AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL. IMPACTO EN LA UCP “FÉLIX VARELA”.

OBJETIVO Constituye el propósito de esta ponencia: analizar el impacto de la concepción teórico-metodológica del proceso de evaluación y acreditación asumida por la UCP “Félix Varela”.

Evaluación Institucional El proceso de evaluación institucional transita en lo fundamental por tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y divulgación de los resultados, por lo que resulta estratégico y muy significativo reconocer el valor de la autoevaluación unido a la mejora y a la gestión.

Antecedentes de la evaluación institucional en la UCP. Resultados de los operativos de calidad. Evaluación de la variable aprendizaje en la UCP. La certificación de microuniversidades, como uno de los escenarios del proceso de formación de nuestros estudiantes. Informes de autoevaluación a: la universalización de las carreras pedagógicas, la Maestría en Ciencias Pedagógicas que auspicia nuestro centro, la Maestría en Ciencias de la Educación en condiciones de amplio acceso, la revista electrónica “Varela”, al Control Interno y a las carreras: Lenguas Extranjeras y Educación Especial

PRINCIPIOS DEL SUPRA. SEA - I Variables, indicadores, criterios de medida LEGAL Resoluciones del MINED y MES TESTIMONIOS Evidencia objetiva ESTRATÉGICO Proceso, recursos, resultados IDENTIFICACIÓN FORTALEZAS Y DEBILIDADES MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Concepción Teórico metodológica del trabajo Autoevaluación Gestión Institucional Propósito   Es participativa, endógena y genera información que compromete a todos los actores en función de la mejora mediata y reflexiva. Planificar, organizar, regular y controlar. Se proyecta a partir de lo legal, estratégico y recursos disponibles. Acortar la distancia entre los estándares de calidad establecidos y el nivel de cumplimiento de los mismos en la práctica educativa que se desarrolla en la institución.

Etapas I. Búsqueda de compromiso. II. Planificación y organización de autoevaluación. III Aplicación de la guía de autoevaluación. IV Elaboración y presentación del informe. V Seguimiento y gestión por la mejora.

ETAPAS I Búsqueda de compromiso. - Presentación en el Consejo de Dirección del Proyecto de autoevaluación. - Convocatoria a los cuadros de dirección de la UCP para asumir la tarea. - Presentación del Proyecto ante el claustro para orientar y buscar el compromiso de la comunidad universitaria.

ETAPAS II Planificación y organización de autoevaluación. - Estudio de la documentación establecida. - Planificación del proceso de autoevaluación. - Creación de la Comisión de autoevaluación Central y las subcomisiones. - Intercambio con especialistas (MES, MINED), directivos y asesores de otros CES. - Capacitación de las subcomisiones y cuadros principales.

ETAPAS III Aplicación de la guía de autoevaluación. - Las subcomisiones aplican los instrumentos según las variables. - Recopilación de toda la información empírica y documental por variables. - Procesamiento y análisis objetivo de la información.

ETAPAS IV Elaboración y presentación del informe. - Redacción del informe, fundamentación de las variables y criterios de medida. - Síntesis de fortalezas y debilidades por variables. Elaboración del plan de mejora. - Divulgación socialización del informe.

ETAPAS V Seguimiento y gestión por la mejora. - Balance del plan de mejoras en diferentes niveles. Institución. Facultad. Departamentos. - Talleres de intercambio y reflexión. - Evaluación de impactos.

Resultados del trabajo En correspondencia con el enfoque teórico-metodológico referido con anterioridad y como parte de una de las etapas definidas para el proceso se elaboró el informe de autoevaluación institucional, este se estructura en: introducción, fundamentación de las variables, indicadores y criterios correspondientes, resumen de las categorías otorgadas en cada caso (Bien, Regular y Mal), fortalezas, debilidades, plan de mejoras, anexos y bibliografía.

Evaluación de Impacto Se reconoce: La importancia que como actores del proceso manifiestan en torno a la necesidad de la gestión de los procesos que desarrollan en sus escenarios y la calidad de los resultados que alcanzan. Los juicios de valor objetivos emitidos a favor de las fortalezas y debilidades detectadas, así como la elaboración, control y seguimiento del plan de mejoras. La proyección de la autoevaluación como un proceso de claustro y no solo de cuadros. El nivel de información básica que genera para la toma de decisiones encaminadas a elevar la calidad de la gestión y resultados de los procesos sustantivos universitarios.

Evaluación de Impacto La necesidad de su análisis como contenido del trabajo docente y científico metodológico de los colectivos universitarios. Las posibilidades que ofrece como instrumento para: la gestión del mejoramiento continúo de la formación inicial y permanente del egresado, potenciar el desempeño de la labor de directivos, docentes, trabajadores y estudiantes. La divulgación, socialización y producción científica a partir de los resultados y el carácter continúo del proceso autoevaluativo. El sistema de control y monitoreo implementado para asegurar el cumplimiento del plan de mejoras elaborado.

Conclusiones La autoevaluación de las instituciones de educación superior es un proceso interno, específico, continuo de reflexión que a partir de la comparación con los estándares de calidad establecidos, identifica las fortalezas y debilidades para proyectar un plan de mejoras como antecedente mediato a la evaluación externa como certificación de la calidad institucional. La concepción metodológica asumida por la UCP “Félix Varela” para el proceso de autoevaluación institucional revela carácter perspectivo de la autoevaluación, lo mediato-reflexivo de la mejora y lo estratégico de la gestión institucional.

Conclusiones El estudio de impactos del proceso de autoevaluación en la UCP “Félix Varela” revela una correspondencia adecuada entre los resultados alcanzados y los deseados, lo que se ratifica por el índice de calidad logrado en los criterios de evaluación utilizados, el crecimiento individual e institucional que se corrobora a partir de la constatación realizada a una muestra representativa de los actores, así como el sistema de monitoreo y control establecido.