciencia ficción prima el lenguaje denotativo o connotativo?

8 PROCEDIMIENTOS Las actividades a realizar con los estudiantes son: 1.Creación del blog por equipo: en este se deben registrar las tareas realizadas día a día. 2. Creación de la página web de la revista (allí se anexarán todos los artículos creados al final del proyecto) la decoración y entretenimiento de esta página queda a cargo de los estudiantes. 3. Se verá una película de ciencia ficción semanalmente y se realizarán discusiones sobre las mismas, los estudiantes deberán establecer vínculos entre la película y el artículo que están escribiendo. 4.Se leerán cuentos de ciencia ficción (10 o 12) según las necesidades de cada equipo se recomendarán otros que puedan inspirarlos para la escritura del artículo.

9 4. Realizar una exposición por equipos sobre algunas de las siguientes temáticas. (15 min cada exposición): La bioética, Estrategias argumentativas, El método científico, La tecnología y el medio ambiente, La tecnología y la sociedad, La ciencia ficción en el cine, Colombia y el avance tecnológico, La medicina y la ciencia ficción, Cómo se escribe un artículo de revista, Biografías :Julio Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradvury, 5. Visita a museos: El planetario, el museo interactivo de las empresas públicas. 6. Se entregarán 2 borradores del artículo. (rubrica: escritura de artículos web) 7. Cada equpo debe preparar el lanzamiento de la revista. Todas estas actividades (y otras que se considere necesario realizar bien sea por los estudiantes o por el docente), pretenden brindar herramientas metodológicas y de pensamiento para que los estudiantes evalúen su trabajo y puedan realizarlo, para que desarrollen habilidades de pensamiento superior y también para que compartan y creen estrategias comunicativas con sus compañeros.

10 DIAGRAMA DE EVALUACIÓN.Prueba diagnóstica (de la imaginación a la investigación) en google docs. Prueba diagnóstica. el viaje comienza..Preguntas.Informes escritos en el blog del curso. Asesoría por equipos..Matriz de valoración del proyecto (cada 2 semanas) Rúbrica..Proyectos multimedia.Destrezas de trabajo colaborativo.Reporte investigativo.Lista de cotejo.Autoevaluación Autoevaluación. el viaje ha terminado..Coevaluación Asesoría final por equipos Prueba final individual (se retoma parte de la prueba diagnóstica).Lanzamiento de la Revista EVALUACIÒN DIAGNOSTICA EVALUACIÒN FORMATIVA EVALUACIÒN FINAL

11 TECNOLOGÍA: Cámara fotográfica, cámara de video, celular, computador, video beam, acceso a internet, etc. RECURSOS DE INTERNET http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=48 http://www.ciencia-ficcion.com/bienvenida.html http://www.silente.net/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=76 http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.concatenation.org/artindex.html http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fnstacommunities.org%2Fblog%2F2009%2F11%2F16%2F argumentation-in-science%2F http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fnstacommunities.org%2Fblog%2F2009%2F11%2F16%2F argumentation-in-science%2F http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.aurorabitzine.com/articulos/imagen.php%3Fimagen%3D8729061.JPG%26width%3D45 0&imgrefurl=http://www.aurorabitzine.com/articulos/871.php&usg=__lXDVI3mbRFx03tckrFDBShXr_FU=& http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.aurorabitzine.com/articulos/imagen.php%3Fimagen%3D8729061.JPG%26width%3D45 0&imgrefurl=http://www.aurorabitzine.com/articulos/871.php&usg=__lXDVI3mbRFx03tckrFDBShXr_FU=& OTROS RECURSOS Visitas a: El museo interactivo de las empresas públicas EPM El planetario municipal Orador invitado: Juan Carlos Restrepo (docente UdeA) Se incluirán a los padres en tanto ellos y la comunidad cercana asistirán al lanzamiento de la página principal. RECURSOS


Descargar ppt "¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista."

Presentaciones similares


Anuncios Google