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Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN,

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Presentación del tema: "Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN,"— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Origen de las Técnicas de los Trabajadores Informacionales http://trabajoinformacional.wordpress.com/ DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano

2 Introducción La llegada del Capitalismo Informacional (Castells, 2006) y de la llamada Sociedad del Conocimiento viene acompañada de enfáticos discursos respecto de la relación entre la educación formal, el papel del conocimiento y el crecimiento del producto. La llegada del Capitalismo Informacional (Castells, 2006) y de la llamada Sociedad del Conocimiento viene acompañada de enfáticos discursos respecto de la relación entre la educación formal, el papel del conocimiento y el crecimiento del producto. Sin embargo, el siguiente gráfico expresa una disociación entre ambas variables. Sin embargo, el siguiente gráfico expresa una disociación entre ambas variables.

3 Gráfico 1 Índice de educación formal por unidad de producto bruto (EE.UU, 1900-2006; en años de educación formal superior ponderada de la población económicamente activa por dólar de GDP en paridad de Geary-Khamis de 1990) Fuente: Zukerfeld, 2010: Volumen II, Capítulo VII.

4 Objetivos. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Situar nuestros resultados en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas, especialmente en relación al sector información. Situar nuestros resultados en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas, especialmente en relación al sector información.

5 Sector Información Output: bienes informacionales primarios (información digital: software y afines). Output: bienes informacionales primarios (información digital: software y afines). Input: bienes informacionales secundarios (computadoras, hardware, etc.) y trabajo informacional. Input: bienes informacionales secundarios (computadoras, hardware, etc.) y trabajo informacional. Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores

6 Metodología Diseño cualitativo según la estrategia de teoría fundamentada en los datos y por criterio de saturación teórica (Glaser y Strauss, 1967). Diseño cualitativo según la estrategia de teoría fundamentada en los datos y por criterio de saturación teórica (Glaser y Strauss, 1967). 24 entrevistas en profundidad a una muestra intencional de programadores y desarrolladores de software, de diversas edades y pertenecientes a diferentes tipos de procesos productivos de software, en la ciudad de Buenos Aires, entre septiembre y diciembre de 2010. 24 entrevistas en profundidad a una muestra intencional de programadores y desarrolladores de software, de diversas edades y pertenecientes a diferentes tipos de procesos productivos de software, en la ciudad de Buenos Aires, entre septiembre y diciembre de 2010. El diseño de la investigación pertenece a un proyecto más amplio. El cuestionario y otros materiales están disponibles en: El diseño de la investigación pertenece a un proyecto más amplio. El cuestionario y otros materiales están disponibles en:http://trabajoinformacional.wordpress.com/

7 Educación Técnicas: conocimientos subjetivos procedimentales ejercidos de manera implícita en los procesos de trabajo y producción. Técnicas: conocimientos subjetivos procedimentales ejercidos de manera implícita en los procesos de trabajo y producción. Perspectiva: origen y desarrollo de las técnicas de los trabajadores informáticos como resultado del proceso educativo, a través de distintas fuentes. Perspectiva: origen y desarrollo de las técnicas de los trabajadores informáticos como resultado del proceso educativo, a través de distintas fuentes.

8 Educación Formal Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Alta institucionalización Alta institucionalización Obtención diploma Obtención diploma Cronológicamente graduado Cronológicamente graduado Jerárquicamente estructurado Jerárquicamente estructurado Cursos. Cursos. Capacitaciones Capacitaciones Certificaciones. Certificaciones. Institucionalización flexible. Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales Objetivos específicos y sectoriales Privados (principalmente). Privados (principalmente). Educación No Formal Todas las formas de incorporación de técnicas que no dependen de una contraparte institucional. Todas las formas de incorporación de técnicas que no dependen de una contraparte institucional. Distintas formas. Distintas formas. En tiempo de ocio. En tiempo de ocio. También en tiempo de trabajo. También en tiempo de trabajo. Educación informal. Tres modalidades de educación

9 Educación Formal. Rasgos de entrevistados. Secundaria Todos los entrevistados cuentan con secundario completo. Universitaria Completaron carreras vinculadas a informática Cursan activamente Han desertado o cursan a ritmo moroso Egresados o estudiantes de carreras no-informáticas

