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Dr. Milber Ureña Peralta

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Presentación del tema: "Dr. Milber Ureña Peralta"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Milber Ureña Peralta
MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS 2010 Dr. Milber Ureña Peralta DEA-CONEAU

2 “No hay gestión del desarrollo sostenible sin procesos adecuados de educación y comunicación”.
David Solano UNESCO

3 5.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD
Los principios que rigen los procesos de evaluación acreditación son los siguientes, según el Art. 4° de la Ley N°28740: 1.- TRANSPARENCIA 2.- EFICACIA 3.- RESPONSABILIDAD 4.- PARTICIPACIÓN 5.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD 6.- ÉTICA 7.- PERIODICIDAD

4 Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Enfoque basado en procesos El resultado deseado se consigue más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Enfoque de sistemas para la gestión La identificación, entendimiento y gestión (manejo) de los procesos como un sistema contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización para lograr sus objetivos.

5 PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Docentes Técnicos Administrativos Recurso Humano 2- Currículo 1- Recurso Financiero 5- Grupos de Interés 6- Infraestructura y equipamiento 3- Bienestar 4- ENFOQUE DE PROCESOS Insumos Proceso Materia Prima Producto (Planificar) Control (Verificar y Actuar) (Hacer) Proyecto de Investigación Producción Intelectual Producción de Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Extensión Universitaria Producción de la Extensión Proyecto de Proyección Social Producción de la Proyección S O C I E D A S O C I E D A Ingresantes 1- Egresados 2- Producción Intelectual 3- Resultados de Extensión y Proyección Social 5

6 Planificación, Organización, Administración
Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Gestión de la Carrera Estudiante Graduado Formación Profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar 6

7 Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN
Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Nº DE INDICADORES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN REFERENCIALES Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 9 Organización, dirección y control. 28 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 13 18 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 8 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 1 Estudiantes y egresados. 30 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 7 21 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 24 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 11 Labor de investigación. 19 Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 29 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 6 7

8 INDICADORES ? ACREDITACIÓN TERCERA ACREDITACIÓN SEGUNDA ACREDITACIÓN PRIMERA ACREDITACIÓN

9 Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras de Ingeniería
DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Nº DE ESTANDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN REFERENCIALES Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 9 Organización, dirección y control. 28 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 14 18 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 8 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 13 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. Estudiantes y egresados. 10 31 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 21 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 24 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. Labor de investigación. 19 Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 3 11 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 6 29 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 9

10 ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD
AGRUPACIÓN DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN SEGÚN SU ALCANCE DE EVALUACIÓN DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO ESTÁNDARES BÁSICOS ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD Enseñanza-aprendizaje Investigación Extensión y proyección social Gestión de la Carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 1, 2, 5 1, 2, 3, 4, 5 Organización, dirección y control. 6, 7, 8, 9, 10, 14 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 7, 8, 9, 10, 14 Formación Profesional. Enseñanza – Aprendizaje. Proyecto Educativo.- Currículo. 15, 16, 19, 22, 23 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 20, 21, 22, 24, 25, 27 20, 21, 22, 25, 26 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28 29 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 30, 31, 32, 33 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 34 34, 35 Estudiantes y egresados. 37, 45 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 47, 50, 51 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 Extensión Universitaria y Proyección Social. Generación y evaluación de proyectos de Extensión Universitaria y Proyección Social. 56, 58, 62, 63 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 Servicios de Apoyo Para la Formación Profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 Labor de investigación. 76, 77, 78 76 76, 77, 78, 79, 80 Labor de extensión universitaria y de proyección social. 81 81, 82, 83 Infraestructura y Equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 84, 85 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 86, 89, 91 86, 87, 88, 89, 90, 91 89, 90, 91 Recursos Financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 92, 93 92, 93, 94 Grupos de Interés. Vinculación con los grupos de interés. 95 95, 96, 97 3 9 16 45 68 42

11 AGRUPACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN SEGÚN SU TIPOLOGÍA
DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Tipos de Estándares Sistémico Satisfacción Nominal Valorativo Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 1,3,4,5 2 Organización, dirección y control. 8,9,10,14 6,7,11,12,13 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 15,17,18,19,24, 25,26,27 16,20,21,22, 23 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28,29 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 30,31 32,33 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 34 35 Estudiantes y egresados. 40,45 41,46 36,37,38,39,42, 43,44 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 47 48 49,50,51,52,53, 54,55 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 67 68 60,61,62,63,64, 65 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 66,70,71,72,73, 74,75 Labor de investigación. 76,77,78,79,80 Labor de extensión universitaria y de proyección social. 81,82,83, Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 85 84 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 86,89 88,90 87,91 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 92,93,94 Grupo de Interés Vinculación con los grupos de interés 97 95,96

12

13 Escalas de calificación para cada tipo de estándar
Descripción Sistémico Cumple Se cumple cuando se logra lo planificado. No cumple Satisfacción Se cumple cuando la reacción favorable, aplicando una escala de Likert, es del más del 50% de encuestados de una muestra representativa de la población. Nominal Se cumple cuando se tiene la existencia del documento solicitado o se alcanza el valor enunciado en el estándar. Valorativo Se cumple cuando más del 50% de consultados emite un juicio de valor favorable.

