Resistencias, conflictos y dificultades en la convivencia escolar

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Transcripción de la presentación:

Resistencias, conflictos y dificultades en la convivencia escolar

La convivencia escolar y sus dificultades Principales problemas que afectan a la convivencia en los centros escolares: Desmotivación Conflictos interpersonales Disrupción Indisciplina Violencia escolar Del Rey, Sánchez y Ortega (2004) proponen: planteemos el trabajo con alumnado desmotivado, indisciplinado o violento desde la óptica de las Necesidades Educativas Especiales, dejando así de culpar al alumnado y ofreciendo recursos específicos para cubrir aspectos importantes del currículo transversal.

La convivencia escolar y sus dificultades ¿Qué ventaja puede tener plantear el trabajo con alumnado desmotivado, disruptivo o violento desde la perspectiva de las NEE? Puede facilitar las propuestas de intervención con esos chicos y chicas que pueden necesitar Adaptaciones Curriculares Individuales no solo en determinadas áreas del currículo ordinario, sino también del currículo transversal. Está en la línea de atención a la diversidad promovida por las recientes perspectivas educativas y de las rutinas de trabajo de los equipos psicopedagógicos de los centros. Presupone enfrentarse al problema como a una necesidad especial para la que la escuela puede proporcionar recursos adecuados

La convivencia escolar y sus dificultades Desmotivación La motivación no es un rasgo psicológico estable, sino el fruto de la interacción de los diferentes contextos de desarrollo del alumnado. Factores que influyen en la motivación al aprendizaje (Alonso Tapia y Montero 2001) El significado que el alumnado atribuye a la tarea Las posibilidades que crea tener para superar las dificultades del aprendizaje El tiempo que crea que van a necesitar para conseguir dicho aprendizaje. También influyen: Contexto social más próximo (familia, barrio…) Desmotivación del profesorado

La motivación y las metas de aprendizaje Querer aprender. La motivación … La motivación y las metas de aprendizaje Evitar alguna consecuencia negativa: castigo, repetir curso… Aprender algo útil Preservar y mejorar la autoestima Aprender Premios y Castigos (limitados) Motivación intrínseca Sentimiento de competencia Metas externas internas Disfrutar de la tarea Conseguir un premio externo Aprobar y obtener el título Sentir el aprecio de los demás, padres o profesores

La convivencia escolar y sus dificultades Afrontar la desmotivación Formarse una idea realista de la clase e individuar aquellos alumnos y alumnas que realmente tienen problemas de motivación Evaluar si la enseñanza que estamos ofreciendo es motivadora Es necesario: Explorar lo que el alumnado está interesado en aprender y ser flexibles con el currículo negociando los contenidos de manera que se sientan participes y vean que controlan por lo menos parte del proceso. Dotar de sentido los aprendizaje que deben conseguir. Trabajar la autoestima y la resistencia a la frustración. Limitar la competitividad

La convivencia escolar y sus dificultades Educar para resolver los conflictos La educación a la subjetividad es necesaria para que las personas se den cuenta de que la realidad que percibimos no es unívoca sino que cada persona y grupo construye una diferente interpretación de lo que está viviendo. ¿Cómo se educa la subjetividad? Es necesario el conflicto, la contraposición de dos subjetividades frente a un mismo evento para alcanzar la mejor solución posible para las partes (Cornelius y Faire, 1995). Una visión del conflicto como oportunidad para el cambio conlleva: Ensenar a interpretar, anticipar y comprender las motivaciones propias y del otro Enseñar a negociar vías de solución que beneficien a todas las partes

La convivencia escolar y sus dificultades La mediación Intervención de una tercera persona experta en el conflicto entre dos partes que no logran por sí solas ponerse de acuerdo en unos mínimos que restablezcan el diálogo. El objetivo es conseguir que las dos partes busquen soluciones consensuadas y positivas para ambas. ¿Cómo hacer mediación en los centros? Se pueden desarrollar iniciativas de mediación informal en la que se fomente la escucha activa, empática y comprensiva entre los miembros de la comunidad educativa en general. Objetivo: Incluir en la dinámica escolar la resolución de conflictos a través de la mediación espontánea de cualquier persona del centro

La convivencia escolar y sus dificultades La mediación Es necesario incluir el programa de mediación dentro de un plan más general de mejora de la convivencia y proporcionar recursos a los posibles mediadores (potenciar las habilidades sociales, asertividad y capacidad de diálogo). En situaciones de maltrato (relaciones no simétricas) no es recomendable utilizar la mediación porque la víctima se encuentra en situación de desventaja y es muy difícil que el mediador sea imparcial.