10 Valoración de la educación formal y la titulación 6 de 9 entrevistados titulados en carreras del rubro, señalan ámbitos ajenos a la educación formal como más relevantes para la adquisición de sus técnicas. 6 de 9 entrevistados titulados en carreras del rubro, señalan ámbitos ajenos a la educación formal como más relevantes para la adquisición de sus técnicas. 2 de 3 entrevistados que sí adjudican a la universidad un peso decisivo en su formación están ligados a la actividad académica. 2 de 3 entrevistados que sí adjudican a la universidad un peso decisivo en su formación están ligados a la actividad académica. Los empledores valoran el potencial, la actitud, el compromiso con la empresa y otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los empledores valoran el potencial, la actitud, el compromiso con la empresa y otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los saberes que se brindan en la universidad no son necesarios para insertarse en el mercado laboral. Los saberes que se brindan en la universidad no son necesarios para insertarse en el mercado laboral.

11 Diseño de alto nivel y grandes empresas Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Mayor piso de ingresos Pueden capitalizar redes de vínculos por el tránsito por las universidades. Pueden capitalizar redes de vínculos por el tránsito por las universidades. Micro y pequeñas empresas que producen software. Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Forman vínculos profesionales a través de amigos y conocidos. Forman vínculos profesionales a través de amigos y conocidos. Titulación y segmentación laboral. TituladosNo Titulados

12 Certificaciones Un tipo particular de cursos que expiden una credencial legitimante que es valorada por actores relevantes del campo. Un tipo particular de cursos que expiden una credencial legitimante que es valorada por actores relevantes del campo. 7 de 24 entrevistados poseen algún tipo de certificación; ninguno posee más de dos. 7 de 24 entrevistados poseen algún tipo de certificación; ninguno posee más de dos. Los que las obtuvieron en el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. Actúan en empresas grandes. Aquéllos que las consiguieron previamente (o de manera paralela) al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. Procesos productivos pequeños o trabajaban principalmente en otra actividad al momento de realizarlas.

13 Capacitaciones y cursos Capacitaciones y Cursos Nuevas metodologías de trabajo, tecnologías o lenguajes particulares Cursos que se desarrollan al interior de la unidad productiva. Técnicas actitudinales: manejo de personal, atención al cliente, negociación, trabajo en equipo, etc. De los 24 entrevistados, 14 han realizado algún curso (casi todos han realizado más de cuatro y algunos, como se dijo, más de diez). De los 24 entrevistados, 14 han realizado algún curso (casi todos han realizado más de cuatro y algunos, como se dijo, más de diez). Las unidades productivas grandes cuentan con capacitaciones variadas y relativamente constantes. Las unidades productivas grandes cuentan con capacitaciones variadas y relativamente constantes. Por el contrario, su existencia es nula en los procesos micro. Por el contrario, su existencia es nula en los procesos micro.

14 Tipos de Educación informal. Tiempo de ocio Tiempo de trabajo Forma de aprendizaje Tiempo de aprendizaje Aprender haciendo Transmisión entre pares Aprendizaje vía web Bibliografía Educación informal.

15 Socialización Temprana (a) Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Vinculado a la generación: siempre entre menores de 45 años. Vinculado a la generación: siempre entre menores de 45 años. Las vinculaciones infantiles con la computadora no fueron, en términos sociológicos, instrumentales, sino consumatorias. Las vinculaciones infantiles con la computadora no fueron, en términos sociológicos, instrumentales, sino consumatorias. Adquirieron un conjunto de meta-habilidades para la resolución de problemas que les permiten adaptarse en contextos dinámicos e inestables. Adquirieron un conjunto de meta-habilidades para la resolución de problemas que les permiten adaptarse en contextos dinámicos e inestables.

16 Aprendizaje informal laboral Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Consulta entre pares Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Aprendizaje a través de Internet Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por email, listas de distribución y otros. Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por email, listas de distribución y otros. ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? Consulta de bibliografía. El medio menos importante de los mencionados. El medio menos importante de los mencionados. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados.

17 CONCLUSIONES Los saberes que se brindan en la universidad no son necesarios para insertarse en el mercado laboral. Los saberes que se brindan en la universidad no son necesarios para insertarse en el mercado laboral. Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades. Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades. Estas modalidades son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores informacionales: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Estas modalidades son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores informacionales: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Causas de deserción o desmotivación universitaria Desactualización de currículas universitarias. Fuerte demanda de trabajadores sin títulos universitarios. Postergación displacentera

18 Muchas gracias!! http://trabajoinformacional.wordpress.com


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