Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila;
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las técnicas de los trabajadores informáticos
Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN,
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,
Zukerfeld, Mariano Yansen, Guillermina ; Segura, Agustín
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Productos Comunicativos
Abriendo Caminos / Derrumbando Obstáculos. Concepto Para poder alcanzar a nuestros clientes, tenemos que volver al comienzo y pensar estratégicamente.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
DIPLOMA ALTAIR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Metodología de las cs. sociales
Las necesidades actuales de las empresas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Según nuevas investigaciones, el internet, la computadora, los juegos y redes sociales están creando una generación acostumbrando a la distracción e incapaz.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Luisa María Sánchez Villa
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
Orientación laboral básica
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
ENFOQUES CURRICULARES
Curso Formación Docentes
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
CARACTERISTICA S DESVENTAJAS. El aprendizaje en línea, también conocido como la preparación basada en Web o WBT (por sus siglas en inglés), hace posible.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Entrevista a una Directora de Cuentas Por Bernardita Pacheco.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pilar López L. SOCIAL Crear soluciones integrales de impacto social, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. Inculcar vocación.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Pablo Alberto Osorio 9°D Profesor: Carlos fernandez.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano http://trabajoinformacional.wordpress.com/

Capitalismo Informacional La información digital: medio y fin de la producción en sí misma. Incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo. ¿Qué lugar ocupan las credenciales académicas en esta etapa ? PÁGINA 2-3… ¿Problema de investigación? PONER UNA LÁMINA DE CARÁTULA ANTES DE ESTA, como identificación de los temas. 2

¿El desencanto? Índice de educación formal por unidad de producto bruto (EE.UU, 1900-2006; en años de educación formal superior ponderada de la población económicamente activa por dólar de GDP en paridad de Geary-Khamis de 1990)

Metodología 24 entrevistas en profundidad. Muestra intencional de trabajadores de software. Cuestionario disponible en: http://trabajoinformacional.wordpress.com/

Técnicas Conocimientos subjetivos procedimentales ejercidos de manera implícita. Refiere a las habilidades relativas a la utilización de tecnologías y a toda forma de saber individual internalizada.

Modalidades de educación Educación Formal Educación No Formal Educación informal Institucionalización Alta Obtención diploma Cronológicamente graduado Estructura jerárquica Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales También denominada “educación para toda la vida” o ”educación permanente”

Valoración de la educación formal Titulados o estudiantes activos -”(…) Yo creo que en mi caso lo que arrastraba desde los 8 años que la carrera universitaria. Si no hubiera hecho la carrera igual me podría dedicar a lo que hago ahora”. (DBJL, Socio en empresa pequeña) -” Programando”. (CA, investigador empresa grande) . Desertores -”Por mi cuenta. Haciendo programitas y cosas para uno mismo, no de trabajo”. (BA, empleado en filial multinacional). -”Enfrente de la computadora y mis viejos que me dieron inglés de chiquito (…) La parte de informática fue de prueba y error, así enfrente de la computadora”. (GRT, socio empresa pequeña)

¿Què señalan los empleadores? “(…) Pero fundamentalmente lo que estamos buscando es màs el potencial del individuo que el conocimiento específico que tenga ene se momento (…)”. (PH, gerente empresa grande) “Es màs importante lo actitudinal que el saber teórico”. ( AZ, gerente empresa grande, producción in house) La educación formal es poco jerarquizada y no es especialmente relevante para ingresar al mercado de trabajo

Titulación y segmentación laboral Titulados No Titulados Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos.

Certificaciones En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. - “La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan”. (BA, programador empresa multinacional). Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - “Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso.” (MA, DBA en empresa multinacional)

Capacitaciones y cursos “Son opcionales, hay cursos técnicos y cursos más como … de managment o más social que seria negociación”. (OJ, programador empresa grande) “(…) De lo técnico y de lo no técnico. Hacen lo que se llaman workshop de comunicación, de trabajo en equipo, negociación, atención al cliente”. (MA, DBA en empresa multinacional) La educación no formal se brinda en las empresas grandes o multinacionales.

Educación informal Aprendizaje basado en la web “ Fuera de la jornada …pero no me sirve para el laburo. (…)Me sirve para mi laburo independiente, eso lo estoy aprendiendo en foros, tutoriales, internet” (GCF, programador estado) ¿Usàs la web? Todo el tiempo. Foros de programadores o blogs que se van por una línea, siempre código abierto”. (RM, programador micro) Transmisión entre pares “A mì hubo mucha gente que me tuvo mucha paciencia” (TM Developer SL) “…es el aprendizaje principal, mirar sentarse al lado del que sabe y preguntar” (GH, gerente empresa multinacional)

Habilidades actitudinales Educación informal Aprender haciendo “En la vida, ni en la facultad ni en el trabajo. La proactividad y tener ganas de aprender no me lo enseñó nadie o me lo enseñó mi familia, mi entorno”. (GCF, empleado en el estado) “En el trabajo, con prueba y error. Todo el tiempo vas probando cosas nuevas, formas de resolver algo” (RM, programador empresa micro) Habilidades actitudinales “La habilidad de comunicaciòn , el trato con las personas. En este rubro hay como un estigma, en general se nos ve como bichos . (…)”. (GD; programador multinacioanl in house)

Socialización Temprana (a) Aprender haciendo + Tiempo de Ocio. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Usos lúdicos y exploratorios. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables. Pag 20

Causas de deserción o desmotivación universitaria Conclusiones Educación Formal: Desactualización de currículas universitarias. Causas de deserción o desmotivación universitaria Fuerte demanda de trabajadores sin títulos universitarios. Postergación displacentera Líneas de trabajo: describir y analizar los recursos no técnicos que brinda la educación formal en informática.

Educación No formal, resultan útiles para el “balizado” de sus trabajadores. Futuros trabajos, identificar y caracterizar los mecanismo de apropiabilidad implementados por las empresas. Educación Informal, la socializaciòn temprana permite configurar ciertas capacidades genèricas. ¿Habrá que ver en un futuro cercano qué sucede con las entregas de notebooks?