14 AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN

15 Proceso de autoevaluación con fines de acreditación
Elaboración del informe final Recolección y sistematización de las fuentes de verificación e informe de auditoria interna del SGC Talleres de análisis y discusión Adquisición, procesamiento y registro de data de forma virtual Generación de información Génesis del proceso Presentación y aprobación oficial del comité interno Elaboración del informe final que contiene los resultados y el plan de mejora Presentación y aprobación oficial del proyecto de acreditación Evaluación preliminar del comité interno Se ha buscado destacar tanto las condiciones del proceso, como los elementos que corresponden a la institución o a la unidad que participa en la autoevaluación. También se indican, pero en otro color, los procesos externos (visita de pares, acreditación). A continuación se seleccionarán los aspectos relacionados con el trabajo que es preciso hacer al interior de la unidad, con el fin de abordar las interrogantes que pudieran surgir. Los procesos externos (es decir, el proceso de validación externa y la decisión de acreditación) no se analizan en detalle. Baste con señalar que la visita de pares se organiza de acuerdo con las características de la carrera e incluye al menos a tres expertos, académicos, o profesionales, de reconocido prestigio. Estos, sobre la base del análisis del informe de autoevaluación y los resultados de la visita (incluyendo entrevistas a los principales actores) emiten un informe detallado. Este informe se entrega a la institución y a la CNAP, y constituye uno de los insumos esenciales para el pronunciamiento de la Comisión. La decisión de la Comisión puede ser una de tres: Acreditación por el período máximo establecido para la carrera (entre 5 y 7 años, según la carrera de que se trate) Acreditación parcial, por dos años, sujeta al cumplimiento de ciertas acciones No acreditación. 15

16 TALLERES Informe Final Auditoria SGC Encuestas Cuestionario SVA
Informe Comité Interno

17 EVALUACIÓN EXTERNA

18 La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la Autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.

19 Proceso de evaluación externa
Visita de verificación Revisión del informe final de autoevaluación por comisión evaluadora y observador de la DEA Verificación de información Elaboración del informe de evaluación con propuesta de acreditación Resultado de acreditación Recepción, registro de solicitud Génesis del proceso Designación de comisión evaluadora Decisión de acreditación Presentación de solicitud de evaluación externa Se ha buscado destacar tanto las condiciones del proceso, como los elementos que corresponden a la institución o a la unidad que participa en la autoevaluación. También se indican, pero en otro color, los procesos externos (visita de pares, acreditación). A continuación se seleccionarán los aspectos relacionados con el trabajo que es preciso hacer al interior de la unidad, con el fin de abordar las interrogantes que pudieran surgir. Los procesos externos (es decir, el proceso de validación externa y la decisión de acreditación) no se analizan en detalle. Baste con señalar que la visita de pares se organiza de acuerdo con las características de la carrera e incluye al menos a tres expertos, académicos, o profesionales, de reconocido prestigio. Estos, sobre la base del análisis del informe de autoevaluación y los resultados de la visita (incluyendo entrevistas a los principales actores) emiten un informe detallado. Este informe se entrega a la institución y a la CNAP, y constituye uno de los insumos esenciales para el pronunciamiento de la Comisión. La decisión de la Comisión puede ser una de tres: Acreditación por el período máximo establecido para la carrera (entre 5 y 7 años, según la carrera de que se trate) Acreditación parcial, por dos años, sujeta al cumplimiento de ciertas acciones No acreditación.

20 ACREDITACIÓN

21 La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

22 AGRUPACIÓN DE ESTÁNDARES POR PROCESO
DURACIÓN DE ACREDITACIÓN 3 AÑOS Estándares básicos del proceso de enseñanza aprendizaje Acreditación inicial Renovación de Acreditación Estándares básicos del proceso de investigación Estándares básicos de los procesos de extensión y proyección social. Estándares básicos comunes a 02 procesos : enseñanza aprendizaje e investigación. Estándares básicos comunes a 02 procesos: enseñanza aprendizaje y extensión y proyección social. Estándares básicos comunes a los 03 procesos Estándares básicos no incluidos en los 03 procesos Estándares comunes a los 03 procesos Estándares de Enseñanza-aprendizaje Estándares comunes a 02 procesos: Enseñanza aprendizaje e investigación y Enseñanza aprendizaje extensión universitaria y proyección social Estándares de investigación, extensión y proyección social

23 INGENIERÍA Es la disciplina, el arte y la profesión de adquisición y aplicación de técnicas, científicas y el conocimiento matemático para diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos que dan cuenta de manera segura un objetivo deseado o la invención.

24 INGENIERÍA The American Engineers' Council for Professional Development
Es la aplicación creativa de principios científicos para diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación, con características que en condiciones de funcionamiento definidas tengan la eficiencia, eficacia y seguridad que demande el usuario.

25 “Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.

26 Blog: www.aca-evaluamos.blogspot.com
GRACIAS Blog:


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