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Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.

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Presentación del tema: "Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos Sectores de la Comunidad Universitaria Presentado por: José R. Pérez Colón 7 de marzo de 2008

2 Objetivos del Estudio  Determinar los indicadores de calidad más importantes para la comunidad universitaria de la Universidad del Turabo.  Determinar cuáles son los indicadores de contexto, insumo, proceso y producto más importantes, siguiendo el modelo de evaluación de (Stufflebeam, 2000).  Proponer acciones para mejorar el funcionamiento institucional en la Universidad del Turabo

3 Metodología  Diseño descriptivo de tipo exploratorio. El cuestionario para recopilar la información fue uno estructurado.  El cuestionario utilizado es una versión adapta de (Cleary, 2005).  La adaptación se hizo tomando en consideración dos aspectos fundamentales la Misión y Visión de la Universidad del Turabo y la Visión 2015 del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

4 Metodología  En el cuestionario se presentan 64 indicadores de calidad, relacionados a aspectos de funcionamiento institucional de contexto, insumo, proceso y producto, según lo plantea Stufflebeam (2000).  El cuestionario utiliza una escala Likert de 0 a 5 en la cual, 0 representa que el indicador es nada importante y 5 representa muy importante.  Los indicadores de contexto son aquellos provenientes de la misión y visión de la Universidad del Turabo y de la Visión 2015 del SUAGM.

5 Muestra seleccionada  1209 sujetos participaron del estudio. 333 empleados 876 estudiantes 55.08 por ciento de tasa de participación La muestra de estudiantes fue seleccionada aleatoriamente Los profesores nos ayudaron en la administración del cuestionario

6 Modelo de Calidad Académica Visión Misión Visión Misión PROGRAMAS ACADÉMICOS - Pertinencia y actualización del currículo - Componente práctico - Utilización de tecnología - Acreditación PROGRAMAS ACADÉMICOS - Pertinencia y actualización del currículo - Componente práctico - Utilización de tecnología - Acreditación PROFESORADO - Preparación académica - Investigación/Publicaciones - Evaluación de la Enseñanza PROFESORADO - Preparación académica - Investigación/Publicaciones - Evaluación de la Enseñanza ADMINISTRATIVO (Servicios de Apoyo) - Biblioteca - Adecuacidad, pertinencia, disponibilidad, uso y calidad de la tecnología ADMINISTRATIVO (Servicios de Apoyo) - Biblioteca - Adecuacidad, pertinencia, disponibilidad, uso y calidad de la tecnología ESTUDIANTES - Avalúo - Satisfacción - Aprendizaje - Retención ESTUDIANTES - Avalúo - Satisfacción - Aprendizaje - Retención

7 Visión 2015 SUAGM Servicios y Desarrollo Estudiantil 2 Función Pública 3 Gerencia y Desarrollo Organizacional 4 I nfraestructura Física y Tecnológica 5 Fortalecimiento Fiscal 6 Asuntos Académicos 1 7 7 VECTORES MEDULARES CLIENTE VECTORES DE APOYO

8 4.48 4.45 4.39 4.37 4.36 4.35 4.5 1 Por ciento de estudiantes que alcanzan sus metas académicas. 2 Nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza que reciben. 3 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento del aprendizaje. 4 Por ciento de aprobación de reválidas o exámenes de certificación. 5 Por ciento de graduados que consiguen empleos en su área de especialización. 6 Mejoras en las destrezas de pensamiento crítico y analítico del estudiante. 7 Mejoras de las destrezas en el uso de la tecnología e informática del estudiante. 8 Satisfacción del estudiante con la experiencia educativa en la universidad. 9 Costos de la matrícula. 10 Cantidad de libros disponibles en la biblioteca. 12345678910 Estudiantes y Empleados

9 4.46 4.40 4.38 4.36 4.35 4.31 4.30 4.5 1 Por ciento de estudiantes que alcanzan sus metas académicas. 2 Nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza que reciben. 3 Tiempo que toma completar un bachillerato en la institución. 4 Costos de la matrícula. 5 Por ciento de graduados que consiguen empleos en su área de especialización. 6 Cantidad de libros disponibles en la biblioteca. 7 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. 8 Mejoras de las destrezas en el uso de la tecnología e informática, como resultado de la educación recibida. 9 Por ciento de aprobación de reválidas o exámenes de certificación. 10 Satisfacción del estudiante con la experiencia educativa. 12345678910 Estudiantes

10 4.57 4.53 4.52 4.51 4.50 5.0 1 Nivel de satisfacción con la enseñanza que reciben de sus profesores. 2 Por ciento de estudiantes que alcanzan sus metas académicas. 3 Mejoras en las destrezas de pensamiento crítico y analítico, como resultado de la educación recibida. 4 Por ciento de programas acreditados por agencias especializadas. 5 Por ciento de aprobación de reválidas o exámenes de certificación de los estudiantes. 6 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. 7 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento de los procesos de enseñanza. 8 Mejoras en las destrezas de comunicación oral del estudiante, como resultado de la educación recibida. 9 Satisfacción del estudiante con la experiencia educativa en la universidad. 10 Nivel de satisfacción de los egresados con la universidad. 123456789 Empleados 4.48 10

11 4.39 4.34 4.17 4.12 4.07 4.5 1 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento del aprendizaje. 2 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento de los procesos de enseñanza. 3 Cantidad de iniciativas dirigidas al mejoramiento de los procesos institucionales. 4 Cantidad de actividades anuales dirigidas a promover efectividad institucional. 5 Cantidad de actividades anuales dirigidas a promover la universidad internacionalmente. 12345 Estudiantes y Empleados (Contexto)

12 4.35 4.29 4.28 4.19 4.5 1 Costos de la matrícula. 2 Cantidad de libros disponibles en la biblioteca. 3Cantidad de revistas y material electrónico disponibles en la biblioteca. 4Disponibilidad de los profesores para atender fuera de horas de clase. 5 Espacios disponibles para computadoras personales. 12345 Estudiantes y Empleados (Insumo)

13 4.31 4.23 4.184.17 4.5 1 Por ciento del presupuesto dedicado a la enseñanza. 2 Revisión de programas y currículos académicos. 3 Por ciento de los gastos totales dedicados a la enseñanza. 4 Cantidad de actividades anuales dirigidas al mejoramiento profesional de los profesores. 5 Por ciento de programas que ofrecen prácticas, internados o cursos de laboratorio. 12345 Estudiantes y Empleados (Proceso)

14 1 Por ciento de estudiantes que alcanzan sus metas académicas. 2 Nivel de satisfacción con la enseñanza que reciben. 3 Por ciento de aprobación de reválidas o exámenes de certificación. 4 Por ciento de graduados que consiguen empleos en su área de especialización. 5 Mejoras en las destrezas de pensamiento crítico y analítico del estudiante, como resultado de la educación recibida. 4.48 4.45 4.37 4.36 4.5 12345 Estudiantes y Empleados (Producto)

15 Recomendaciones  Continuar con los procesos de medición y documentación de las iniciativas de calidad institucional.  Publicar los hallazgos en una revista profesional.  Analizar estadísticamente los datos para auscultar si existen diferencias significativas entre profesores y estudiantes.  Divulgar los resultados a la comunidad universitaria.

16 Preguntas y comentarios


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