La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL..."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
ESCUELA DE MÚSICA “JORGE PEÑA HEN” LA SERENA

2 ¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional?
Proceso de Reflexión y Enunciación, orientado a explicar la Intencionalidad Pedagógica, la concepción y la relación entre Individuo, Sociedad y Cultura, la concepción de Educación y el Modelo Pedagógico y Comunicacional en el que se sustenta.

3 ¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional?
Herramienta estratégica de Planificación y Gestión que permite compartir una finalidad y un quehacer común, que da sentido al proceso educativo y le otorga identidad.

4 ¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional?
Instrumento político y técnico, que toma en cuenta las demandas explícitas hechas al Centro Educativo y que simultáneamente es capaz de anticiparse a nuevos requerimientos.

5 Condición de entrada... Constitución del Equipo de Gestión:
Integrantes Internos (permanentes) Integrantes Externos (ocasionales)

6 Primer Paso: La Visión de la Escuela “Jorge Peña Hen”
La Visión es aquella imagen de ideales, anhelos, principios, creencias, valores y expectativas que se espera, se alcancen paulatinamente en el devenir de la institución. La verdadera Visión debe ser compartida, jamás impuesta.

7 La Visión de la Escuela “Jorge Peña Hen”
Idea de Persona Idea de Sociedad Idea de Educación Idea de Desarrollo ...

8 Segundo Paso: Diagnóstico Pronóstico Situacional de la Escuela “Jorge Peña Hen”
La evaluación diagnóstica tiene el sentido de inspirar el realismo necesario para la formulación de una Misión Corporativa. Por consiguiente, los ideales expuestos en la Visión deben dimensionarse en su factibilidad, a través de factores favorecedores y obstaculizantes, externos e internos a la Escuela.

9 Factores Favorecedores
FORTALEZAS OPORTUNIDADES

10 Factores Obstaculizantes
DEBILIDADES AMENAZAS

11 Tercer Paso: La Misión de la Escuela “Jorge Peña Hen”
La Misión es el compromiso que adquiere realistamente el Centro Educativo de servir a los propósitos educacionales de una Sociedad y Cultura, por lo que se responsabiliza y da cuentas públicas de sus logros.

12 La Misión de la Escuela “Jorge Peña Hen”...
La Misión debe ser construida en forma: Clara para todos Breve para poder recordarla con facilidad Realista en la descripción de compromisos y metas Verificable para determinar si se ha tenido éxito en responsabilidad y logro Atractiva para invitar a todos a asumir un compromiso con ella.

13 Cuarto Paso: Definición de Áreas Estratégicas de la Escuela “Jorge Peña Hen”
Las Áreas Estratégicas o Dimensiones de la Gestión Escolar constituyen los subsistemas y/o subprocesos propios del accionar de la Escuela, de acuerdo a su realidad y en permanente evaluación y reingeniería.

14 Dimensiones básicas para una Gestión Escolar Integral
Pedagógica Curricular Administrativa Financiera Organizativa Operacional Comunitaria Convivencial Sistémica

15 Dimensión Pedagógica Curricular
Razón de ser de la institución. Curriculum Oficial y Curriculum Complementario Modelo Pedagógico Caracterización de las Prácticas Educativas ...

16 Dimensión Administrativa Financiera
Uso y distribución de los recursos: Jornada Escolar Completa Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Financieros ...

17 Dimensión Organizativa Operacional
Estructura y Organicidad interna: Organigrama Funcionograma Equipos permanentes y extraordinarios Centro de Padres y Apoderados Centro de Alumnos Centro de Exalumnos

18 Dimensión Comunitaria
Espacio reticular o relaciones interinstitucionales: Con organizaciones culturales Con organizaciones sociales y políticas Con organizaciones empresariales Con otras instituciones educacionales ...

19 Dimensión Comunitaria
Ambiente: Local Regional Nacional Internacional

20 Dimensión Convivencial
Relaciones de convivencia normada: Entre pares Según orden jerárquico Según estructuras complementarias Relaciones no calificadas ...

21 Dimensión Sistémica Relaciones formales debidas por el carácter y dependencia de la Escuela: Ministerio de Educación Fundación Musical, Cultural, Educacional Universidad de La Serena

22 Quinto Paso: Definición de Objetivos estratégicos
Los Objetivos Estratégicos establecen qué es lo que se debe lograr (fin) y cuánto se debe alcanzar (meta) dentro de cada Dimensión definida. Los Objetivos estratégicos reconocen un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo.

23 Sexto Paso: Operacionalización de los Objetivos Estratégicos
Para cada Objetivo Estratégico se debe incluir: Actividades o Estrategias

24 Operacionalización de los Objetivos Estratégicos
Y, para cada Actividad propuesta, señalar: Recursos (Humanos, materiales y financieros) Fuentes de obtención de recursos: Interna o Externa Tiempo Responsables colegiados Evaluación:Procedimientos, Instrumentos y Evidencias.

25 Séptimo Paso: Identidad de la Escuela
Nombre Fundamentación Elementos simbólicos Rituales para la Identidad

26 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
ESCUELA DE MÚSICA “JORGE PEÑA HEN” LA SERENA


Descargar ppt "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL..."

Presentaciones similares


Anuncios Google