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La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos

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Presentación del tema: "La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos"— Transcripción de la presentación:

1 La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Programa fortalecimiento docente Chile

2 Programa Acreditación Pedagógica
Se enmarca en la Política de Fortalecimiento a la calidad de la Educación que esta desarrollando el Ministerio de Educación

3 Desarrollo Docente Educadoras de Párvulos
Programas de perfeccionamiento para la apropiación de las Bases Curriculares Pasantías al extranjero y nacionales Estándares de desempeño profesional Evaluación Docente

4 Docentes en Educación Parvularia
Formación universitaria de 4 a 5 años de estudio Trayectoria de formación de 60 años Educadoras de Párvulos 98% son mujeres y 2% hombres

5 8% del total de docentes en Chile
Bajos ingresos (ranking de carreras) 45 Instituciones Formadoras Formación de postgrados Colegio de Educadores de Párvulos

6 ACREDITACION PEDAGOGICA

7 ¿Cuál es el Propósito de la Acreditación Pedagógica?
Tiene como propósito el reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes. Es un programa elaborado por el Mineduc que identifica y certifica a los docentes de aula, que posean conocimientos, habilidades y competencias de excelencia, en su ejercicio profesional.

8 ¿A quiénes está dirigido?
A todos los docentes que realizan clases de aula Docentes que trabajan en establecimientos con Niños/as de 4 a 5 años de edad.

9 ¿En torno a qué plataforma se construyen?
La acreditación de excelencia pedagógica se enmarca en los estándares de desempeño para la Formación Inicial de Docentes elaborados en nuestro país y en el Marco de la Buena Enseñanza (generado en una comisión tripartita de equipos técnicos ministeriales, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores)

10 ¿Cuáles son los Dominios de la tarea de enseñar?

11 Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes
Este dominio refiere al entorno del aprendizaje en su sentido mas amplio. La calidad de los aprendizajes de los niños depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.

12 Responsabilidades profesionales
La responsabilidad profesional implica que los docentes reflexionen consciente y sistemáticamente sobre su práctica y sus necesidades de aprendizaje.

13 Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Especial relevancia adquieren en este ámbito las habilidades del docente para organizar situaciones de enseñanza interesantes y productivas que favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes.

14 ¿Qué contempla el Programa AEP?

15 El Programa AEP Cuenta con dos instrumentos de evaluación, los cuales están diseñados para medir conocimientos, habilidades y competencias de los docentes de aula de acuerdo con los estándares de desempeño profesional.

16 Los instrumentos son: Portafolio AEP: en el cual los docentes presentan evidencias concretas de sus mejores prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: evaluación escrita que mide conocimientos disciplinarios contemplados en los estándares de desempeño profesional vigentes.

17 ¿Qué es un Portafolio?   Es un instrumento de evaluación que reúne evidencias del quehacer profesional docente en una o más áreas. Su empleo responde a distintos fines: evaluar procesos y resultados de aprendizajes de los niños, como herramienta de autoevaluación y como medio de evaluación de la labor del docente.

18 Portafolio como evaluación de la labor docente
Es una colección de evidencias de los procesos de diseño, reflexión, toma de decisiones y resultados del trabajo docente, que permiten conocer y evaluar su labor pedagógica. Implica Planificar, llevar a cabo actividades, preparar documentos, registros y reflexionar en torno a su quehacer.

19 Cinco productos del Portafolio
1º Diseño e implementación de una planificación 2º Elaboración e implementación de una estrategia de evaluación 3º Filmación de un período de trabajo de tipo variable 4º Análisis del período de trabajo filmado 5º Reflexión sobre su labor pedagógica

20 Prueba de conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos
Evaluación escrita que mide conocimientos disciplinarios contemplados en los estándares de desempeño profesional vigentes. Marco general de referencia: Bases Curriculares de la Educación Parvularia

21 Cronograma de actividades para postulantes al Proceso de Acreditación
Abril/Mayo Período de inscripción Junio /oct Elaboración de Portafolio Retiro de materiales Entrega de Portafolio completo Reconocimiento de sala Noviembre Prueba

22 Acreditación de excelencia
Reconocimiento del mérito de los docentes

23 La Acreditación reporta:
Postulantes Aprobados Niveles de conocimientos Dominio de la práctica pedagógica

24 en Educación Parvularia
APORTE FUNDAMENTAL En la Definición de Políticas Públicas en Educación Parvularia


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