Mediación en conflictos Normas básicas Confidencialidad Derecho a la propia intimidad Libertad de expresión siempre dentro de unas normas generales de respeto y cordialidad hacia la otra persona Imparcialidad por parte del mediador Compromiso de diálogo

Mediación en conflictos Para qué utilizarla Si bien el conflicto no tiene porqué derivar en problemas de violencia, puede llegar a desembocar en ellos: PREVENCIÓN Con la mediación se trabajan muchas habilidades que pueden frenar la puesta en marcha de episodios de violencia escolar: PREVENCIÓN Con la mediación pueden detectarse problemas de violencia enmascarados: DETECCIÓN. Necesidad de incluir esta técnica en un plan de centro más amplio.

La convivencia escolar y sus dificultades Disrupción e indisciplina ¿Qué diferencia hay entre disrupción e indisciplina? Indisciplina escolar: Comportamiento de un alumno o alumna que se opone a las normas establecidas porque las desconoce o no está de acuerdo con ellas. Comportamiento contra las normas Disrupción: Comportamientos indisciplinados realizados en grupo con el objetivo de romper el proceso de enseñanza y aprendizaje o impedir que se establezca. Comportamiento contra la tarea

La convivencia escolar y sus dificultades Indisciplina ¿Qué líneas interpretativas del comportamiento indisciplinado se han formulado? Análisis individualista: Localiza las causas en las características o circunstancias individuales del alumnado Análisis holístico: Analiza la institución educativa como sistema, localiza las causas en la dinámica de relaciones y actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa. Desde un enfoque holístico hay que reflexionar sobre lo que consideramos un comportamiento disciplinado, como se deciden las normas, a quién van dirigidas, su influencia sobre todos los miembros de la comunidad educativa, el sistema de sanciones, el seguimiento y el control.

La convivencia escolar y sus dificultades Indisciplina ¿Conoce el alumnado las normas? ¿Tienen esas normas sentido para el alumnado? ¿Son eficaces para el buen funcionamiento del grupo? Hay que centrarse en el proceso de elaboración de las normas, hacer reflexionar el alumnado sobre la necesidad de unas normas para la gestión de cualquier grupo, y sobre el contenido específico de las normas y sanciones que se establecen en el centro.

La convivencia escolar y sus dificultades ¿Cómo abordar la indisciplina? La clave más importante es la consistencia del profesorado en el establecimiento de las normas y la administración de las consecuencias o castigos. Partir de unos mínimos no negociables para ir elaborando las normas con la participación del alumnado Incorporar todo el alumnado de forma rotatoria en el seguimiento y control de los comportamientos que las normas marquen. Ofrecer buenos modelos: el profesorado tiene que respetar las normas comunes Revisar cada cierto tiempo las normas para ajustarlas, modificarlas o ampliarlas según las necesidades.

La convivencia escolar y sus dificultades Es fundamental mantener las coherencia entre las normas que se establecen y las sanciones ante su incumplimiento. No interpretar la indisciplina o el comportamiento disruptivo como una agresión a la persona

La convivencia escolar y sus dificultades Violencia escolar Refutar la alarma social acerca de la violencia, y al mismo tiempo prestar mucha atención al fenómeno. Dificultad de los adultos para conocer los episodios de violencia (ley del silencio y del dominio-sumisión). Violencia psicológica y física. Necesidad de trabajar activamente con la gran mayoría: los espectadores, para que no mantengan el silencio y no se queden pasivos frente a la violencia Necesidad de trabajar con los que agreden: habilidades empáticas, potenciar los valores morales. Necesidad de trabajar con los agredidos: asertividad, autoestima, habilidades sociales.