Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero.

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Transcripción de la presentación:

Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO AMAZONAS. MODELO INTEGRAL DE AUTO-EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PUERTO AYACUCHO COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD. Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero.

REFLEXIÓN Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quieran que estén. Estos deben reconocer en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. Cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. “¿Quiénes somos?”, es inseparable de un “dónde estamos?” “¿de dónde venimos? “¿a dónde vamos”. Edgar Morín

Evaluación sea contextualizada 2003, Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades. 2009, se aprueba la nueva Ley Orgánica de Educación Art. 45°. ser eventual, parcelada, sesgada . falta de seguimiento y control de las políticas de evaluación . ausencia de un sistema de evaluación de desempeño. falta de formación y experiencia gerencial sobre los criterios de calidad inexistencia de instrumentos para medir el grado de satisfacción de usuarios Veinte pueblos indígenas (Jivi, Piaroa, Sáliva, Inga, Curripako, Mako, Yabarana, Ye’kuana, Puinave, Kubeo, Piapoco, Yanomami Warekena, Baniva, Baré, Guanono, Joti, Sanoma, Panare y Yeral. Evaluación sea contextualizada

“cambio de época” acompañado por el “caos” y la “incertidumbre” Desafíos del Proceso de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de los Centros Universitarios en Contextos Interculturales. Autoevaluación proceso de autorreflexión “… que permite a las universidades “mirarse así mismas” con la finalidad de analizar, interpretar, explicar, evaluar sus alcances y logros en cada una de sus funciones: docencia, investigación, extensión y gestión, lo cual les permitirá tomar decisiones para el mejoramiento institucional. (Pérez, 2009). En Venezuela el Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA) : El Nivel Estatal: Rendición de Cuentas Institucional con un proceso de autorregulación que es voluntaria El tercer Nivel: Intrainstitucional: la autoevaluación el cuarto Nivel: la acreditación “cambio de época” acompañado por el “caos” y la “incertidumbre” la gestión con otra perspectiva no solo en la parte administrativa; sino también es su “Función institucional… : “…en atender las necesidades del entorno local, regional y nacional, salvaguardando los valores culturales y ambientales de la región administrativa” (Madrid, 2007)

Modelo Integral de Auto-Evaluación Institucional para la aplicación en los Centros de Educación Universitaria de Puerto Ayacucho como instrumento de garantía de Calidad. Participativo porque: “El equipo es el mecanismo institucional de aprendizaje, innovación, transformación, apropiación, generación de conocimiento organizacional… no habrá organizaciones sostenibles sin procesos participativos internos y externos” (de Sousa; 2001). Es Integral ya que busca integrarse a la dinámica de transformaciones globales, visión prospectiva porque: El futuro se construye colectivamente, se fundamenta en la visión y misión participativa PREMISA Metodología participativa con el entorno de referencia bajo la lógica de la dialéctica. El mismo no es un modelo acabado, rígido las Instituciones puede cambiar o introducir otras dimensiones a evaluar; y en las fases puede obviar o implementar otra.

Metodología para operacionalizar el modelo. 1. Identificar las dimensiones a evaluar (¿qué se desea evaluar?) 2. Delimitar la finalidad (¿por qué voy a evaluar?): las finalidades puede ser variadas; entre ellas están: La Autorregulación: que presupone: un adecuado sistema de información, una cultura de participación, un liderazgo fuerte, capaz de tener un rumbo claro y logros a corto, medio y largo plazo y un equipo concordante con el rumbo del líder. La diagnóstica, que se realiza cuando no hay suficiente información con el objetivo de desarrollar las competencias y la disposición a evaluar con el propósito de mejorar, transformar y tomar decisiones. 3. Determinar los referentes: (Con respecto a qué) 4. Registro y proceso la Información. 5. Toma de decisiones concertadas. 6.- Diseño participativo de estrategias.

CONCLUSIONES.   La autoevaluación es una herramienta de mejora continua por consiguiente de formación; no es un instrumento de represión y de sanción. Debe ser planificada, y organizada metodológicamente; las universidades deben asumirla como un reto para transformarse de una institución para el desarrollo en; en una Institución para el desarrollo de un país, comunidad, un municipio.  

“UN PROBLEMA CRUCIAL DE NUESTRO TIEMPO ES EL DE LA NECESIDAD DE HACER FRENTE A TODOS LO DESAFIOS…” (Edgar Morin)